Con una visión profundamente humana y de seguridad integral, la Alcaldía de Cuenca, a través de su Dirección de Desarrollo Social y Productivo, lidera un operativo interinstitucional para la recuperación de los puentes de la ciudad. Esta iniciativa busca transformar áreas críticas en espacios seguros y brindar alternativas dignas a personas en situación de calle y movilidad humana.
El proyecto nace de una problemática social detectada en las estructuras de varios puentes, donde pernoctan ciudadanos en condiciones de precariedad, donde están expuestos a riesgos constantes para su salud y bienestar.
La intervención no solo consiste en colocar protecciones en los espacios debajo de los puentes que eviten que estos espacios sean mal utilizados por las personas en situación de calle, sino en existe una ruta de atención y acompañamiento a las personas que se encuentran pernoctando en estos lugares:
• Dignidad y Seguridad: El objetivo principal de la Dirección de Desarrollo Social es brindarles una oportunidad de proyecto de vida a las personas que ocupaban estos sitios, trasladándolas a otros espacios donde puedan adherirse a procesos de tratamiento y rehabilitación a través de redes de apoyo que les ofrezcan una nueva oportunidad de vida.
• Intervención Técnica: Dirección de Obras Públicas, en conjunto Proyecto Vida, la Guardia Ciudadana y la EMAC EP han trabajado en la limpieza profunda y colocación de protecciones en cinco puentes donde el riesgo de pernoctación era elevado.
Para asegurar que estas intervenciones respeten la identidad de Cuenca, técnicos especialistas en puentes de la Dirección de Áreas Históricas y la Fundación El Barranco han realizado visitas técnicas a los puentes patrimoniales para ver la mejor alternativa para la prevención del mal uso del espacio público debajo de los puentes del centenario y puente del Vado.
El propósito es implementar protecciones técnicas que, además de prevenir el ingreso de personas a zonas peligrosas, conserven la estética y el valor histórico de estos monumentos arquitectónicos.
"Nuestra prioridad es la gente. No solo estamos recuperando el espacio público, estamos interviniendo para evitar que personas vulnerables vivan en condiciones infrahumanas. Queremos ofrecerles una ruta atención y apoyo social y, al mismo tiempo, devolverle a Cuenca la seguridad en sus puentes", destacaron los responsables del proyecto.
Con este esfuerzo conjunto, la Municipalidad de Cuenca reafirma su compromiso de ser una ciudad solidaria que cuida tanto a sus ciudadanos como a su invaluable patrimonio.