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DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS Y COMERCIO AUTÓNOMO

Misión:

Administrar los mercados municipales, ferias libre y comercio autónomo, para garantizar un servicio de calidad en un entorno planificado, saludable, seguro, inclusivo, organizado y sociable, mejorando las condiciones de vida de comerciantes y ciudadanos del cantón.

 

Dirección:

Pasaje Amancay 1-41 y Av. Paucarbamaba.

 

Teléfono:

4134900 Ext. 1308

 

Tramites de la Dirección:

 

Información del Director:

 

Atribuciones y responsabilidades:

Subproceso: Fortalecimiento y Apoyo a Comerciantes Atribuciones y Responsabilidades:

  • Brindar asesoramiento a los comerciantes para la implementación de mobiliario y equipos a fin de garantizar el ejercicio de la actividad en igualdad de condiciones;

  • Gestionar capacitación para los comerciantes de los mercados en buenas prácticas, seguridad alimentaria, atención al cliente, entre otras;

  • Diseñar estrategias para promoción de los mercados municipales;Realizar en coordinación con Comunicación Social, campañas comunicacionales y promocionales dirigidas a captar la atención de la ciudadanía;

  • Gestionar con dependencias internas y externas correspondientes, la intervención en temas de ayuda social y humanitaria para apoyar a los comerciantes en situación de vulnerabilidad; y,Realizar procesos de reconocimiento, regularización y ordenamiento de las actividades de comercio autónomo.

Subproceso: Administración y Control Atribuciones y Responsabilidades:

  • Desarrollar herramientas metodológicas y mecanismos que permitan una correcta asignación de espacios en los mercados;

  • Regularizar los procesos de adjudicación de los espacios de los mercados municipales;

  • Mantener actualizada la base de datos de los comerciantes y la ocupación de los espacios de los mercados municipales;

  • Elaborar y dar seguimiento a la ejecución de planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura y equipamiento de los mercados municipales, contando con diagnósticos previos;

  • Realizar inspecciones periódicas de monitoreo del estado de las instalaciones de los mercados municipales, para tomar acciones correctivas y preventivas;

  • Gestionar el mantenimiento de las instalaciones de los mercados municipales con las dependencias correspondientes;

  • Programar la ejecución de ferias en espacios públicos;

  • Proyectar espacios para ubicación de comerciantes autónomos de acuerdo a los lineamientos de planificación territorial;

  • Gestionar y apoyar en la elaboración de planes de emergencia y contingencia para los mercados municipales;

  • Gestionar con la unidad pertinente la dotación de herramientas de seguridad y salud y la capacitación necesaria;

  • Elaborar informes técnicos y legales previos a la intervención de Sindicatura en procesos jurídicos;

  • Generar espacios de mediación en la solución de conflictos suscitados entre comerciantes de los mercados; y,

  • Elaborar informes sobre incumplimientos de los comerciantes, respecto a la normativa vigente y poner en conocimiento del Comisario Municipal correspondiente para su juzgamiento.