Pasar al contenido principal
Cargando...

Inicia registro de datos para comerciantes autónomos

Enviado por rpublicas el January 29, 2024
Inicia registro de datos para comerciantes autónomos

Arrancó la jornada de registro para el levantamiento de datos generales y la ficha socioeconómica para los comerciantes autónomos del Circuito 9 de Octubre, esto en el marco del “Proyecto de Reubicación” que se viene ejecutando; esta fase de registro se desarrollará por siete días, se desarrollará en dos jornadas de trabajo y culminará el próximo domingo 4 de febrero de 2024.

 

Con el apoyo de 27 encuestadores de las direcciones de Desarrollo Social y Mercados se obtendrá esta data a través de un aplicativo digital que ha sido desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), sin duda este trabajo articulado es de gran prioridad para la actual administración, que busca por distintos medios ordenan la ciudad y mejorar la movilidad tanto peatonal como vehicular en este sector de comercio y sus calles aledañas.

 

El sector de estudio comprende a los comerciantes que se ubican en los alrededores del Circuito 9 de Octubre conformado por el mercado, centro de compras y la Plaza Rotary, también se prevé levantar data en las calles aledañas al sector, en las cuales se registra altos niveles de comerciantes autónomos.

 

Diego Cedillo, Director de Mercados, recalcó que la administración actual ha priorizado este proyecto en aras de hacer de Cuenca una ciudad ordenada, con plazas de trabajo dignas y en las que se fortalezca la seguridad.

 

Por su parte Mauricio Zambrano, uno de los representantes de los comerciantes autónomos, destacó el trabajo articulado que se viene realizando desde varias dependencias municipales para buscar soluciones rotundas que les permita mejorar su condición laboral y sumarse al proyecto de ordenamiento de la urbe cuencana.

 

Aplicativo Digital

El aplicativo digital está conformado de dos fichas de interés informativo: la primera ficha de Datos Generales del comerciante y su actividad comercial ¿Qué vende?, horarios y días en los que labora, sector dónde ejerce el comercio, parroquia de la que proviene, si es productor o comerciante, etc.

 

Una segunda ficha denominada socioeconómica en la que se incluye el círculo familiar del comerciante y aspectos claves como vivienda, servicios básicos, educación, etc.

 

Con esta información desde los entes encargados se buscará vincular a los comerciantes a los programas y proyectos que mantienen las dependencias municipales como Desarrollo Social y su programa de agroproducción (PAUR), la EDEC –EP y los programas de capacitación y vinculación con empresas alimenticias, y la Dirección de Mercados para la reubicación en los espacios que han sido declarados para este proyecto ubicados en la calle Antonio Valdivieso

 

Datos

En Agosto de 2023 se presentó el proyecto “Afectación por Obra Pública para la Reubicación de Comerciantes Autónomos”, el mismo que fue aprobado por unanimidad en primer debate por el Concejo Cantonal de Cuenca. 

 

Alrededor de unos 600 comerciantes se encuentra laborando en las inmediaciones del Circuito 9 de Octubre.

 

Se ha determinado en un primer barrido que existen 11 giros comerciales que van desde la venta de frutas y hortalizas hasta accesorios, vestimenta y alimentos preparados.