Pasar al contenido principal
Cargando...

Alcalde Cristian Zamora enfatiza acciones para construir una Cuenca Humana en Sesión Solemne

Enviado por rpublicas el November 6, 2023
Alcalde Cristian Zamora enfatiza acciones para construir una Cuenca Humana en Sesión Solemne

“La Cuenca Humana la avizoro con mujeres y hombres menos excluidos, donde son parte de los beneficios de la ejecución Municipal, un espacio donde entendamos que no se puede estar por encima del otro o ver por debajo del hombro al prójimo; sino que, por el contrario, la dignidad y el respeto sea mutuo entre todos”, enfatizó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, durante su intervención en la Sesión Solemne por los 203 años de Independencia.


El Primer Personero Municipal sostuvo que su intervención se centró en generar un espacio para replantearnos valores comunes, hacer un llamado a la reflexión colectiva; compartir la visión de ciudad que propone y de cómo, con las acciones que ya hemos hecho, las que están en ejecución o debidamente planificadas para el futuro cercano.  

En el evento formal también se recordó la gesta libertaria de 1820, donde participaron los próceres, quienes blandieron armas en un proceso que construyó una urbe libre, con esperanza de mejores días para sus habitantes.

El Burgomaestre recalcó que la Santa Ana de los Ríos de Cuenca se construye con el aporte de todos los ciudadanos, que cumplen sus labores en diferentes ámbitos.

Recordó que su plan de trabajo se basa en 101 propuestas, socializadas con la ciudadana, y que, hasta el momento, desde el 14 de mayo de 2023, cumplió 46 de ellas y hasta el fin de su gestión cumplirá esas y más, como fue el caso del servicio Oncosol.

Agregó que como parte de la Cuenca Humana se trabaja en la salud, e informó que pronto se contarán con los estudios definitivos de los Hospitales para tres parroquias rurales."El Valle, Ricaurte y Baños". "Igualmente, Cuenca cuenta con el Centro Violeta, que trabaja 24 horas los siete días.

Entre las obras que se subirán al Portal de Compras Públicas son: Parque del Ferrocarril, El Parque del Arco y las Escalinatas Francisco Sojos. Igualmente, el Alcalde Zamora sostuvo que la obra pública es  amplia y transforma los barrios y sobre todo parroquias rurales.

“Es necesario rescatar la credibilidad en la clase política, para que la gente crea que lo que sale de la expresión de quienes administran lo público debe dárselo por hecho, en el corto o mediano plazo, dejando así, de a poco, la raíz de la desidia ciudadana y su rechazo, ciertamente justificado, de no involucrarse muchas veces como parte activa del devenir público y convertirnos en meros espectadores frustrados o quizá generadores de soluciones sin el compromiso de acción que nos corresponde a todos”, agregó el Alcalde Zamora.


En representación de los condecorados, María Rosa Corral, presidenta de la Conferencia San Vicente de Paúl, expresó su sentido de gratitud y resaltó que cada institución fomenta el desarrollo de Cuenca, como parte de un gran mosaico. 
Ella pidió al Alcalde seguir trabajando con ese amor por Cuenca, que sea que guíe su labor.

Detalles

En la Sesión Solemne se develaron los retratos de los exalcaldes: Xavier Muñoz Chávez, Fernando Cordero, Marcelo Cabrera, Paul Granda y Pedro Palacios, que permanecerán en el Vestíbulo del Salón de la Ciudad, como una forma de rendir un agradecimiento a su gestión.


Por primera vez, la Chola Cuencana, Aitana García de la parroquia  El Valle participó en la Sesión Solemne, como representante de la ruralidad, y que fue posible gracias a que se cambió la fecha de su elección.