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DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y GOBERNABILIDAD

Misión:

Construir un gobierno de cercanía desde el territorio, vinculando las demandas de la ciudadanía con las instancias municipales, propiciando el fortalecimiento organizacional y la participación ciudadana.

 

Dirección:

Simón Bolívar y Presidente Borrero Esquina 5to piso de la Alcaldía de Cuenca

 

Teléfono:

4134900 Ext. 1659

 

Tramites de la Dirección:

 

Información de la Directora:

 

Atribuciones y responsabilidades:

Subproceso: Articulación y Participación Ciudadana

  • Coordinar y articular las políticas y estrategias de participación ciudadana rural y urbana;
  • Identificar actores sociales reconocidos y potenciales para generar su participación y la de las organizaciones sociales que lideran o representan;
  • Diagnosticar, sistematizar y priorizar las necesidades de las organizaciones sociales;
  • Promover la articulación de las organizaciones sociales;
  • Desarrollar y mantener actualizadas herramientas de comunicación e información para el fortalecimiento de la relación del GAD municipal con las organizaciones sociales;
  • Programar y coordinar asambleas ciudadanas para la priorización de necesidades, en coordinación con otras instancias del GAD municipal;
  • Impulsar espacios y mecanismos de participación ciudadana;
  • Apoyar en la implementación de sistemas de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial;
  • Brindar apoyo metodológico y técnico en la socialización de eventos que requieran recoger la opinión y decisión ciudadana; y,
  • Apoyar en la convocatoria a los actores sociales para participar en eventos de Rendición de Cuentas.

Subproceso: Fortalecimiento Social Urbano

  • Asesorar y brindar acompañamiento a las organizaciones sociales en el proceso de conformación y funcionamiento;
  • Formular programas, proyectos, mecanismos y herramientas que permitan el fortalecimiento de las organizaciones sociales;
  • Realizar capacitaciones orientadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales;
  • Coordinar con otros entes del GAD municipal y apoyar en la delimitación de los barrios del cantón;
  • Diseñar mecanismos de vinculación sostenida entre el GAD municipal y los barrios del cantón;
  • Formular mecanismos y herramientas que permitan el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa dentro de las organizaciones sociales;
  • Propiciar el trabajo conjunto y articulado entre los representantes de las organizaciones sociales y el GAD municipal; y,
  • Mediar en la resolución de conflictos con diversas organizaciones sociales.

Subproceso: Fortalecimiento y Desarrollo Rural

  • Identificar políticas, programas y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones y calidad de vida en el área rural;
  • Coordinar y promover la participación de los GAD´s parroquiales en la identificación y formulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo local: reactivación de la producción, competitividad económica, territorial y economía solidaria rural;
  • Coordinar con la Corporación Municipal para la formulación y ejecución de programas y proyectos que articulen a los presupuestos participativos con los GAD´s parroquiales del área rural;
  • Apoyar a los GAD´s parroquiales del área rural, en el diseño y ejecución de los presupuestos participativos;
  • Coordinar y monitorear el proceso de presupuesto participativo en todas sus fases;
  • Revisar y aprobar proyectos y fichas técnicas de prefactibilidad presentadas por los GAD´s parroquiales, para los presupuestos participativos;
  • Elaborar convenios para la ejecución de presupuestos participativos con los GAD´s parroquiales;
  • Establecer un sistema integrado de seguimiento, monitoreo y evaluación del presupuesto participativo;
  • Dar seguimiento a la ejecución de los convenios de colaboración celebrados con el GAD municipal y de los proyectos de intervención rural, en función de los presupuestos participativos, en coordinación con el área de Fiscalización del GAD municipal;
  • Diseñar mecanismos de vinculación sostenida entre el GAD municipal, GAD´s parroquiales y la sociedad rural;
  • Formular programas, proyectos, mecanismos y herramientas para el fortalecimiento de la institucionalidad de los GAD´s parroquiales;
  • Establecer mecanismos y herramientas para el fortalecimiento de los procesos participativos, para la deliberación, decisión, cogestión, co-ejecución y control del presupuesto público parroquial;
  • Generar una arquitectura organizacional rural en función de redes sociales;
  • Apoyar a los GAD´s parroquiales en la elaboración de convenios para ejecución de competencias concurrentes; y,
  • Establecer procesos de formación y capacitación rural.