Pasar al contenido principal
Cargando...

Plan de Movilidad

Presentación

Cuenca es una ciudad de personas y de barrios, escalas que se complementan y que permiten proyectar la esencia urbana de nuestras relaciones sociales más valiosas, la familia, los amigos y un afecto entrañable hacia nuestros visitantes.

La forma de entender la ciudad, está evolucionando desde la imagen de un territorio disperso e inconcluso, hacia un modelo con estabilidad en usos e  infraestructuras, pero mucho mas importante en este momento es la definición de sus escalas y de sus formas de movilidad.

Entendemos el barrio como la unidad de medida que debe ser utilizada en la comprensión de la nueva ciudad. Solo mediante la asociación natural de sus habitantes podremos esbozar con garantías y credibilidad un modelo de ciudad sostenible para nosotros y para nuestros hijos.

Entendemos que la relación natural de nuestros vecinos con su territorio debe ser mediante la movilidad peatonal y en bicicletas como modos principales de utilizar la ciudad y por ello, se ha planteado la redacción del Plan de Movilidad y Espacios Públicos, no para limitar ningún modo de transporte, sino para abrir un espacio cargado de dignidad a todos los modos de transporte.

Sin lugar a duda, entendemos que la ciudad distante, aquella ciudad en la que las distancias impiden realizar nuestros trayectos diarios caminando, debe recibir un fuerte impulso en la nueva configuración del sistema de transporte público, donde autobuses, tranvía y automóviles se optimicen para un servicio real a todos los cuencanos y cuencanas.

Es necesario asumir un modelo de gestión urbana mas acorde a nuevos tiempos, que sea capaz de reconducir un pasado de gran solidez con un presente lleno de energía e ilusión, y nuestra ciudad a través de sus espacios públicos y sus habitantes debe volver a posibilitar la vida social que nuestros vecinos nos están demandando.

Transporte, movilidad y espacios públicos van a ser resueltos de una vez por todas, y deben ser resueltas sobre la base de las personas y  de su mejor relación con nuestras calles y plazas, es nuestra apuesta y nuestra mejor alternativa.

 

 

Ing. Marcelo Cabrera Palacios

ALCALDE