Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca, la ciudad más segura del Ecuador, celebra 203 años de Independencia

Enviado por rpublicas el October 31, 2023
Cuenca, la ciudad más segura del Ecuador, celebra 203 años de Independencia


Por el Día de Difuntos y  la celebración de los 203 años de Independencia de la Atenas del Ecuador, el Ecuador se presta a vivir 4 días de descanso obligatorio, disposición contemplada en la Ley de Feriados, donde se establecen las fechas para los días de asueto a nivel nacional y local durante el año 2023.

La Dirección de Gestión de Riesgos como ente articulador, desarrolló en conjunto el Plan de Contingencia del cantón Cuenca para el Feriado de 2 y 3 de noviembre, con las instituciones municipales, enfocados a la seguridad pública, la prevención y el manejo, respuesta ante la posible ocurrencia de eventos peligrosos durante los días del feriado nacional.

Para el Director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez, el Plan de Contingencia se estructuró tomando en consideración los desplazamientos de personas hacia diferentes puntos dentro y fuera del cantón Cuenca, así como el desarrollo de eventos públicos y privados de concentración masiva, estableciendo un total de 2.945 recursos municipales; divididos en 1.279 funcionarios, maquinaria y vehículos 306 unidades y 1.360 herramientas.

Los eventos de mayor concentración son las noches cuencanas, festivales, ferias conciertos internacionales. Las parroquias rurales, también contaran una agenda de programación en este feriado

El equipo de la Coordinación de innovación y Tecnología, comprometidos con el correcto funcionamiento de los sistemas de Alarmas Comunitarias y de Video Vigilancia, permanecerá activo y brindando mantenimientos durante el feriado del 2 al 5 de noviembre.

Pablo Cueva, director Ejecutivo del  Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), manifestó que “la sala de monitoreo se mantendrá activa las 24 horas todos los días de feriado con 4 operadores por turno y un supervisor los cuales serán los encargados de monitorear todos los sistemas de video vigilancia y alarmas comunitarias, además el Equipo Operativo Interinstitucional se mantendrá operativo monitoreando y coordinando los diferentes eventos públicos que se desarrollarán.”

Para estos eventos se cuenta con la Unidad Móvil Comando de Incidentes, la Camioneta de primera intervención, el Remolque Operativo y cámaras portátiles además del “drone” de última generación que aparte de monitorear los diferentes eventos desde el aire se hará un perifoneo preventivo con mensajes.

Lugares de mayor concentración de personas serán el Cementerio Patrimonial, Estadio Alejandro Serrano Aguilar, las Noches Cuencanas Parque Iberia, Cdla. Álvarez, serán monitoreados desde estas unidades con los representantes de las diferentes instituciones de seguridad ciudadana.