13.10.2025
La Feria de Desarrollo Social y Cierre de Procesos de Formación 2025, organizada por la Dirección de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cuenca, reunió a más de 1.200 asistentes en la Plaza Cívica del Mercado 9 de Octubre, en una jornada donde se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los usuarios que participaron en los programas municipales durante el año.
Este evento simbolizó el compromiso de la administración del alcalde Cristian Zamora, con una gestión basada en la inclusión, la equidad y el amor por Cuenca. El Primer Personero Municipal destacó que en su administración se han cuadriplicado los presupuestos destinados a diferentes grupos de accionar social. “Porque el ser humano es lo fundamental y porque ustedes son las personas a las cuales nos debemos”.
Durante el 2025, los distintos proyectos y programas de Desarrollo Social beneficiaron a más de 15.000 personas en los ámbitos de formación, empleo, educación, emprendimiento, ruralidad, juventud y atención integral. La Escuela Taller Cuenca capacitó a 2.043 usuarios y certificó a 92 nuevos artesanos; mientras que la Casa del Obrero vinculó laboralmente a 1.449 personas, de las cuales 307 obtuvieron contratos en empresas públicas y 101 fueron certificados como obreros calificados.
En el campo educativo, los 13 Centros de Educación Inicial Municipales (CEIM) atendieron a 630 niños y niñas, garantizando un entorno de aprendizaje con calidad y calidez. Asimismo, 580 jóvenes participaron activamente en la Casa de la Juventud, mediante espacios artísticos, culturales y sociales que promueven liderazgo y participación ciudadana.
Atención en todo el cantón
La atención a los sectores rurales y productivos también fue prioritaria. A través del Programa de Agricultura Urbana y Rural (PAUR), 600 productores agroecológicos de parroquias rurales y cabeceras urbanas recibieron formación para fortalecer prácticas sostenibles y redes comunitarias. Además, se desarrollaron procesos de capacitación que beneficiaron a 4.500 personas en diferentes oficios y habilidades, impulsando la generación de ingresos y la autonomía económica.
El compromiso con los adultos mayores se fortaleció con el programa Sabiduría Activa, que integró a 250 personas en actividades cognitivas, físicas y recreativas, fomentando un envejecimiento saludable y participativo.
Con estas acciones, la Dirección de Desarrollo Social y Productivo reafirma que Cuenca avanza con amor, impulsando una gestión cercana, participativa y comprometida con mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
EL DATO:
La Dirección de Desarrollo Social suscribió 25 convenios de cooperación interinstitucional con fundaciones y organizaciones sociales, ampliando el alcance de los servicios y logrando un incremento del 250 % en el número de alianzas respecto a administraciones anteriores.