Fecha de sesión
Orden
19
Dirigido a
DIRECTOR DE LA SEGEPLAN
Fecha de Oficio
Número de oficio
4761
El Ilustre Concejo Cantonal en sesión extraordinaria celebrada el viernes 1 de agosto del 2008, al tratar el punto 19 del orden del día, acogiendo la recomendación de la Comisión de Urbanismo del 26 de junio del 2008, resolvió aprobar la reforma a la sección transversal de la VIA A BAÑOS.
No existe modificación en cuanto a la sección total de la vía; dichos cambios se los realiza en función de la jerarquía e importancia de la vía en el sistema vial de la zona.
La vía en referencia consta en el Plan de Actuación Urbanística del Arenal aprobado por el I. Concejo Cantonal en sesión de fecha 16 de abril de 2000, y cuenta con 16,00 mts de sección, en dicho plano se ha propuesto una calzada de 10,00 mts y aceras de 3,00 mts en cada lateral, considerando la jerarquía de la vía y la necesidad de articulación a una zona de crecimiento acelerado tanto por la cercanía a la ciudad como por su atractivo turístico, sin embargo debe observarse que en la actualidad la sección de la calzada resulta insuficiente para acoger los flujos que se presentan y que conllevaron al diseño de un intercambiador de tránsito en su intersección con la vía Panamericana.
Se indica que con la calzada planteada originalmente, únicamente sería factible establecer 3 carriles de circulación en virtud de que la vía funciona en doble sentido. Adicionalmente existe un tramo que cuenta con veredas de secciones variable, que en algunos casos no corresponden con las propuestas en la planificación aprobada –PAU No. 20-.
Si bien en primera instancia los diseños han propuesto la incorporación de una mediana de 1 metro de sección, así como la disminución de la sección de aceras de 1.50 metros de sección, sin embargo la comunidad al momento de iniciar las obras preliminares ha manifestado criterios opuestos con relación a la intervención, puesto que un grupo de moradores han solicitado la implementación de la mediana y eliminación de vegetación debido a que se evidencia destrucción de veredas por el crecimiento de raíces en tanto que otro grupo de moradores sostiene la necesidad de mantener dichos elementos naturales y eliminar la mediana.
En tal razón se han presentado varias alternativas de tratamiento de las cuales la SEGEPLAN sugiere se proceda a la aprobación de un proyecto de reforma que consistiría en el establecimiento de una sección de calzada de 12.00 mts y 2 mts de acera en cada lateral, dentro de esta sección se incorporaría la banda de vegetación de 0,80 mts.
Es menester señalar que la sección total de la calzada no varía con relación a la que fuera aprobada por el I. Concejo Cantonal en el año 2001, por tanto no se genera ningún tipo de afectación adicional.