29.04.2025
Nuestra ciudad cuenta con la primera Planta Solar Térmica instalada en Lácteos San Antonio (NUTRI), en el marco del Proyecto Solindustrias Solar Process Heat in Cuenca, que se lleva adelante con la participación de la Municipalidad de Cuenca, a través de la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP), y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), en cooperación interinstitucional con la Universidad de Cuenca, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Oriental y la firma SOLTEC.
Mediante este proyecto Cuenca impulsa la transición energética a través de la implementación de medidas de eficiencia y tecnologías con energías renovables, involucrando a los grandes consumidores, especialmente en el sector industrial.
La intención del proyecto consiste en instalar y evaluar soluciones SHIP (Solar Heat for Industrial Processes) (calor solar para procesos industriales) integradas en la industria, en el presente caso la alimentaria, desarrollar una estrategia de replicación y ampliación, así como sugerir herramientas y testimonios para abogar ante los responsables de la política energética.
En la empresa Nutri se instalaron 58 paneles termo solares, con una capacidad de 9.000 litros de agua caliente a 60° C, para la producción en su planta, permitiendo ahorro de combustibles fósiles y reduciendo la contaminación ambiental.
En su intervención el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, felicitó el esfuerzo conjunto para que la primera plante solar térmica sea una realidad, pues implica un gran aporte y ejemplo en cuanto al compromiso por cuidar la Casa Grande que todos debemos proteger.
Las empresas municipales entregaron sendos reconocimientos a la empresa Lácteos San Antonio (NUTRI), por su destacada participación y compromiso con la sostenibilidad.