En el Salón de la Ciudad se entregó 300 planos físicos a gran escala y 2.000 en menor formato del mapa actualizado de Cuenca a grupos ciudadanos, como parte de una política de acceso equitativo a la información y fortalecimiento de la planificación territorial.
Esta entrega gratuita cumplió con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la Cuenca moderna, su crecimiento, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.
La difusión del plano actualizado de la ciudad es prioritaria, ya que permite identificar con claridad las áreas de expansión urbana, las zonas de riesgo, la protección de fuentes hídricas y la clasificación del territorio, que incluye el centro histórico, suelo urbano, nuevo suelo urbano, suelo rural de expansión urbana, equipamientos públicos y sociales, así como espacios verdes, entre otros elementos clave para el desarrollo sostenible de la ciudad y sus cabeceras parroquiales.
“La información pública es una herramienta de corresponsabilidad ciudadana por eso, el ordenamiento territorial no puede quedarse solo en documentos técnicos; debe llegar a la gente. Este plano permite que la ciudadanía conozca cómo crece Cuenca, qué debemos proteger y hacia dónde proyectamos nuestro desarrollo”, señaló Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca.
Fue la Dirección de Planificación Territorial la que se encargó de la impresión del plano, que constituye una inversión estratégica para garantizar una socialización efectiva, mayor durabilidad y legibilidad de la información oficial. “El plano físico sigue siendo indispensable para llegar a sectores que enfrentan barreras de conectividad o acceso a herramientas digitales. Nuestro objetivo es que nadie se quede fuera de la información”, explicó Santiago Vanegas, director de Planificación.
El GAD Municipal del cantón Cuenca ratifica su compromiso con la difusión de la información territorial a todos los sectores de la ciudad, en especial a comunidades que requieren herramientas claras y accesibles para comprender la planificación urbana.
Con la entrega del plano físico a grupos sociales como unidades educativas privadas y públicas, universidades, Benemérito Cuerpo de Bomberos, GADs parroquiales, Museo Pumapungo, Cámaras como la de Construcción, el Colegio de Arquitectos, Red de Bibliotecas y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca se garantiza que los habitantes puedan consultar y utilizar este instrumento de planificación.
La impresión y distribución del plano actualizado permite una mayor cobertura informativa, asegurando un acceso equitativo y fortaleciendo la participación ciudadana en la construcción de una Cuenca ordenada, sostenible y planificada.
“El plano es el resultado de un gran trabajo colaborativo entre el Municipio de Cuenca y la UDA”, tal como lo afirma, Omar Delgado, director del Instituto Ecuatoriano del Régimen Especial-IERSE.
El dato
El plano fue presentado de manera oficial por Cristian Zamora Matute, alcalde de Cuenca, en el marco de la sesión solemne por los 205 años de independencia.
Es el resultado de un trabajo técnico desarrollado por el GAD Municipal del cantón Cuenca y la Universidad del Azuay a través del Instituto de Régimen Seccional del Ecuador-IERSE y su casa editora.
El proceso incluyó investigación, recopilación y procesamiento de información, así como el diseño para su impresión.
A más de facilitar el acceso al plano físico, este material está disponible en las plataformas oficiales del Municipio.