29.04.2025
La mañana del lunes 16 de septiembre de 2024, cumplida la audiencia de mediación en el Ministerio de Trabajo, finalmente los guardias de seguridad que daban servicio a ETAPA, obtendrán los pagos correspondientes por sus actividades. El alcalde, Cristian Zamora presente al inicio de la audiencia, dio el respaldo para que la situación se solucione a favor de los trabajadores.
El problema surgió porque la empresa de seguridad contratada, no cubría horas extras, recargo nocturno, e incluso afiliaba al IESS por montos inferiores a los que correspondían con claro perjuicio a sus empleados.
Esta situación detectada “obligó” a que ETAPA EP declaré como proveedor incumplido a esa empresa y termine unilateralmente el contrato que estuvo vigente desde noviembre de 2023 como proveedor externo de servicios de guardianía. “Estas situaciones no pueden seguir pasando, hay que cuidar los derechos de los trabajadores”, expresó el alcalde Zamora.
Con la resolución, todos los guardias obtendrán sus compensaciones laborales de forma oportuna en el marco del respeto a sus derechos laborales.
Además, la mayoría de esto fueron ya recontratados por la nueva empresa que dará el servicio a esta empresa pública. Así lo confirmó Edwin Bravo, guardia privado, quien estuvo pendiente de la mediación. “Es muy positivo que la primera autoridad nos brinde su respaldo ante este abuso”, indicó.
EL DATO
Usualmente los servicios con proveedores externos tienen contratos de un año. Con el actual, estaba vigente hasta diciembre, dando ocho meses de servicio hasta que fue notificado de su terminación unilateral.