29.04.2025
Con una emotiva y colorida agenda cultural, el Mercado 12 de Abril conmemoró su 40 aniversario como uno de los espacios comerciales más emblemáticos de Cuenca.
Esta celebración, que se realizó durante toda una semana, reunió música y danza tradicional, circo callejero, y el “Kiosko Arte”, todo en coordinación y apoyo de la Dirección de Cultura, Casa de la Cultura del Azuay y la Bienal de Cuenca.
Durante la Sesión Conmemorativa , el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora destacó el valor social y económico del mercado, reafirmando su compromiso con la mejora de sus infraestructuras:“Nuestro objetivo es dignificar el trabajo de los más de 500 comerciantes que, día a día, con esfuerzo y dedicación, hacen de este mercado un lugar lleno de vida. Vamos a seguir invirtiendo para que sus espacios sean más seguros, modernos y funcionales”, expresó Zamora.
La programación cultural ha sido diseñada para resaltar la identidad y memoria colectiva de la ciudad, con presentaciones de agrupaciones folklóricas, actividades artísticas para niños y adultos.
Como broche de oro, la gastronomía típica que caracteriza al Mercado 12 de Abril se convierte en protagonista. Platos tradicionales como el hornado, el cuy asado, las humitas, y los jugos naturales elaborados al momento, se ofertan como testimonio viviente de una herencia culinaria que ha perdurado por generaciones.
El Mercado 12 de Abril no solo celebra 40 años de servicio, sino también su papel como punto de encuentro, tradición y cultura popular cuencana.