Pasar al contenido principal
Cargando...

Más de 31 millones de dólares dejó el feriado por los 476 años de Fundación de Cuenca.

Enviado por rpublicas el April 17, 2024
Más de 31 millones de dólares dejó el feriado por los 476 años de Fundación de Cuenca.

 

Santa de los Ríos de Cuenca celebró su aniversario de Fundación Española con más de 70 eventos artísticos, culturales, gastronómicos, deportivos, cívicos y eclesiásticos; 3 días de feriado local que concentró a propios y extraños en calles, plazas, mercados, parques y plazoletas donde la alegría, orden, control y seguridad, primó para quienes disfrutaron de los espectáculos que la Alcaldía de Cuenca preparó en homenaje a la capital azuaya. 

 

El impacto económico para la ciudad bordea los USD 31´347.103,40 millones de dólares. A pesar de ser un feriado local se registró 123.998 visitantes provenientes de Loja, Machala, Guayaquil, y del norte del país.

La ocupación hotelera, según la Fundación de Turismo para Cuenca, superó el 70%, ratificando a la Ciudad como principal destino turístico dentro del Ecuador. 

 

Los principales eventos se desarrollaron los días 11, 12 y 13  de abril, con los festivales artísticos denominados “Amor por Cuenca” llevados a cabo en el parque Calderón, la explanada del Estadio y el parque de La Libertad. 

 

Otro evento que marcó la celebración de la Atenas del Ecuador, fue la Feria Internacional del Libro de Cuenca: La ciudad de la lectura, que recibió a 29.772 personas entre el 10 y el 14 de abril, en el marco de una programación de la cual participaron 60 escritores entre ellos 38 cuencanos, 16 ecuatorianos y 6 latinoamericanos. 

 

Así mismo, más de 48 mil personas disfrutaron de la denominada Ruta de Papas con Cuero en los mercados 27 de Febrero, 10 de Agosto, 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril y El Arenal, en los que se comercializaron alrededor de 33.200 platos típicos.

 

EL Plan de Contingencia para el feriado del 12 de Abril, identificaron posibles escenarios de riesgos que podrían darse en el Cantón; para ello, se establecieron mecanismos de seguimiento, monitoreo, alerta temprana, preparación y respuesta con la articulación de 2.985 recursos institucionales al servicio de los ciudadanos y visitantes. Un feriado de reactivación económica que deja salto positivo. 

 

Dato:

El aeropuerto de Cuenca registró el ingreso por vía aérea de 2,675.00 turistas, mientras que el Tranvía de Cuenca, registró 66.614 usuarios.