Pasar al contenido principal
Cargando...

100 días cuidando del orden, control y seguridad

Enviado por rpublicas el August 24, 2023
100 días cuidando del orden, control y seguridad

Los primeros 100 días de la administración 2023-2027, liderada por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se cumplen con la Guardia Ciudadana que trabaja en parte de las 101 propuestas para Cuenca, en base a los ejes: institucional y seguridad.

Para Damián Román, comandante General de la Guardia Ciudadana, la institución construye relaciones sólidas con la ciudadanía cuencana, creando lugares ordenados, controlados, seguros y confiables.

Es por eso que basados en las Propuestas 58 y 75, en los que se indica la desconcentración de la Guardia Ciudadana a lugares estratégicos y las parroquias rurales, en estos 100 días se abrieron 13 unidades operativas, 12 en las parroquias de Ricaurte, Tarqui, Paccha, El Valle, Sayausí, Sidcay, Chaucha, Checa, Nulti, Octavio Cordero Palacios, Victoria del Portete y Turi, además de tener una oficina en el interior del aeropuerto Mariscal Lamar, para brindar asesoramiento bilingüe a quienes nos visitan.

Continuando con las propuestas 01 “Cuenca ciudad segura” y 80 “Patrullajes por tu seguridad”, la Guardia Ciudadana realizó 103 operativos propios y ha participado en 154 operativos interinstitucionales en los diferentes espacios públicos de Cuenca, 78 presuntos delincuentes fueron retenidos y entregados a la Policía Nacional, para continuar con el debido proceso.

Igualmente, se ha retiraron de los espacios públicos a 15.063 libadores, 473 ciudadanos que realizan actividades de limpiaparabrisas y amenazan a la seguridad de los transeúntes, 558 individuos que consumían sustancias psicotrópicas, 31.166 vendedores autónomos.

Lugares como la Pista de Bicicross, San Francisco, Bajada del Padrón, Plazoleta Touloup, El Barranco, Bajos puentes de la ciudad, San Blas entre otros, fueron intervenidos, además de los exteriores de los mercados de la ciudad.

En cuanto a la propuesta 66 “Estudiantes seguros”, los agentes de la Guardia Ciudadana realizan patrullajes constantes a la entrada y salida de los predios escolares, colegiales y universitarios, además que se rehabilitó la oficina operativa ubicada en el Paseo Tres de Noviembre, cerca de varios centros educativos.

Igualmente, durante el período de vacaciones, los agentes lúdicos “Ana y Alfonso”, dentro de nuestra campaña educomunicacional Guardia Ciudadana con la comunidad, visitaron las colonias vacacionales, para llevar mensajes preventivos sobre el cuidado de los espacios públicos a los más pequeños de la casa.

Finalmente, apoyando a la propuesta 12 “un hogar para cada mascota” nuestros agentes rescataron y entregaron en adopción responsable a 93 mascotas, entre perros y gatos, que fueron abandonados en los basureros del mercado El Arenal, de esta manera se ha dado una segunda oportunidad a los peluditos.

Todas las acciones realizadas durante estos 100 días de gestión cuidan el orden, control y seguridad de Cuenca y quienes nos visitan.