29.04.2025
Este martes en el Salón de la Ciudad se llevó a cabo la posesión pública de las 25 directivas de los Consejos Barriales, electas democráticamente dentro de los barrios urbanos del cantón Cuenca.
Este proceso, caracterizado por su transparencia, contó con la participación de alrededor de 3.600 ciudadanos pertenecientes a 34 barrios urbanos, quienes expresaron su apoyo mediante el voto de confianza a favor de sus nuevas directivas. Estas tendrán un periodo de gestión de dos años desde su designación.
Las parroquias, junto a los barrios o ciudadelas que participaron en este proceso son Bellavista: Las Malvinas, Nueva Generación, Lazareto, Los Pinos Altos, Cdla. Jaime Roldós; Cañaribamba: Urubamba; El Batán: Cristo del Consuelo, Cdla. Los Cantones, Tres Tiendas, Cdla. Juan Pablo II; Huayna Cápac: El Vergel; El Vecino: Barrial Blanco sector 3, Condominio La Floresta, Condominio Matías Ochoa; Monay: Cdla. La Policía, Cdla. Casa para Todos; Totoracocha: La Merced; Yanuncay: Eloy Alfaro, La Calera Alta, Mirador del Arenal Alto, Cdla. Turística; Sucre: La Gloria; San Sebastián: San Vicente de las Caleras, Bosque de Sacay.
Durante la ceremonia se posesionó a 175 nuevos miembros de las directivas, entre presidentes, vicepresidentes y vocales.
Milton Chillogalli, representante de la ciudadanía informada, señaló que no solo se han reunido para posesionarse en un acto simbólico sino para renovar el compromiso con Cuenca y agradeció al Alcalde por apoyar estos espacios democráticos, que el protagonismo ciudadano sea una realidad.
Por su parte, el alcalde Cristian Zamora agradeció a la ciudadanía por ser parte de estos procesos que se están mejorando, enfatizando “el liderazgo barrial no busca nada que sea económico, lo único que busca es el beneficio de la gente”.
Conforme a la nueva metodología implementada para el procedimiento de “Elección de Directivas de los Consejos Barriales Urbanos”, en 2024 se inició con la posesión de nueve directivas en el mes de junio. Posteriormente, el proceso avanzó hasta alcanzar las actuales 25 directivas, consolidando así un importante cambio generacional en la dirigencia barrial de Cuenca.
El dato: El proceso para la elección de directivas contempla las siguientes etapas:
1. Petición dirigida a la Dirección de Participación y Gobernabilidad.
2. Convocatoria puerta a puerta realizada por los gestores urbanos.
3. Desarrollo de la Asamblea Barrial, donde se levanta un padrón electoral con los moradores del sector.
4. Elección de la Directiva Barrial mediante voto secreto.