13.10.2025
En el marco de la conmemoración de los 10 años de creación de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca y del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, hoy se realizó la entrega de certificados de participación a las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR), como reconocimiento a su compromiso y trabajo en favor de la prevención y la seguridad ciudadana.
Los CCGR, son una estrategia impulsada por la Dirección de Gestión de Riesgos, que busca fortalecer las capacidades comunitarias para prevenir, responder y actuar de manera organizada ante emergencias o desastres naturales.
Cada comité está conformado por entre 15 y 35 personas de su respectivo sector, quienes de manera voluntaria asumen el reto de capacitarse y liderar acciones de prevención. No se requiere experiencia previa; lo fundamental es la responsabilidad, la puntualidad y la participación activa durante todo el proceso formativo.
La capacitación brindada es teórica y práctica, e incluye temas como gestión de riesgos, elaboración de planes familiares de emergencia, primeros auxilios, prevención de incendios, técnicas de evacuación segura y participación en simulacros. Esta formación permite que los comités actúen con rapidez, organización y eficacia ante cualquier tipo de emergencia.
Como parte de la jornada, los comités también participaron en una “gincana” comunitaria, en la que demostraron lo aprendido a través de dinámicas prácticas y ejercicios de coordinación, reforzando así su capacidad para actuar en situaciones de riesgo.
“Una comunidad organizada no solo reacciona mejor frente a los desastres, sino que también puede salvar vidas. La prevención y la preparación comienzan desde la comunidad”, destacó Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca.
DATOS:
-A la fecha, se han conformado comités en los sectores Luz y Guía (Molleturo), Marianza (Sayausí), Dizha La Dolorosa (Santa Ana), Santa Ana de los 4 Ríos y Jaime Roldós (parroquia El Vecino), Riberas del Río Tarqui Yanuncay, barrio La Merced (Totoracocha), Tablón de Miraflores y Rayoloma.
En total, 250 personas han sido capacitadas, beneficiando de manera directa e indirecta a cerca de 5.000 ciudadanos y ciudadanas. Este avance refleja el creciente interés de la población por fortalecer sus capacidades de respuesta y prevención.
Varios de estos comités cuentan con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que apoya en la formación y en la consolidación de una cultura de prevención basada en la participación ciudadana.