Pasar al contenido principal
Cargando...

De manera unánime, Concejo Cantonal aprueba Presupuesto prorrogado y Plan Operativo Anual 2023

Enviado por rpublicas el August 14, 2023
De manera unánime, Concejo Cantonal aprueba Presupuesto prorrogado y Plan Operativo Anual 2023

En segunda sesión, el Concejo Cantonal resolvió aprobar la PROFORMA PRESUPUESTARIA Y EL PLAN OPERATIVO  ANUAL  2023,  del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca por un monto de USD 227’918.455.

La proforma presupuestaria fue aprobada después de que la actual Administración realizara una  reducción de más de 49 millones de dólares en rubros que mantenían una inflación en el presupuesto de ingresos, que principalmente corresponden a gastos administrativos como: servicios básicos, mobiliarios de oficina y aseo, mantenimiento vehicular, etc., y  gasto en personal sin que esta  reducción afecte a la ejecución de obras.

El presupuesto actual tomó como base 3 directrices claras del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora: sincerar los rubros, reducir el nivel de endeudamiento, y la optimización de recursos, que incluye la reducción del gasto administrativo que ha sido de 12 millones de dólares, y 1.6 millones en reducción de personal informó Estefanía Vintimilla, directora General Financiera.

Con respecto a la asignación a los gobiernos parroquiales, gracias al apoyo del alcalde Cristian Zamora al sector rural, el día de AYER se realizó un incremento del  50 % del valor establecido en la ordenanza, que significan 9.3 millones de dólares.

Dentro del presupuesto de arrastre fueron aprobados 76 millones de dólares para los estudios de los proyectos emblemáticos como la construcción del Hospital del Valle, Ricaurte y Baños, además anticipos para obras generales como la Av. Del Migrante, restauración de la escalinata Francisco Sojos, la intervención en los mercados de Cuenca, construcción de nuevos parques, entre otros.

Dato:

En la Sesión también fue aprobada en primer debate la ordenanza reformatoria de FARMASOL EP, empresa que ampliará su cartera de servicios,  ofreciendo productos veterinarios, medicamentos oncológicos, suplementos alimenticios, medicamentos para enfermedades catastróficas, dispositivos médicos, a precios solidarios