Pasar al contenido principal
Cargando...

MUNICIPIO DE CUENCA Y ONU MUJERES UNEN ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Enviado por rpublicas el September 29, 2023
MUNICIPIO DE CUENCA Y ONU MUJERES UNEN ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con este trabajo articulado se fortalecerá la iniciativa de ONU MUJERES “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” programa mundial que aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

 

FIRMA DE CONVENIO

A la firma del convenio asistieron el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora y Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador. 

Para el personero municipal, el trabajo interinstitucional tiene un gran aporte en la lucha continua por erradicar la violencia de género. 

“Mediante las capacitaciones que forman parte de este trabajo, buscamos mejorar las capacidades en personal y autoridades municipales, lo que fortalecerá la formulación de políticas locales para la prevención de violencia de género” enfatizó. 

 

Estas acciones cristalizan el compromiso que se tiene para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en la ciudad, el fortalecimiento de capacidades de servidores y servidoras municipales para la transversalización del enfoque de género en la gestión de la Corporación Municipal; promoción de la participación de mujeres y generación de debate técnico político por la igualdad de género.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Entre las actividades a realizarse se encuentran:

- La incorporación del enfoque de género en la normativa cantonal.

- Elaboración de una política institucional de prevención de violencia contra mujeres y niñas en los espacios públicos.

- Desarrollar e implementar una metodología para la formación de actores clave, adecuación y difusión de puntos seguros y libres de violencia contra mujeres en lugares turísticos de Cuenca y establecer protocolos de actuación.

- Realizar un estudio preliminar sobre el acoso y la violencia sexual hacia mujeres defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en Azuay.

- Implementar auditorías de seguridad ciudadana con mujeres de las parroquias rurales de Cuenca para identificar puntos inseguros, proponer planes de seguridad y señalética digital para las comunidades. 

- Fortalecer las capacidades institucionales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y el femicidio.

 

“Es importante realizar este tipo de convenios para educar, crecer, y fortalecer la protección de derechos. Es nuestro compromiso alcanzar la igualdad de género y la construcción conjunta de sociedades mejores” finalizó el alcalde de Cuenca.