Fecha de sesión
Orden
14
Dirigido a
Director de la SEGEPLAN
Fecha de Oficio
Número de oficio
2606
El Ilustre Concejo Cantonal, en sesión ordinaria de fecha 2 de mayo del 2007, al tratar el punto 14 del orden del día, resolvió autorizar la REPLANIFICACIÓN DE LA VIA 25 DE MARZO, SECTOR DE RICAURTE, acogiendo la sugerencia de la Comisión de Urbanismo de fecha jueves 5 de abril del presente año, que en lo principal dice:
“... Con fecha 26 de enero del 2000, se aprueba la planificación del sector “Lomas de Machángara” en la que se define el trazado de la vía “25 de Marzo” con una sección de 12 metros, en una longitud aproximada de 1500 metros, a partir de su intersección con la vía marginal al río Machángara, dejándose en esta planificación insinuada la prolongación de ésta vía, como se puede evidenciar en la copia adjunta.
En el tramo del sector norte, en una longitud aproximada de 500 metros, la Dirección de Control Municipal, no ha adoptado la sección de 12 metros de esta vía, y ha procedido a despachar las respectivas licencias urbanísticas, considerando el ancho de la misma en 10 metros conforme el Plan Regulador de Ricaurte realizado en Agosto de 1982. Inclusive existe una lotización de los terrenos de los señores Miguel Angel, Luis Alberto y María Teresa Chuisaca Guachichullca, aprobada por el I. Concejo Cantonal el 14 de Septiembre del 2005, con frente a la vía 25 de marzo, respetando una sección de 10 metros.
En la actualidad la Municipalidad en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, procedió a ejecutar las obras de pavimentación en esta vía, considerando para el efecto un tramo de 12 metros en una longitud de 1000 metros (intersección comprendida entre la vía marginal al río Machángara y calle S/N, y de 10 metros en una longitud de 500 metros) intersección comprendida entre calle s/n y vía a la Dolorosa. Sin embargo esta Dependencia ante la necesidad de conformar la vía 25 de Marzo, con una sección uniforme de 12 metros, debido a la jerarquía funcional que la misma va a desempeñar, estima pertinente realizar una propuesta de trazado de la vía 25 de Marzo con una sección regular de 12 metros, esto es 9 metros de calzada (3 carriles) y aceras de 1,5 metros a cada lado de la vía en todo sus recorrido, con el propósito de que:
- Se facilite el tránsito de vehículos livianos y pesados desde la ciudad de Cuenca hacia la cabecera Parroquial de Ricaurte y viceversa, más aún considerando que en este sector se han emplazado equipamientos de educación, recreacionales, conjuntos habitacionales, etc, que demandan de vías con dimensiones que posibiliten una buena circulación vehicular y peatonal.
- Esta vía se constituye en parte de la red vial fundamental del sector, enlazando la parroquia de Ricaurte con la ciudad de Cuenca.
- Crear una vía alterna y descongestionante, de la actual vía principal a Ricaurte, que actualmente soporta un gran tráfico vehicular.
- Se eliminen remanentes que se han producido con la ejecución de la vía de 10 metros de sección en ciertos tramos de manzana.
Con la nueva propuesta, en el tramo norte de 600 metros se afectarán cerramientos, gran parte de los cuales no cuentan con los respectivos permisos municipales edificaciones antiguas en regular estado, y la lotización mayor de la familia Chuisaca Guachichullca, como se puede apreciar en el plano propuesto.
En lo que respecta al diseño vertical, se debe indicar que se ha coordinado con la Dirección de Fiscalización los correctivos solicitados por la comunidad, en la medida de lo técnicamente posible.