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Estadio Alejandro Serrano Aguilar

 

Antecedentes

A fin de hacerle frente al crecimiento acelerado de la ciudad de Cuenca en el año de 1960 se construyó la Avenida de la Américas al norte de la ciudad, que para ese entonces delimitaba la zona de desarrollo del área urbana.

En el año 2023, el horizonte de contención de la Av. De las Américas, ha sido superado, convirtiéndola en una vía urbana de importancia, con una carencia de ser un conector que reduzca la capacidad de carga que hoy atraviesa la ciudad; presentando un alto grado de congestión vehicular.

La Av. De las Américas o también llamada Circunvalación Norte, conjuntamente con la Panamericana Sur, reciben vehículos de las provincias del Guayas, El Oro, Loja, Chimborazo, Cañar, y de las provincias Orientales, que ingresan obligadamente a la ciudad y saturan las pocas vías disponibles.

En el periodo de administración municipal 2005 – 2009 del Ing. Marcelo Cabrera Palacios, se preparó los estudios para la nueva circunvalación de Cuenca, los mismos que fueron actualizados y completados en el año 2014.

 

Características técnicas

El proyecto de la nueva Circunvalación consta de las siguientes características:

  • Longitud total de 50 km.

  • Calzada de hormigón hidráulico de 28,80 cm de espesor.

  • Ancho de 6 carriles con parterre central de 3m.

  • Capacidad vehicular proyectada al 2030 de 31.802 vehículos diarios.

  • El área de influencia del proyecto se encuentra ubicado al norte, al occidente y al sur de la ciudad de Cuenca y siguiendo el recorrido de la vía, atraviesa las parroquias de: Ricaurte, Sinincay, Sayausí, San Joaquín y Baños, en su orden.

  • Desde el punto de vista geográfico, el proyecto se localiza alrededor de los 2°50’ de Latitud Sur y los 78°55’ y 79°05’ de Longitud Oeste.

  • Costo de intervención en el año 2014, es de $700´000,000 USD.

Nueva Circunvalación

La nueva circunvalación inicia su trazado al oriente de la ciudad de Cuenca a los 2350 msnm, en la margen izquierda del río Cuenca, a la altura del Interceptor Guangarcucho, continúa por la actual Panamericana Norte hasta Capulispamba, y en ascenso sobre las laderas noroccidentales, atravesando los ríos Sidcay y Machángara hacia lo alto de Ricaurte a la altura de 2600 msnm. Cruza los ríos Patamarca, Naranjillo y Sinincay a los 2800 msnm, llega al sector Sayausí, atravesando los ríos Balsain, Amarillo, a los 2900 msnm, y desciende hacia los ríos Culebrillas y Tomebamba hasta interceptar el valle del Yanuncay a los 2600 msnm, en el sector del Tenis Club. Atraviesa este río hacia la margen izquierda, recorre por la parte alta a los 2750 msnm, dirigiéndose hacia la zona alta de Baños hasta los 3000 msnm, luego desciende atravesando los ríos Narancay y Zhucay hasta los 2600 msnm, empatando con la intersección en la vía Cuenca-Pasaje en el sector Bellavista. Continúa por la actual Panamericana Sur hasta la Y de Victoria del Portete.

El área de influencia directa de esta vía desde el enfoque socio-económico, la conforman el área urbana y parte la periferia norte y nor-oeste, oeste y sur de la cabecera cantonal Cuenca, las cabeceras parroquiales y buena parte del “resto de las parroquias” rurales Ricaurte, Sinincay, Sayausí, San Joaquín y Baños.

El área en general se caracteriza por ser principalmente minifundista, influenciada por la cercanía a la ciudad de Cuenca. Es notorio en toda la zona, la expansión urbanística de tipo horizontal, con viviendas modernas y amplias construidas con materiales de buena calidad, la mayoría de dos o más niveles, con excelente apariencia.

Es importante tomar en cuenta que, en el área de influencia asumida, existen amplias zonas urbanas como la cabecera cantonal del cantón Cuenca y su periferia y las cabeceras parroquiales de las parroquias involucradas, es decir, del área de influencia directa se estima que el 72.8% son zonas urbanizadas con alta concentración poblacional.

 

Condiciones Actuales

La propuesta de una nueva circunvalación de la ciudad de Cuenca, está orientado alivianar la carga vehicular que ingresa y cruza la ciudad de Cuenca, teniendo como premisa lo siguientes:

  • El trayecto que generan varios buses cantonales e interprovinciales no necesariamente tiene como destino la ciudad de Cuenca;

  • La dinámica del comercio local e interprovincial obliga distintos circuitos internos que caotiza las principales vías de la ciudad de Cuenca;

  • Actualmente las cabeceras parroquiales se encuentran como parte del contexto construido, formando una solo mancha de desarrollo, por lo que son las que determinan territorialmente el área de influencia inmediata de un nuevo anillo contenedor de conexión vial;

  • Las condiciones actuales (2024) de la ciudad y cantón, debe establecer como área de influencia, aquella desde donde los viajes que se realizan este momento en el sentido sur – norte y viceversa a lo largo de la avenida de las Américas y de la Circunvalación Sur y Autopista Cuenca – Azogues, puedan utilizar el nuevo trazado para realizarlos.

Al reconocer un déficit en los viajes interurbanos utilizando las rutas actuales, donde una gran parte de los ellos se dirigen hacia el exterior, otros de la parte norte y sur hacia el interior, viajes de carácter interno – externo, y viajes que salen de la parte oeste de la ciudad de lugares como Baños, San Joaquín, Sayausí, Checa y Chiquintad, Octavio Cordero, Ricaurte, LLacao, etc. y que quieren movilizarse en forma tangencial a la ciudad, ameritan un corredor de borde que mejore la movilidad y disminuya tiempos viajes.

Si bien en el 2014 (última actualización), el trayecto y las condiciones solventaban las necesidades del cantón en ese momento, proyectándolas al menos 30 años al futuro; hoy en el 2024 el trazo debe ameritar un nuevo estudio y atención, puesto que el desarrollo de la ciudad ha alcanzado y en ciertos sectores ha superado el límite proyectado.