Esteban Marcelo Orellana
DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACION
Para los fines consiguientes, comunico a usted que, el Concejo Cantonal en Sesión Extraordinaria celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016, al tratar el punto 17 del Orden del Día, luego de conocer el Acta de la Comisión de Urbanismo del 16 de febrero de 2016, resolvió aprobar el “CAMBIO DE CATEGORÍA DEL BIEN DE USO PÚBLICO A BIEN DE DOMINIO PRIVADO y, la propuesta de REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA DE PROPIEDAD MUNICIPAL CON EL PREDIO SIGNADO CON CLAVE CATASTRAL 09-03-010-005-000”
De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Avalúos, Catastros y Estadísticas, el área municipal, signada con clave catastral 09-03-010-006-000 tiene un área de 189.15 m2, razón por la cual al establecerse los retiros para dicho sector de planeamiento, esto es hacia las vías existentes así como hacia sus lotes colindantes, se ha determinado que el mismo no posee área útil para el emplazamiento de una edificación habitable; por ende de acuerdo a lo estipulado en el artículo 481 del COOTAD al mismo le corresponde la denominación de FAJA.
Art. 481. COOTAD: “…Por fajas municipales o metropolitanas se entienden aquellas porciones de terreno que por sus reducidas dimensiones o por ser provenientes de rellenos no pueden soportar una construcción independiente de las construcciones de los inmuebles vecinos, ni es conveniente, de acuerdo con las ordenanzas municipales, mantenerlas como espacios verdes o comunitarios.
Las fajas municipales o metropolitanas solo pueden ser adquiridas mediante el procedimiento de pública subasta, por los propietarios de los predios colindantes. Si de hecho se adjudican a personas que no corresponden, las adjudicaciones y la consiguiente inscripción en el registro de la propiedad serán nulas…”
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN.
El análisis previo a la propuesta de reestructuración parcelaria, ha tenido en cuenta todas las alternativas de adjudicación del área municipal, así, se consideró la posible venta y distribución de dicha área a los dos predios colindantes; no obstante con la finalidad de consolidar manzanas con lotes regulares, y tomando en cuenta que únicamente el propietario del predio signado con clave catastral 09-03-010-005-000, ha manifestado su interés en adquirir la FAJA Municipal, tal cual lo indica el oficio DACE-5004-2015, la propuesta de reestructuración sugiere la incorporación del área municipal (189.15 m2.)a la superficie del predio signado con clave catastral 09-03-010-005-000.