29.04.2025
Desde este lunes, Cuenca se une al Acelerador de Liderazgo Streets for Kids, que tiene como objetivo ayudar a mejorar las vidas de los niños en las ciudades. Para ello procura inspirar a líderes, informar a profesionales y empoderar a comunidades para entender las ciudades desde la perspectiva de los niños y sus cuidadores, y para tomar medidas en sus calles a fin de garantizar un futuro más limpio, saludable y seguro.
Se trata de un programa en línea de desarrollo de capacidades que reúne a una cohorte seleccionada de equipos de ciudades para aprender de expertos globales, inspirarse en estudios de casos internacionales y mejores prácticas, además de desarrollar sus propuestas para liderar e implementar mejores calles para los niños en sus ciudades.
La integración de Cuenca se produce en el marco del programa Streets For Kids Leadership Accelerator 2025, junto con otras ciudades de Brasil, Colombia y Ecuador, comprometidas con crear calles más seguras, saludables e inclusivas para la niñez, lo cual constituye una gran oportunidad para impulsar y ampliar el trabajo para lograr mejores calles y un futuro más prometedor en Cuenca, explicó Pablo Carvallo, director municipal de Movilidad.
Tras participar en Streets for Kids 2023, Cuenca lanzó el exitoso 'Proyecto Entornos Escolares Seguros' en colaboración con la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP). Esta iniciativa ha mejorado la seguridad en 8 escuelas urbanas y rurales mediante urbanismo táctico y programas de educación vial. Al unirse ahora al Acelerador de Liderazgo Streets for Kids 2025, Cuenca busca potenciar y expandir el alcance de este proyecto, aprovechando el intercambio de conocimientos y las experiencias internacionales para beneficiar a más niños y niñas en la ciudad
Desde el lanzamiento del programa en 2018, el Programa Streets for Kids de Global Designing Global Initiative (GDCI) se ha asociado con más de treinta ciudades para apoyar este objetivo, comenzando con la publicación de la galardonada guía de diseño centrada en la infancia Designing Streets for Kids.
Desde el lanzamiento de Designing Streets for Kids, el equipo de GDCI ha tenido la oportunidad de asociarse más estrechamente con ciudades de todo el mundo para dar vida a estas estrategias y conceptos. El apoyo a las ciudades ha llegado en varios formatos, desde capacitación en línea y sesiones interactivas de desarrollo de capacidades hasta apoyo técnico en profundidad para ayudar en la entrega de proyectos enfocados en Streets for Kids sobre el terreno.
La participación en este programa internacional y la ejecución de proyectos locales reflejan el firme compromiso de la Dirección de Gestión de Movilidad: hacer de Cuenca una ciudad más segura, conectada y amigable. Manteniendo el compromiso con todos los habitantes, en especial niños y niñas, para que disfruten de un entorno urbano que cuide de ellos y les permita prosperar