29.04.2025
Tras las intensas lluvias, varias emergencias se presentaron la tarde y noche del domingo 15 de diciembre. Desde los sectores El Batán, Baños, Ricaurte, Quinta Chica y Autopista Cuenca-Azogues se registraron llamadas de emergencias a causa de inundaciones, caída de material, incendio estructural, entre otros.
La Dirección de Gestión de Riesgos coordinó la atención inmediata con Bomberos, Guardia Ciudadana, EMOV EP, EMAC EP, Obras Públicas, ETAPA y otros organismos competentes para así, de manera oportuna y técnica, atender las emergencias.
En San Pedro de los Laureles, parroquia de Baños, desde la consola del ECU911 se reportó el colapso de una infraestructura. Una pared de la parte posterior de la vivienda de adobe de 2 pisos en el que habitaba una familia, cuyo espacio, era usado como área de cocina, y una habitación; está en riesgo. La Dirección de Gestión de Riesgos evalúo y activó los protocolos de asistencia humanitaria.
Así también, en Santa María de Ricaurte, se registró un deslizamiento de tierra que afecto la vía de acceso y puso en riesgo un poste de energía eléctrica y una vivienda, personal técnico y operativo se activó en el sitio. En la Dolorosa de Ricaurte colapsó una alcantarilla, la empresa municipal Etapa realizó trabajos en el lugar.
En Quita Chica, Autopista y en el sector de los Sagrados Corazones se presentaron emergencias por lo que organismos de primera respuesta solventaron los sucesos a causa de las precipitaciones en Cuenca. La Guardia Ciudadana realizó patrullajes preventivos por las orillas de los ríos; se recomienda a los ciudadanos no acercarse, ni realizar ninguna actividad que ponga en riesgo la vida.
Esta semana INAMHI, advierte la presencia de lluvia en la ciudad y en la región interandina.