Pasar al contenido principal
Cargando...

Retiro emergente de árbol en la Gran Colombia es una medida de prevención

Enviado por rpublicas el March 31, 2025
Retiro emergente de árbol en la Gran Colombia es una medida de prevención(Foto archivo, referencia)

Debido al peligro que representa un árbol de eucalipto de 35 m de altura y de unos 80 años de edad, ubicado en la Gran Colombia, entre Unidad Nacional y Avenida de las Américas, se procederá a su tala emergente el domingo, 30 de marzo, a partir de las 07:00, para lo cual se suspenderá el servicio comercial del tranvía y se aplicará un plan de cierre vial y desvíos de tránsito adecuado a la situación.

El árbol presenta daños en su base y muerte en la ramificación, además se han detectado lesiones significativas en las raíces y troncos, afectando su estabilidad estructural, por lo cual existe un alto riesgo de caída lo que constituye una amenaza directa para los inmuebles cercanos y la infraestructura de la red tranviaria.

Un desplome intempestivo del árbol podría dañar el sistema de cables eléctricos que alimentan la red tranviaria, generando costos de reparación y hasta 10 días de inactividad del servicio. Ante ello y como medida preventiva se ha previsto la remoción del árbol.

Esta acción busca garantizar la seguridad de los moradores, viviendas, transeúntes y de la infraestructura urbana.

Para mitigar el impacto paisajístico y ambiental, se llevará a cabo un plan de reforestación con especies nativas: Arrayán (Myrcianthes halli); Capulí (Prunus serótina); y Cañaro (Erythrina edulis). Se aplicará una relación de 15 árboles nuevos por cada árbol retirado.

El retiro se realiza en cumplimiento del Acuerdo Ministerial Nro. 059_ ANEXO 1 – Norma Técnica Nacional para la conservación, uso y manejo de árboles en zonas urbanas. También se ajusta a lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes.

La Dirección de Gestión de Movilidad, en coordinación la EMOV y Tranvía Cuenca, definió un plan de cierre vial en el tramo de intervención, así como de desvíos del flujo vehicular para garantizar una adecuada circulación mientras se realizan los trabajos.

La Guardia Ciudadana estará presente para restringir el acceso de peatones a la zona de riesgo y garantizar la seguridad durante la intervención.