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Ordenanzas y Reglamentos

ORDENANZA DE CODIFICACION DE LAS VIAS DE LA CIUDAD DE CUENCA

Fecha Publicación
Archivo Ordenanza

ORDENANZA DE CODIFICACION DE LAS VIAS DE LA CIUDAD DE CUENCA. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL CONSIDERANDO: Que el crecimiento urbano de la ciudad de Cuenca, ha superado el área consolidada de la ciudad y se ha expandido hacia los cuatro puntos cardinales del Centro Histórico de Cuenca; Que el crecimiento urbano de Cuenca, ha generado una innumerable cantidad de nuevas vías que carecen de identificación y por tanto dificultan la localización de predios y direcciones domiciliarias tanto por parte de los habitantes cuanto de los visitantes de Cuenca; y, En uso de las atribuciones que le confiere la Ley, EXPIDE: La siguiente: ORDENANZA DE CODIFICACION DE LAS VIAS DE LA CIUDAD DE CUENCA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Es objeto de esta Ordenanza la codificación de las calles, de la ciudad de Cuenca, como un proceso técnico permanente, para facilitar la localización de predios y direcciones domiciliarias. Las regulaciones contenidas en esta Ordenanza no implican derogación de las Ordenanzas que establecen nombres propios de calles y avenidas de la ciudad. El Concejo Cantonal continuará el proceso de nominación de las calles y avenidas de acuerdo a las normas pertinentes. Art. 2.- El proceso de referenciamiento alfa numérico consiste en el sistema por el cual se codifican las vías por letras y números con relación a sus referencias cardinales y de posicionamiento en relación a un polígono considerado como elemento urbanístico generador. CAPITULO II DENOMINACION DE LAS VÍAS PARA LA IDENTIFICACION ALFA - NUMERICA Art. 3.- Para la identificación alfa-númerica de las vías de la ciudad de Cuenca, se establecen las siguientes codificaciones: a. Las vías vehiculares, que tienen la orientación predominante Este - Oeste, se denominarán LONGITUDINALES y se codificarán con la letra “L” b. Las vías vehiculares con orientación predominante Norte – Sur, se denominarán TRANSVERSALES y se codificarán con la letra “T” c. Las vías vehiculares que tienen orientaciones predominantes en cualquiera de las direcciones: Noreste, Sureste, Noroeste o Suroeste, se denominarán DIAGONALES y se codificarán con la letra “D” d. La vía vehicular que iniciándose en otra: longitudinal, transversal o diagonal, no tienen salida a otra calle se denominará RETORNO y se codificará con la letra “R” e. Las vía vehicular que iniciandose en otra: longitudinal, transversal o diagonal recorre en forma de “U” y regresa a la misma vía se denominará HERRADURA y se codificará con la letra “H” f. La vía que une vías vehiculares del tipo: longitudinal, transversal o diagonal y están exclusivamente destinadas a la circulación de peatones se denominará PASAJE y se codificará con la letra “P” g. La vía que se origina en otra de tipo vehicular: longitudinal, transversal o diagonal o en algún otro tipo de espacio público, esta exclusivamente destinada a la circulación de peatones y carece de salida a otra calle o espacio público a modo de un CALLEJON y se codificará con la letra “C”. Art. 4.- Las vías ubicadas en el Centro Histórico tendrán un código adicional conformado por las letras “C.H” que estarán separadas del código principal por un guión. Art. 5.- Para efectos de la selección de los números del código Alfa-numérico de cada vía y en razón de su singular importancia histórica se considerará como elemento urbanístico generador a la manzana correspondiente al Parque Abdón Calderón comprendida entre las calles: Simón Bolívar por el Norte; Mariscal Sucre por el Sur; Presidente Luis Cordero por el Este y Benigno Malo por el Oeste. Art. 6.- Las Calles adyacentes al Parque Calderón, ubicado en el Centro Histórico y definido como elemento urbanístico generador de la nomenclatura alfanumérica, serán codificadas numéricamente con el “1”. El código numérico en todos los casos estará separado del alfabético por un guión. En cada una de estas calles el código completo será el siguiente: Calle Simón Bolívar o Longitudinal Norte Uno: LN-1-C.H Calle Mariscal Sucre o Longitudinal Sur Uno: LS-1-C.H Calle Luis Cordero, o Transversal Este Uno: TE-1-C.H Calle Benigno Malo, o Transversal Oeste Uno: TO-1-C.H Art. 7.- Todas las vías Longitudinales y Transversales tendrán una numeración secuencial desde el parque Calderón hacia las direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste. En el plano adjunto a la presente Ordenanza se pueden ver los códigos de todas las vías pertenecientes al Centro Histórico; así como las vías que delimitan esta importante zona de la ciudad de Cuenca y que sirven como referencia para el inicio de la codificación de las restantes zonas de la ciudad. Art. 8.- Las vías Diagonales, de Retorno y en Herradura adoptarán el código Alfabético correspondiente a su letra inicial, seguida del número correspondiente a la numeración secuencial de cada una de las calles existentes en cada Zona sin ningún guión de separación y seguido de la letra correspondiente a la Zona. Art. 9.- Para las zonas Norte y Sur las vías Diagonales, de Retorno y en Herradura, serán codificadas con el número "1" cuando están en la posición más próxima al eje Este-Oeste y siempre considerada la vía en sentido horario a partir de aquel eje, esto es: Diagonal uno Norte: D1N Retorno uno Norte: R1N Herradura uno Norte: H1N Diagonal uno Sur: D1S Retorno uno Sur: R1S Herradura uno Sur: H1S Art. 10.- Para las zonas Este y Oeste, las vías Diagonales, de Retorno y en Herradura, serán codificadas con el número "1" cuando están en la posición más próxima al eje Norte-Sur y siempre considerada la vía en sentido horario a partir de aquel eje, esto es: Diagonal uno Este: D1E Retorno uno Este: R1E Herradura uno Este: H1E Diagonal uno Oeste: D1O Retorno uno Oeste: R1O Herradura uno Oeste: H1O Art. 11.- Para todas las zonas, en el caso de las vías peatonales: Pasajes y Callejones, serán codificadas, con el número "1", cuando están en la posición más cercanas a los ejes Norte-Sur o Este-Oste, según sea el caso y siempre considerando la vía en sentido horario, a partir del eje que se tome como referencia; esto es: Pasaje uno Norte: P1N Callejón uno Norte: C1N Pasaje uno Sur: P1S Callejón uno Sur: C1S Pasaje uno Este: P1E Callejón uno Este: C1E Pasaje uno Oeste: P1O Callejón uno Oeste: C1O