29.04.2025
El viernes 18 de octubre, el Municipio de Cuenca, se certificó como un "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco". Este reconocimiento lo hizo el Ministerio de Salud pública luego de la gestión de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo del Municipio.
Dentro del acto formal se entregó los certificados a los funcionarios públicos que forman parte de los Comités de la Prevención y Promoción de espacios libres de humo, que se encuentran en los diferentes edificios de la corporación municipal.
La Vicealcaldesa de Cuenca Marisol Peñalosa, agradeció al equipo técnico y mencionó el “Programa Integral de Prevención y Uso Alcohol, Tabaco u otras Drogas” en los espacios laborables, públicos y privados, el objetivo del mismo es prevenir, promover, evitar el consumo de drogas en la población trabajadora.
También, se realizó la develación de la placa de los espacios libres de humo de tabaco son fundamentales para promover la salud pública y proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo.
El humo de segunda mano es un conocido carcinógeno que puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El trabajo en equipo ha logrado establecer espacios libres de humo, contribuyendo a proteger a todos, especialmente a los grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes.
Con Amor por Cuenca promovemos estilos de vida más saludables, al eliminar el consumo de tabaco en lugares públicos, se fomenta una cultura de bienestar que puede inspirar a otros a dejar de fumar o nunca empezar.