29.04.2025
Un llamado a trabajar juntos por la seguridad fue el mensaje del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, luego de la sesión del directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), que se desarrolló la mañana de hoy, martes 28 de enero de 2025.
El Alcalde detalló las resoluciones entre las que constan:
En quince días se desarrollará una nueva sesión del directorio del CSC, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en la vía Cuenca-Molleturo. En la reunión se presentará un plan integral que involucrará a todas las instituciones miembro, para apoyar los trabajos, que ya se realizan de manera conjunta con la Policía Nacional.
Además, se dará prioridad a la disminución de los robos considerados menores, pero que generan un gran impacto en la ciudadanía. Para ello, se implementarán nuevas medidas basadas en las estadísticas policiales del 2024.
Por otra parte, el primer personero municipal convocará a los actores del sistema judicial para analizar las decisiones que puedan afectar la seguridad ciudadana. En paralelo, el Gobernador del Azuay realizará una reunión para detallar las acciones emprendidas en materia de captura de delincuentes.
Zamora también destacó la entrega de 38 nuevas cámaras al ECU 911 y se prevé entregar 52 más, para que renueven las averiadas o en mal estado del ente gubernamental, como una donación del CSC.
Controles
El CSC con las diversas instituciones de orden y control del cantón Cuenca, intensifican los operativos, con especial énfasis en el sector de la Chola Cuencana, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza que regula el uso y ocupación del suelo.
En los últimos tres meses, se han realizado más de 100 operativos en la zona, lo que ha permitido clausurar establecimientos que operaban al margen de la ley y detener a una persona presuntamente vinculada al microtráfico y a un grupo delictivo organizado.