Pasar al contenido principal
Cargando...

USD 9 millones de fondos no reembolsables para mejorar la gestión de residuos en Cuenca entre KOIKA y EMAC

Enviado por rpublicas el August 30, 2023
USD 9 millones de fondos no reembolsables para mejorar la gestión de residuos en Cuenca entre KOIKA y EMAC

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) firmaron hoy, miércoles 30 de agosto de 2023, un acuerdo de cooperación para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Integrada de Residuos y Circulación de Recursos hacia la Economía Circular de Cuenca, Ecuador (2023-2029)”.


Con la implementación del presente proyecto, KOICA apoyará a la EMAC EP en la implementación de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos municipales, promover una conciencia ambiental en los ciudadanos de Cuenca sobre las 3R: reducir, reutilizar y  reciclar; y generar una mayor circulación de recursos mediante la separación de residuos en el origen para aumentar la tasa de reciclaje y avanzar hacia una economía circular.


El actual proyecto se suma a los que ya vienen desarrollándose y en conjunto contará con una inversión superior a los USD 10 millones de dólares, de los cuales USD 9 millones serán otorgados por KOICA, como parte de fondos no reembolsables. 


El proyecto tiene un plazo de siete años e incluye, entre otros, la construcción de un cluster en los alrededores del relleno sanitario de Pichacay para la gestión apropiada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la implementación de un programa de concientización ciudadana enfocada en la gestión de residuos en los hogares, la contratación de una consultoría para el desarrollo de propuestas de políticas públicas enfocadas a la ciudadanía, y el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de EMAC, involucrados de forma directa en la gestión de residuos.   


Es importante señalar que el presente proyecto no beneficiará exclusivamente a la ciudad de Cuenca sino también a las ciudades vecinas de Gualaceo, Sigsig, Chordeleg, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala, Saraguro y Déleg, favoreciendo así a más de 865.000 habitantes. 


El sistema de gestión integral de residuos sólidos que actualmente se desarrolla en Cuenca es uno de los mejores a nivel nacional; con el apoyo de KOICA, se espera que este mejore de forma considerable hasta el año 2029 y se constituya así en un ejemplo a seguir por otras ciudades del Ecuador.

 

Detalles
En el evento de firma estuvieron presentes; Hwangwook Kang, director de KOICA; María Caridad Vásquez, gerente de EMAC EP; y como testigo de honor, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Desde el año 2005, el Gobierno de la República de Corea, a través de KOICA, ha contribuido con más de USD 96 millones en proyectos de desarrollo a Ecuador y al momento ejecutan cuatro proyectos con diferentes instituciones públicas a nivel nacional.