29.04.2025
Los indicadores de ocupación hotelera registrada en Cuenca durante el reciente feriado de Carnaval se basaron en los datos obtenidos a partir de una encuesta a 137 establecimientos de alojamiento de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas. La muestra representa más del 40% del universo de establecimientos que se encuentran realizando dicha actividad en el cantón.
El porcentaje promedio de ocupación durante los seis días del feriado fue del 65,37%, siendo los días viernes, sábado y domingo, donde se registró una mayor ocupación hotelera con hasta un 70% debido a la variedad de eventos culturales y artísticos que se desarrollaron en la ciudad.
Por otra parte, se identificó una disminución en la ocupación el día lunes, debido a las complicaciones en la conexión vial, lo que afectó el flujo de visitantes en el cierre del feriado.
Conforme el monitoreo de la plataforma AIRBNB, se encontró que el 85% de los establecimientos fueron ocupados, registrando su mayor demanda el día sábado.