Pasar al contenido principal

Cambios en la movilidad en la autopista por apertura del primer paso elevado del intercambiador del IESS

Enviado por rpublicas el September 4, 2026
La Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), informa sobre los cuatro cambios viales que se implementarán en la autopista, en sentido Cuenca-Azogues, debido a la apertura del primer paso elevado del intercambiador del IESS.

La Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), informa sobre los cuatro cambios viales que se implementarán en la autopista, en sentido Cuenca-Azogues, debido a la apertura del primer paso elevado del intercambiador del IESS.

Desde este martes primero de septiembre se habilitará la primera fase de la obra, que comprende la apertura del paso elevado en sentido Azogues-Cuenca. En paralelo, iniciarán los trabajos en la autopista, en sentido Cuenca-Azogues, a la altura del IESS.

Es importante recordar que el redondel ubicado en la autopista, permanecerá habilitado para facilitar el desplazamiento de los conductores.

Cambio uno
Para quienes se movilizan por la autopista en sentido Cuenca-Azogues, se habilitará una rampa en el parterre, a la altura de la calle Quiteño Libre, aproximadamente a 300 metros del Camposanto Santa Ana. Por esta rampa, los vehículos se incorporarán en contravía a la autopista.

Posteriormente, deberán utilizar el paso elevado y, al finalizar, encontrarán una rampa en el parterre que permitirá reincorporarse a la autopista en dirección a Azogues.

Cambio dos
Si un conductor circula por la avenida Max Uhle y necesita incorporarse a la autopista en dirección a la ciudad de Azogues, el giro a la izquierda continuará habilitado para ingresar en contravía.

También el carril izquierdo estará destinado a los vehículos que salen desde la avenida Max Uhle. Los conductores deberán tomar el paso elevado y, al finalizar, encontrarán una rampa en el parterre que permitirá reincorporarse a la autopista en dirección a Azogues.

Cambio tres
Para los usuarios de la vía Monay-Baguanchi que deseen movilizarse hacia Azogues, ya no estará habilitado el giro a la derecha por la autopista, debido al cierre por los trabajos en la zona.

Por ello, deberán circunvalar el redondel del IESS y avanzar por la calle José Carrasco Arteaga. En el semáforo deberán girar a la derecha para continuar por la avenida 24 de Mayo.

Al llegar a la avenida De las Américas, deberán girar a la derecha, a la altura del Grupo Mavesa, para incorporarse a esta vía, sin ingresar por el paso a desnivel. Desde allí, podrán continuar su recorrido y reincorporarse posteriormente a la autopista en dirección a Azogues.

Cambio cuatro
Finalmente, quienes circulen por la avenida Max Uhle y necesiten tomar la vía Monay-Baguanchi deberán girar a la derecha por la autopista, en dirección al sur.

Al llegar al redondel de Gapal, deberán circunvalarlo y tomar nuevamente la autopista en dirección a Azogues. Al llegar al redondel del IESS, deberán girar a la derecha para tomar la vía Monay-Baguanchi.

Cambios vigentes desde el medio día

Estos cambios en la movilidad iniciarán desde el mediodía de este martes primero de septiembre. Desde el Municipio de Cuenca, se recomienda reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito y seguir las indicaciones de los Agentes Civiles de Tránsito.

Es importante planificar los desplazamientos con antelación para evitar contratiempos mientras los usuarios se adaptan a los nuevos cambios viales.

El DATO

La primera fase del plan de desvíos inició en agosto de 2025, tras una socialización con los frentistas en el que se anunciaron los cambios viales.