31.07.2025
El domingo 20 de julio, la parroquia rural Sidcay vivirá una jornada de fiesta, tradición y reactivación económica con la tercera edición del Festival de la Fritada, evento que se enmarca en las festividades del barrio Jesús del Gran Poder y que busca consolidar a esta parroquia como un destino gastronómico clave de Cuenca.
La iniciativa forma parte de la propuesta 24 del Plan de Trabajo del alcalde Cristian Zamora, denominada “Sidcay, la parroquia de la fritada”, y se complementa con la propuesta 34, que impulsa a Cuenca como un corredor turístico y gastronómico de alto potencial.
El evento arrancará a las 10:00 del día domingo con la participación de más de una docena de emprendedores locales. El año pasado se sirvieron más de 2.000 platos y este año se espera una acogida igual o mayor. A esto se suma una agenda artística con la presentación de reconocidas orquestas como Los Diablos Locos y Los Ponnys, en un entorno familiar y festivo.
Del viernes 18 al domingo 20 de julio hay variada programación en Sidcay, entre estas: la eucaristía, festival gastronómico, eventos deportivos y festival de las floreras; acorde a las declaraciones emitidas por Edison Cuzco, presidente del barrio Jesús del Gran Poder.
En la Glorieta del Parque Calderón la mañana del martes 15 de julio se efectuó la rueda de prensa, espacio en el que las autoridades locales destacaron el compromiso por fortalecer la identidad cultural de las parroquias rurales. “La fritada no es solo un plato típico, es parte de nuestra historia, de nuestra forma de vivir y celebrar”, señaló Marisol Peñalosa, alcaldesa subrogante de Cuenca.
El Festival de la Fritada es una muestra de que cuando se apoya al territorio, se fortalece el tejido social y se reactiva la economía desde lo local y esta fue una de las propuestas del plan de trabajo del Alcalde Zamora, que sigue fortaleciéndose en la ruralidad.