29.04.2025
Con la finalidad de constatar el avance de las obras que ejecuta la Municipalidad de Cuenca, la mañana y tarde de este viernes, autoridades y técnicos de la Secretaría de Infraestructura recorrieron el mercado de El Valle, obras de repavimentación en los sectores de Paseo Milchichig, Quinta Chica, construcción del nuevo mercado de Ricaurte, regeneración del Mirador de Cullca y construcción del Parque Guataná.
El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Jaime Espinoza, informó que el objetivo es hacer un seguimiento a cada proyecto para que cumpla las especificaciones técnicas, calidad y cronograma, con el propósito de cumplir la disposición del alcalde, Cristian Zamora, de transformar a Cuenca con obras.
Mercado El Valle
Espinoza anunció que para julio se prevé que concluya la readecuación del Mercado El Valle, en el que se invirtieron USD 425.000, además se adecuaron los 60 puestos de los comerciantes y el subterráneo para que cuente con un parqueadero para 40 vehículos.
Repavimentación
La siguiente parada fue en las obras de repavimentación en Quinta Chica. Con satisfacción constataron los trabajos de fresado, posteriormente se colocará el asfalto, en una extensión de 1.300 m de la calle San Pablo del Lago.
El director de la Unidad Ejecutora, Romeo Moncayo, detalló que la repavimentación de este tramo y de la calle Paseo Milchichig, está acorde al cronograma, acotó que se intervendrán otras calles como la Av. Yanahurco, diferentes arterias de la parroquia Totoracocha y San Miguel de Putushí; estas obras tienen una inversión de USD 3.628.907.
Otra de las obras que visitaron es el Mercado de Ricaurte, que empezó las labores de excavación para efectuar la parte hidrosanitaria, explicó el contratista del Consorcio Ricaurte, Boris Mejía.
Agregó que el nuevo Mercado de Ricaurte, será de dos plantas, contará con ascensor, tendrá 220 puestos para frutas, hortalizas, carnes, puestos de comida, productos de tienda, entre otros, el costo es de USD 1.182.934,87.
El recorrido continuó por el Mirador de Cullca, que tiene una inversión de USD 271.218. Las obras hidrosanitarias están concluidas y actualmente se ejecuta la recuperación de estructuras de la escalinata.
Además, se recuperará la madera de pisos y pasamanos que era propia del mirador, se incorporará una variedad de plantas y sistema de video vigilancia.
La última obra que visitaron fue el parque Guataná, en el que ejecutaron las obras hidrosanitarias, alcantarillado, construcción de muros, cancha, además se recuperan las áreas veredas y se dotará de diferentes juegos, con un costo de USD 348.000.