01.12.2025
ETAPA EP informa a la ciudadanía que, tras la reparación de la tubería de conducción de agua cruda que abastece a la Planta Chulco–Soroche —afectación que generó falta de servicio en las parroquias Checa, Octavio Cordero, Sidcay, Llacao y la parte alta de Ricaurte— el sistema inició su proceso de normalización durante la madrugada.
➡️ Restablecimiento en planta
• 01h20: Se restableció el ingreso de agua cruda hacia la planta.
• 02h37: La planta retomó su producción inicial con un caudal de 30 L/s, luego del lavado de la conducción y estabilización del ingreso. Actualmente, es de 40 L/s, operación normal.
➡️ Proceso de normalización
Tras una parada total del sistema, se ejecutan las acciones necesarias para restablecer el servicio de manera segura y progresiva:
• Incremento gradual de la producción.
• Purgas en puntos estratégicos de la red para estabilizar presiones.
• Recuperación de tanques y reservorios.
• Reposición progresiva del servicio en función de altura, distancia y demanda acumulada.
La normalización completa del servicio podría tomar hasta 24 horas, considerando el tiempo requerido para la recarga de reservas y la estabilización de presiones en toda el área de influencia.
➡️ Seguimiento permanente
ETAPA EP mantendrá actualizaciones durante el día sobre el avance de la recuperación del sistema y los sectores que vayan restableciendo el servicio.
ETAPA agradece la comprensión de la ciudadanía y reafirma su compromiso con la continuidad y calidad del servicio de agua potable.


