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Ordenanzas y Reglamentos

Ordenanza que Actualiza y Complementa el Plan de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Cuenca.

Fecha Publicación
Archivo Ordenanza

SECCION PRIMERA

                                                                                                    DEL AMBITO DE APLICACION DE LA ORDENANZA

 

Art. 1.-  El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza comprende las siguientes zonas:

a) Zona Urbana que incluye el Area de Protección  de Centro       Histórico.

b) Zona de expansión urbana.

Art. 2.- La superficie total de zonas referidas en el Art. 1 es de quince mil setecientas treinta hectáreas, de las cuales nueve mil ochocientas corresponde a la zona de expansión urbana y cinco mil novecientas treinta hectáreas a la zona urbana, en la cual se incluyen cuatroscientas treinta hectáreas del Area de Protección y Conservación del Centro Histórico.

Art. 3.- La Zona Urbana, es la que cuenta  con servicios de infraestructura básica: Agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, definición de trazado vial, o en su defecto  con proyectos de infraestructura para un futuro inmediato; cuyos limites constan en el plano número 0.1 y son los siguientes:

Al Norte; Del punto No. 1, ubicado en el cruce del carretero Piquicho-Sayausi, con el río Culebrillas, continúa por el carretero indicado, en dirección a Piquicho, hasta su unión con el carretero Piquicho-Buenos Aires, en el punto No. 2, de esta unión el paralelo geográfico al este, hasta intersectar la paralela norte al carretero Piquicho-San Miguel de Putushi, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 3; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada al este, hasta intersectar la paralela occidental al carretero río Amarillo-La Floresta, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 4; de esta intersección, sigue por la última paralela anotada al norte, hasta el punto No. 5 localizado a la misma latitud geográfica de la unión del camino San José de Balsay-Tres de Mayo; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta la unión antes referida en el punto No. 6; de esta unión continúa por el Camino Tres de Mayo-San José de Balsay, hasta su cruce con la calle de Los Gladiolos, en el punto No. 7; de dicho cruce, una alineación al Sur-Este, hasta la afluencia de la quebrada San Vicente en la quebrada Sacay, en el punto No. 8; de esta afluencia el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada San José de Sacay en el punto N° 9; de la ultima afluencia indicada, continúa por la quebrada San José de Sacay, aguas arriba, hasta su cruce con el camino Meridional de ingreso al barrio La Cerámica en el punto No. 10; de dicho cruce, el camino Meridional de ingreso al barrio La Cerámica, hacia el este y en corto trecho, hasta su empalme en el carretero a Racar, en el punto No. 11; de este empalme, sigue por el carretero señalado , al Sur-Este hacia el punto No. 12, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Milchichig; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta las nacientes referidas, en el punto No. 13; de dichas nacientes, el curso de la quebrada Milchichig, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Milchichig en el punto No. 14; continuando por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Miraflores en el punto No. 15; de esta afluencia, el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Santa Cecilia en el punto No. 16; continuando por el curso de la quebrada Santa Cecilia, aguas arriba, hasta sus orígnes en el punto No. 17; de dichos orígenes una alineación al noreste, hasta las nacientes de la quebrada Quililico en el punto No. 18; de dichas nacientes, el curso de la última quebrda indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Shirincay, en el punto No. 19, continuando por el curso de la quebrada Shirincay, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Guillermo Uruy en el punto No. 20; de esta afluencia, el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta la confluencia de sus formadoras en el punto No. 21; de esta confluencia, sigue por el curso de la formadora norte, aguas arriba hasta sus orígenes en el punto No. 22; de estos orígenes, una alineación al noroeste, hasta las nacientes de la quebrada Naranjillo Chico en el punto No. 23; de estas nacientes, el curso de la quebrada indicada, agua abajo, hasta su afluencia en el río Naranjillo, punto No. 24; de dicha afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Chamaná en el punto No. 25; de esta afluencia, el curso del último río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Progreso en el punto No. 26; siguiendo por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 27; de dichos orígenes, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar el carretero San Vicente-Mayancela en el punto No. 28; de esta intersección, continúa por el carretero señalado al Sur-Este hasta, el emplame del camino que va a Sinicay en el punto No. 29; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar el río Patamarca en el punto No. 30; de esta intersección, el curso del río indicado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Machángara en el punto No. 31; de esta afluencia, el curso del último río anotado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Cachaucu en el punto No. 32; esta afluencia, en el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta su cruce en el carretero Ricaurte-Chiquintad en el punto No. 33; de este cruce, continúa por el carretero indicado al Sur-Este, hasta su unión, en la vía ciudadela Kennedy-Ricaurte en el punto No. 34; de esta unión, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar la paralela oriental a la vía antes indicada, que pasa a 200 Mts. de su eje, en el punto No. 35; continuando por la paralela referida al norte, hasta el punto No. 36, situado a la misma latitud geográfica de la afluencia de la quebrada Molinopamba en la quebrada Yupana; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta la afluencia antes indicada en el punto No. 37; continuando por la quebrada Yupana, aguas abajo, hasta su cruce con la carretera Panamericana Norte en el punto No. 38; de este cruce, sigue por la carretera señalada al noreste, hasta el cruce de la quebrada Huajibamba en el punto No. 39;  de este cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Panamericana Norte, que pasa a 200 Mts. de su eje, en el punto No. 40; de esta intersección, continúa por la paralela antes referida al noreste, hasta intersectar la acequía que pasa al norte de las bodegas de INECEL y la lotización Capulispamba, en el punto No. 41; de esta intersección, el curso de la acequía indicada, aguas abajo, hasta su cruce con la carretera Panamericana en el punto No. 42; de este cruce, continúa por la carretera indicada, al noreste, hasta el cruce en la quebrada del Matorral en el punto No. 43.

 

Al Este:  Del punto No. 43, el curso de la quebrada del Matorral, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Cuenca en el punto No. 44; de esta afluencia, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta el cruce del camino Cuartel Dávalos-Nulti en el punto No. 45; de dicho cruce, el último camino señalado, en dirección a Nulti, hasta la intersección de la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que está a 100 mts. de su eje, en el punto No. 46; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada, al Sur Oeste, hasta la confluencia de las formadores de la quebrada El Tablón, en el punto No. 47; de dicha confluencia, sigue por la formadora occidental de la quebrada El Tablón, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 48; de dichos orígenes, el meridiano geográfico al sur, hasta intersectar la paralela norte al carretero Rayoloma-El Tablón, que pasa a 100 Mts. de su eje en el punto No. 49; de esta intersección, sigue por la paralela indicada al este, hasta el punto No. 50, situado a la misma longitud geográfica de la unión de la vía de acceso a la subestación de energía eléctrica Rayoloma en el carretero Rayoloma-El Tablón; de este punto, el meridiano geográfico al sur, hasta la unión antes indicada en el punto No. 51; continuando por el camino de acceso a la subestación de energía eléctrica Rayoloma, hasta intersectar la paralela sur al carretero Rayoloma-El Tablón, que esta 100 Mts. de su eje, en el punto No. 52; de esta intersección, la paralela indicada al suroeste hasta intersectar el camino Rayoloma-Cruce de Monay en el punto No. 53; de la última intersección indicada, continúa por el camino Rayoloma-Cruce de Monay, hasta su unión con el carretero Monay-Paccha en el punto No. 54.

 

Al Sur:  Del punto No. 54, continúa por el carretero Monay-Paccha al sur y en un corto trecho, hasta el cruce de la quebrada Almas Huaicu en el punto No. 55; de este cruce, el curso de la quebrada indicada, guas abajo, hasta su afluencia en la quebrada de El Salado en el punto No. 56; de esta afluencia, el curso de la quebrada El Salado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Huanacuari en el punto No. 57; de esta afluencia, el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 58; de estos orígenes, una alineación al noroeste hasta la cima del cerro Monroy en el punto No. 59; de esta cima, una alineación al noroeste, hasta las nacientes de la quebrada Monroy en el punto No. 60; de dichas nacientes, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta intersectar la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que pasa a 100 Mts. de su eje, en el punto No. 61; de dicha intersección, la paralela indicada al suroeste hasta intersectar la calle A de la urbanización Santa María del vergel en el punto No. 62; de la última intersección señalada, sigue por la calle A al sureste, hasta su unión con la calle Tres en el punto No. 63; de esta unión, una lineación de 220 Mts. de longitud, con rumbo sur 12 grados este, hasta el punto No. 64; de este punto, una alineación de 200 Mts. de longitud con rumbo sur 70 grados oeste, hasta la actual terminación de la calle Siete de la urbanización Santa María del Vergel en el punto No. 65; de este punto continúa por la calle Siete, al suroeste, hasta su unión con la calle F en el punto No. 66; continuando por la calle F. al noroeste, hasta intersectar la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que pasa a 100 Mts. de su eje, en el punto No. 67; de dicha intersección, sigue por la paralela indicada al oeste, hasta intersectar el camino de ingreso a Guzho Grande en el punto No. 68; de esta intersección, continúa por el camino indicado al suroeste, hasta el cruce de la quebrada Guzho en el punto No. 69; de este cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Tarqui en el punto No. 70; de dicha alfuencia, el curso del río señalado, aguas arriba, hasta el punto No. 71, situado en la unión de la prolongación de la calle suroccidental de la Fábrica de Desarrollo Agropecuario; de este punto, continúa por la prolongación y calle indicadas, al noroeste, hasta su unión en la Panamericana sur en el punto No. 72; de esta unión, sigue por la carretera anotada, al suroeste, hasta la unión de la quebrada Narancay Chico en el punto No. 73; de esta unión, el curso de la quebrada referida, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 74; de estos orígenes, el meridiano geográfico al norte, hasta intersectar la paralela sur al carretero Narancay-El Chorro, que pasa a 150 Mts. de su eje, en el punto No. 75; de esta intersección, la paralela anotada al noroeste, en una longitud de 1060 Mts., hasta el punto No. 76; y,

 

AL OESTE:  Del punto No. 76, una alineación de 150 mts. de longitud con rumbo Norte 45 grados Este, hasta intersectar el carretero Narancay-El Chorro en el punto No. 77, localizado a 930 mts. de la iglesia de Narancay, de esta intersección el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la vía a Baños en el punto No. 78, ubicado a 70 mtes. al Oeste de la unión del camino viejo a Baños; de dicha intersección el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la paralela norte al camino viejo a Baños, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 79; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada al Noreste, hasta intersectar la paralela occidental a la calle Julio Vinueza, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 80; de esta intersección, sigue por la última paralela anotada al Norte, hasta intersectar la calle Carlos Arízaga toral en el punto No. 81; en esta intersección, un meridiano geográfico al Norte hasta intersectar el camino a Misicata en el punto No. 82, situado a 290 Mts. de la unión de la calle Carmela Malo; de la última intersección indicada, un meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la Av. Primero de Mayo en el punto No. 83; localizado a 420 mts. al Oese de la unión de la calle Carmela Malo; de dicha intersección, continúa por la Av. primero de Mayo, al Sur-Este, en la lingitud de 250 mts., hasta el punto No. 84; de este punto, el meridiano geográfico al Norte hata intersectar la calle Carlos Arízaga Vega en el punto No. 85, situado a 130 mts. al Oeste del cruce de la calle Eloy Abad; de esta intersección, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la vía alterna Cuenca-Naranjal   (Av. General Escandón) en el punto No. 86, situado a 700 mts. al Noroeste de la unión de la calle Ramona Cordero León; de esta intersección, continúa por la vía señalada al Noroeste, hasta la unión del carretero a San Joaquín en el punto No. 87; de esta unión, sigue por el carretero indicado en una longitud de 750 mts. al Suroeste, hasta su unión en el camino San Joaquín

Santa Teresita en el punto No. 88; de esta unión, continúa por el camino antes indicado en dirección a Santa Teresita y su prolongación hasta la unión del camino de acceso a la hacienda El Alto en el punto No. 89; continuando por el camino de acceso señalado, al Noroeste, en una longitud de 480 mts. hasta el empalme del camino que constituye el lindero Norte de la hacienda El Alto en el punto No. 90 de este empalme, sigue por el útlimo de los caminos anotados, al Noroeste, hasta su unión en el camino Santa Teresita-Piquicho en el punto No. 91; continuando el último de los caminos anotados en dirección a Piquicho, hasta su cruce con el río Tomebamba en el punto No. 92; de este cruce, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia del río Culebrilas en el punto No. 93; de dicha afluencia, el curso del río Culebrillas aguas arriba en el punto No. 93; de dicha afluencia, el curso del río Culebrillas, aguas arriba, hasta el cruce de la carretera Piquicho-Sayausí en el punto No. 1.

 

Art. 4.-  Los límites de la zona de expansión urbana señalados en el plano No. 0.1, que se constituye como documento habilitante de la presente Ordenanza, son los siguientes:

 

AL NORTE:  Del punto No. 1 ubicado en la cima de la loma Gualag Chico, de cota 3.051 mts., sobre el nivel del mar, una alineación al Noreste, hasta las nacientes de la quebrada Gualag en el punto No. 2; de dichas nacientes, continúa por la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Bellavista en el punto No. 3; de esta afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, en un longiutd de 190 mts., hasta el cruce del sendero Bellavista-Gulag en el punto No. 4; de dicho cruce, sigue por el sendero indicado, en dirección a Bellavista, hasta la Y que forma con el camino que conduce al carretero Bellavista-Buenos Aires, en el punto No. 5; de dicha y, continúa por el carretero referido al Este, hasta su unión con el carretero Bellavista-Buenos Aires en el punto No. 6; de dicha unión, sigue por el carretero Bellavista-Buenos Aires, en diercción a la última localidad indicad, hasta su cruce con el río Culebrillas en el punto No. 7; de dicho cruce, una alineación al Noreste, hasta la cima de la loma Pacheco de cota 2.959,20 mts. sobre el nivel del mar, en el punto No 8; de dicha cima, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar el río Amarillo en el punto No. 9; de dicha intersección, una alineación al Sureste, hasta la concluencia de las quebradas Moraspamba y Machuhuayco, formadores del río Balsay, en el punto No. 10; de esta concluencia, sigue por el curso de la quebrada Machuhuayco, aguas arriba, hasta el punto No. 11, situado a la misma latitud geográfica del cruce del río Sinincay con la carretera Racar-Sinincay; de este punto, el paralelo geográfico al Este, hasta el cruce antes señalado en el punto No. 12; continuando por el curso del río Sinincay, aguas arriba, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Racar-Sinincay, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 13; de esta intersección, sigue por la paralela anotada, al Este, hasta intersectar la paralela occidental al carretero Sinincay-La Dolorosa de Tasqui, que pasa a 100 mts., de su eje, en el punto No. 14; de esta intersección, continúa por la paralela referida, al Norte, hasta intersectar la quebrada de Tasqui, en el punto No. 15 de la última intersección anotada, sigue por el curso de la quebrada de Tasqui, aguas abajo, hasta su confluencia con la quebrada Cinco Esquinas, fomadoras del río Chamaná, en el punto No. 16; de dicha confluencia, el curso de la quebrada Cinco Esquinas, aguas arriba, hasta su cruce con el carretero La Dolorosa de Tasqui-El Salado en el punto No. 17; de este cruce, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar la paralela oriental al carretero Cinco Esquinas-El Salado, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 18; de dicha intersección, continúa por la paralela referida, al Sureste, hasta intersectar la paralela occidental al carretero Mayancela-San josé, que pasa a 100 mts de su eje, en el punto No. 19; de esta intersección, sigue por la última paralela indicada, al Norte, hasta las nacientes de la quebrada Caparosa en el punto No. 20; de dichas nacientes, el curso de la quebrada referida, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Machángara en el punto No. 21; de esta afluencia, continúa por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Altos del Machángara, en el punto No. 22; de dicha afluencia, el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 23; de estos orígenes, una alineación al Sureste, hasta la unión del carretero Altos de Machángara-Ochoa León en la vía Bibín-Ricaurte, en el punto No. 24; de dicha unión, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar la paralela oriental a la vía antes referida, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 25; de esta intersección, continúa por la paralela anotada, al Sur, hasta el punto No. 26, situado a la misma longitud geográfica de la cima de la loma Cachauco Chico; de este punto, el meridiano geográfico al Sur, hasta la cima de la loma señalada en el punto No. 27; de la cima de la loma Cachauco Chico, una alineación al Noreste, hasta las nacientes de la quebrada de Los Muñoz en el punto No. 28; de dichas nacientes, sigue por el curso de la quebrada señalada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Sidcay en el punto No 29; de esta afluencia, el curso del río anotdo, aguas aabajo, hasta su afluencia en el río Sidcay en el punto No. 29; de esta afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada El Laurel en el punto No. 30; de dicha afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 31; de estos orígenes, una alineación al Sureste, hasta la afluencia de la quebrada Huayraloma en la quebrada de Llacao, en el punto No. 32; de dicha afluencia, el curso de la quebrada huayraloma, aguas arriva, hasta el punto No. 33, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Buena Esperanza; de este punto, el paralelo geográfico al Este, hasta las nacientes referidas en el punto No. 34; continuando por el curso de la quebrada Buena Esperanza, aguas abajo, hasta intersectar la línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión que pasa al Norte de la carretera Panamericana en el punto No. 35; de dicha intersección, sigue por la línea de transmisión de energía eléctrica referida, al Noreste, hasta intersectar la quebrada Challuabamba en el punto No. 36; de la última intersección anotada, el curso de la quebrada Challuabamba, aguas abajo, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Panamericana Norte que pasa a 400 mts. de su eje, en el punto No. 37; de dicha intersección, continúa por la paralela referida, al Este, hasta intersectar la quebrada Petroecuador en el punto No. 38; de esta intersección, el curso

de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus nacientes en el punto No. 39; de dichas nacientes, el paralelo geográfico al Este, hasta los orígenes de la quebrada Sumbahuaycu en el punto No. 40; de estos orígenes, el curso de la quebrada anotada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Cuenca en el punto No 41; de dicha afluencia, el curso del río señalado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Haungarcucho en el punto No. 42.

 

AL ESTE:  Del punto No. 42, el curso de la quebrada Huangarcucho, aguas arriba, hasta su cruce con el carretero a Jadán en el punto No. 43; de dicho cruce, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la paralela Sur al carretero hacienda Huangarcucho-Nulti, que pasa a 150 mts. de su eje, en el punto No. 44; de esta intersección, continúa por la paralela indicada al Suroeste, hasta intersectar la quebrada Allayacu en el punto No. 45; de esta intersección, el curso de la quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 46; de dichos orígenes, el meridiano geográfico al Sur, hasta la cima de la loma Ingapirca de cota 2.898 mts., sobre el nivel del mar, en el punto No. 47, de esta cima continúa por la línea de cumbre del ramal orográfico que separa las cuencas de los ríos Tomebamba, al Oeste y Quingeo al Este, que pasa por la cima de las lomas; Cruz Loma.  El Calvario Norte de cota 2.8302 mts., El Calvario Sur de cota 2.826 mts., lomas sin nombre de cotas: 2834 mts., 2814 mts. y 2.801 mts., hasta la cima de la loma Bahuanchi Chico de cota 2.796 mts. en el punto No. 48; de dicha cima, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la paralela Oriental al carretero Bahuanchi Chico-Cruce de Monay, que pasa a 200 mts. de su eje, en el punto No. 49, de esta intersección, sigue por la paralela indicada, al Suroeste, hasta intersectar la paralela oriental al carretero Bahuanchi-El Carmen, que pasa a 200 mts. de su eje, en el punto No. 50; de esta intersección, continúa por la paralela indicada, al Suroeste, hasta el punto No. 51, ubicado a la misma longitud geográfica de la unión de la vía de acceso a El Despacho en el carretero Bahuanchi-El Carmen; de este punto, una aleneación al Noroeste, hasta intersectar la paralela occidental al carretero antes señalado, que pasa a 100 mts., de su eje, en el punto No. 52; de dicha intersección, continúa por la paralela anotada, al Noroeste, hasta el punto No. 53, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Espinoza; de este punto el paralelo geográfico al Oeste, hasta las nacientes referidas en el punto No. 54; continuando por la quebrada Espinoza, aguas abajo, hasta intersectar la paralela oriental al carretero cruce de Monay-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 55, de dicha intersección, sigue por la paralela indicada, al Sur, hasta intersectar la quebrada Guerrero en el punto No. 56; de esta intersección, sigue por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 57; de dichos orígenes, un paralelo geográfico de 80 mts. hacia el Este, hasta el punto No. 58; de este punto, el meridiano geográfico al Sur, hasta intersectar la paralela Sur al carretero Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts: de su eje, en el punto No. 59.

 

AL SUR:  Del punto No. 59, continúa por la paralela Sur al carretero Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, hacia el Oeste, hasta su intersección con la paralela Sur al camino occidental Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 60; de dicha intersección, continúa por la última paralela referida, al Oeste, hasta intersectar la quebrada Siguenza en el punto No. 61; de la última intersección anotada, sigue por el curso de la quebrada Siguenza, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada El Salado, en el punto No. 62; de dicha afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta intersectar la paralela occidental al camino Sarahuaycu-Cochapamba, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 63; de esta intersección, continúa por la paralela indicada, al Noroeste, hasta intersectar la paralela Sur al camino Sarahuaycu-La Playa, que pasa a 100 mts. de su eje en el punto No. 64, de esta intersección, sigue por la última paralela indicad, al Suroeste, hasta el punto No. 65, ubicado a la misma latitud geográfica del empalme del camino de acceso a Solispay en el camino Sarahuaycu-La Playa; de este punto el paralelo geográfico al Oeste, hasta el empalme señalado en el punto No. 66; continuando por el camino de acceso a Solispay, que bordea al flanco Norte de la loma Morocho Quigua de cota 2.811 mts., hasta su unión en el camino de herradura que une los sitios Guachapala de Gapal y Billaosilvana, en el punto No. 67; de esta unión, una alineación al Noroeste, hasta las nacientes de la quebrada de Agua Santa en el punto No. 68; de dichas nacientes, el curso dela quebrada indicada, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Bellavista en el punto No. 69; de esta afluencia, continúa por el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 70; de dichos orígenes, el paralelo geográfico al Oeste, que cruza el carretero Bellavista-Trinidad, hasta intersectar el camino Bellavista-Punta Corral en el punto No. 71; de esta intersección, sigue por el último de los caminos señalados, en dirección a Punta Corral, hasta la unión del sendero que se dirige al sector de El Tablón Chico, en el punto No. 72; de dicha unión, continúa por el sendero indicado, en dirección a El Tablón, hasta el punto No. 73; situado a la misma latitud geográfica de la loma Tablón Chico de cota 2.754 mts., de este punto, el paralelo geográfico al Oeste, hasta la cima de la loma señalada en el punto No. 74, de la cima de la loma Tablón Chico, una alineación al Suroeste, hasta la cima de la loma Punta Corral Chico de cota 2.696 mts., en el punto No. 75; de esta cima, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la quebrada Chillogallo en el punto No. 76; de dicha intersección, el curso dela quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Curiquinga en el punto No. 77; de esta afluencia, sigue por el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto 78; de estos orígenes, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar el carretero Mercedes-Bayola en el punto No. 79; de esta intersección, sigue por el carretero referido, en dirección al sector Mercedes, hasta la unión del sendero que conduce el sector Subida de los Angeles, en el punto No. 80: de dicha unión, continúa por el sendero señalado al Oeste, hasta su cruce con el río Tarqui en el punto No. 81; de este cruce, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Caganchi en el punto No. 82; de dicha afluencia, el paralelo geográfico al Oeste, de 520 mts. de longitud hasta intersectar la línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en el punto 83; de esta intersección, continúa por la línea de transmisión indicada, al Norte, hasta intersectar la quebrada Cusquín en el punto No. 84; siguiendo por el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 85; de dichos orígenes, una alineación al Suroeste, hasta las nacientes de la quebrada Sunsún en el punto No. 86; y,

 

AL OESTE:  Del punto No. 86, el curso de la quebrada Sunsún, aguas abajo, hasta su afluencia en el rió Narancay en el punto No. 87; siguiendo por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Hucholoma en el punto No. 68;

de dicha afluencia, el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes, en el punto No. 89; de estos orígenes, el meridiano grográfico al Norte, hasta intersectar el carretero Narancay-Tolapa Loma en el punto No. 90; de dicha intersección continúa por el carretero referido, al Oeste, en una distancia de 800 mts., hasta el punto No. 91; de este punto, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar el sendero que del sitio Tolapa Loma conduce a Baños; en el punto No. 92; de dicha intersección, sigue por el sendero referido, al noreste.  hasta el punto 93, situado a la misma latitud geográfica de la afluencia de la quebrada La Esperanza en la quebrada Cochapamba; de este punto, el paralelo geográfico al Oeste, hasta la afluencia indicada en el punto No. 94; continuando por el curso de la quebrada Cochapamba, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 95; de estos orígenes, el meridiano geográfico al Sur, hasta intersectar el camino La Esperanza-Minas en el punto N° 96; de dicha intersección, continúa por el camino señalado, en dirección a Minas, hasta su unión en el carretero Minas-Callagsi Alto en el punto No. 97; de esta unión, sigue por el carretero indicado, al Suroeste, hasta su cruce con la quebrada Tipo en el punto No. 98; de dicho cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Minas en el punto No. 99; de esta afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Yanuncay, en el punto No. 100; de la última afluencia señalada, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la paralela occidental al carretero San Joaquín-Soldados, que pasa a 150 mts. de su eje, en el punto No. 101; continuando por la paralela indicada, al Noreste, hasta intersectar la quebrada Cañar o en el punto No. 102; de dicha intersección, sigue por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 103; de estos orígenes una alineación al Norte, hasta las nacientes de la quebrada Pinchisana en el punto No. 104; de estas nacientes, el curso de la última quebrada anotada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río  Tomebamba en el punto No. 105; continuando por el curso de este río, aguas arriba hasta el punto No. 106, ubicado a la misma longitud geográfica de la cima de la Loma Gulag Chico de cota 3.051 mts.; de este punto, el meridiano geográfico al Norte, hasta la cima de la Loma Gulag Chico, en el punto No. 1.

 

Art. 5.- El régimen de uso de suelo y las normas de ordenamiento que se aplicarán en la zona urbana y la zona de expansión urbana, serán las contenidas en esta Ordenanza.

 

Art. 6.- Tiene carácter de suelo urbano, aquellos sectores que se encuentran comprendidos dentro de la zona urbana, en la zona de expansión urbana, además se establecen usos de suelo agrícola, forestal y de protección natural, en directa relación con los requerimientos de abastecimiento alimenticio de la población de la ciudad de Cuenca y su área de influencia, así como otros de preservación ecológica y paisajística.

 

SECCION  SEGUNDA

De los usos de suelo de la zona urbana:

 

Art. 7.- Los usos de suelo para la zona urbana se clasifican en globales y parciales.

Los globales, se refieren a los usos aplicados para el control y desarrollo de la zona urbana y pueden ser:  residenciales, comerciales, industriales, de equipamiento, servicio público y área de protección que se especifican en el plano número 0.2 de zonificación de usos de la zona urbana.

Los usos de suelo parciales, se refieren en forma concreta a las normas establecidas en el plano número 0.3 y en el cuadro general de normas de sectorización.

Art. 8.- Los usos de suelo residencial establecido para los terrenos o edificaciones destinados a vivienda pueden ser:

RESIDENCIAL 1: Vivienda unifamiliar aislada, de baja densidad neta de hasta 250 habitantes por hectárea.

RESIDENCIAL: 2, Vivienda unifamiliar continua, de mediana densidad neta de hasta 400 habitantes por hectárea.

RESIDENCIAL 3: Vivienda multifamiliar aislada, con densidades netas de hasta 500 habitantes por hectárea, combinada con otros usos compatibles; comercio y equipamiento, dependiendo de su ubicación en el contexto urbano.

Art. 9.- Los usos de suelo comercial, para los terrenos o edificios destinados al intercambio comercial, pueden ser:

COMERCIAL 1: Corresponde al comercio vecinal y es compatible con la vivienda.

COMERCIAL 2:  Corresponde al comercio de carácter urbano para uso exclusivo de intercambio de productos y de servicios.

COMERCIAL 3:  Corresponde al comercio de productos pesados y de indusstrias.

Art. 10.- Los usos de suelo industrial, para los inmuebles destinados a operaciones de producciónm industrial, almacenamiento y bodegaje, reparación y mantenimiento de automotores, pueden ser:

INDUSTRIAL 1:  Corresponde a los locales industriales y artesanales de bajo impacto, que no generan molestias ocasionadas por ruidos, malos olores, atracción de insectos, roedores, movimiento excesivo de personas y vehículos, y que no requieran de instalaciones especiales de energía eléctrica, agua potable y canalización, para el funcionamiento de maquinaria.  Por su naturaleza este tipo de industria es compatible con la vivienda por lo que es permisible su localización en la zona urbana de la ciudad.

Con la designación 1.1., corresponde a este tipo de categoría las siguientes industrias:

1.1.-  - Estuquerías

-Imprenta y offsets

-Fábrica de joyas

-Fábrica de botones

-Fábrica de juguetes, de madera, felpos

-Floristerías

-Artesanías en general

-Costura, bordados, tejidos artesanales, cerámica sin acabado con vidriado, etc.

-Carpinterías

-Zapaterías

-Panaderías

-Sastrerías

-Talleres radio técnicos

-Gasfitería y fontanerías

-Vulcanizadoras para vehículos livianos

-Fábrica de hielo.

INDUSTRIAL 2:   Corresponde a las industrias de mediano impacto que ocasionan molestias al vecindario, ya sea por ruidos, movimiento excesivo de personas, vehículos y por instalaciones especiales de infraesructura.   Se establece su ubicación dentro de la zona urbana en sectores designados en el poano de zonificación.

Con la designación 1.2., corresponde a este tipo de categoría las siguientes:

1.2.-  -Vulcanizadoras de vehículos pesados

-Rectificadoras de motores

       -Talleres de metal mecánica

       -Estaciones de servicios, lavadoras, engrasadoras.

       -Aserríos

       -Marmolerías

       -Mecánicas automotrices pesadas

       -Latonerías de vehículos pesados

       -Carpintería metálica en aluminio y hierro

       -Fábrica de velas

       -Fábrica de fibra de vidrio

       -Fábrica de ropa confeccionada

       -Fábrica de baldosas, bloques y tubos

       -Fábrica de muebles de mediano volumen

       -Fábrica de hormas

       -Fábrica de carrocerías

INDUSTRIAL 3:  Corresponde a las industrias de alto impacto que pueden producir ruido, vibración y olores no compatibles con uso de suelos residenciales.  Su localización se ha determinado en el parque industrial y en los sectores que previo estudio determine el I. Concejo Cantonal.

1.3.-  -Fábrica de calzado

       -Reencauchadoras

       -Procesadora de productos de paja toquilla

       -Ladrillería y tejerías

       -Hormigón y prefabricado

       -Industrias de alimentos:  frutas, vegetales, carnes,   hárina, alimentos balanceados,    licores, bebidas gaseosas.

       -Industrias textiles: pasamanerías, telas, alfombras, ropa          industrial.

       -Industrias de la madera: procesadoras de la madera,   fábrica de muebles, complementos de la construcción.

       -Productos químicos: medicinales, para aseo y limpieza,  cosméticos, colorantes.

       -Industrias de cuero

       -Industrias avícolas

       -Productos lácteos

       -Alimentos balanceados

       -Fábrica de aglomerados

       -Industrias de plásticos de espuma: PVC, cintas adhesivas, etc.

       -Industrias metal mecánica.

       -Fábrica de insumos para vehículos: radiadores, resortes,   tapicería, parabrisas,  mascarillas.

       -Fundidoras industriales

       -Siderúrgica

       -Fábrica de electrodomésticos

       -Fábrica de vehículos

       -Fábrica eléctrico metálicas (recubrimientos electrolíticos)

       -Fábrica de equipos médicos dentales

       -Artículos de plástico

       -Industria de fibra de vidrio

       -Mármol cultivado

       -Fábrica de tubos, vigas, baldosas de cemento y productos de mármol.

       -Rectificadora y ensambladora de motores y vehículos

       -Industrias cerámicas, materiales para la construcción y objetos utilitarios.

INDUSTRIAL 4:  Corresponde a las industrias peligrosas, que por el manejo de productos radioactivos, tóxicos, combustibles y explosivos, generan riesgo en las áreas vecinas.  Su localización se sujetará a un estricto cumplimiento de condiciones especiales.

Con la designación 1.4 corresponden las siguientes:

1.4.- - Terminal de hidrocarburos

      - Industrias de productos químicos, contaminantes: baterías, pilas, insecticidas, pesticidas, etc.

      - Centrales térmicas

      - Camal y mataderos

      - Centrales termo-nucleares

      - Recicladoras de combustibles

      - Fábrica de cerámica de magnitud

Para el establecimiento de industrias que no constaren en los acápites anteriores, se deberá consultar al Departamento de Planificación Urbana.

Art. 11.- El uso de suelo de equipamiento y servicios, es aquel destinado a un conjunto de actividades que satisfacen necesidades de la población o mejoran la calidad de vida en las áreas urbanas.

Los usos de suelo parciales se definen en base a la jerarquía de los equipamientos establecidos pro el nivel de servicio sectorial, zonal o general, pueden ser:

EUIPAMIENTO SECTORIAL:  Es complementario con uso de suelo residencial y comprende los usos de suelo de educación, salud, bienestar social, recreación, cultura y religión.

EQUIPAMIENTO ZONAL:  Engloba a establecimientos especializados en educación, salud, religión, mercados, recreación, etc.

EQUIPAMIENTO GENERAL:  Es el equipamiento especializado que da servicio a nivel de ciudad y engloba usos de suelo administrativos, culturales, recreacionales, cementerios, terminales de transporte, camales, centros de rehabilitación social, etc.

 

SECCION TERCERA

De los usos de suelo de la zona de expansión urbana:

 

Art. 12.- La zona de expansión urbana esta constituida por los sectores de protección agrícola (PA), protección forestal (PF), zonas urbanas pertenecientes a las cabeceras parroquiales y los corredores de crecimiento que constan en el plano No. 0.3 de zonificación de usos de suelo de la zona urbana.

Art. 13.- La subdivisión de la tierra se sujetará a las normas específicas que la Municipalidad reglamentará en función de la planificación del sector, debiendo ser autorizada por el I. Concejo Municipal, previo el estudio, justificación y recomendación por parte de la Diección de Planificación y de la Comisión de Urbanísmo.

Art. 14.- Para el control de crecimiento de las cabeceras de las parroquias rurales incluídas en la zona de expansión urbana se procederá de conformidad con lo establecido en los respectivos planes reguladores y trámites de Ley.  En las cabeceras parroquiales que no se disponen todavía de los estudios, fíjase provisionalmente un radio de quinientos metros, medidos desde el centro geométrico de la plaza central respectiva.

Art-. 15.- A cada lado de los cauces de los ríos se contituyen áreas especiales en una extensión de hasta cien metros, franjas sobre la cual la Municipalidad reglamentará su uso en función de la planificación del sector.  En las quebradas se determina una franja mínima de quince metros a cada margen; también comprenden estas áreas los terrenos con pendientes mayores al 25%.

Art. 16.-  La zona de expansión urbana esta destinada, entre otros fines específicos, a mentener el equilibrio ecológico, la biodiversidad y la preservación del paisaje natural.

Art. 17.- Para el control y buen manejo de las zonas urbanas y de expansión urbana, se propenderá a la elaboración de planes específicos con la intervención de instituciones tales como: Ministerios de: Agricultura y Ganadería, de Gobierno, Bienestar Social y Salud Pública, Educación; INERHI, IERAC, CREA, UMACPA y los grupos ecológicos.

Art. 18.- Esta Ordenanza se complementará con el Reglamento que se elaborará a través de la Dirección de Planificación y previa aprobación del I. Concejo Cantonal.

Art. 19.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su sanción y publicación en el Registro Oficial.SECCION PRIMERA

                                                                                                    DEL AMBITO DE APLICACION DE LA ORDENANZA

 

Art. 1.-  El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza comprende las siguientes zonas:

a) Zona Urbana que incluye el Area de Protección  de Centro       Histórico.

b) Zona de expansión urbana.

Art. 2.- La superficie total de zonas referidas en el Art. 1 es de quince mil setecientas treinta hectáreas, de las cuales nueve mil ochocientas corresponde a la zona de expansión urbana y cinco mil novecientas treinta hectáreas a la zona urbana, en la cual se incluyen cuatroscientas treinta hectáreas del Area de Protección y Conservación del Centro Histórico.

Art. 3.- La Zona Urbana, es la que cuenta  con servicios de infraestructura básica: Agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, definición de trazado vial, o en su defecto  con proyectos de infraestructura para un futuro inmediato; cuyos limites constan en el plano número 0.1 y son los siguientes:

Al Norte; Del punto No. 1, ubicado en el cruce del carretero Piquicho-Sayausi, con el río Culebrillas, continúa por el carretero indicado, en dirección a Piquicho, hasta su unión con el carretero Piquicho-Buenos Aires, en el punto No. 2, de esta unión el paralelo geográfico al este, hasta intersectar la paralela norte al carretero Piquicho-San Miguel de Putushi, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 3; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada al este, hasta intersectar la paralela occidental al carretero río Amarillo-La Floresta, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 4; de esta intersección, sigue por la última paralela anotada al norte, hasta el punto No. 5 localizado a la misma latitud geográfica de la unión del camino San José de Balsay-Tres de Mayo; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta la unión antes referida en el punto No. 6; de esta unión continúa por el Camino Tres de Mayo-San José de Balsay, hasta su cruce con la calle de Los Gladiolos, en el punto No. 7; de dicho cruce, una alineación al Sur-Este, hasta la afluencia de la quebrada San Vicente en la quebrada Sacay, en el punto No. 8; de esta afluencia el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada San José de Sacay en el punto N° 9; de la ultima afluencia indicada, continúa por la quebrada San José de Sacay, aguas arriba, hasta su cruce con el camino Meridional de ingreso al barrio La Cerámica en el punto No. 10; de dicho cruce, el camino Meridional de ingreso al barrio La Cerámica, hacia el este y en corto trecho, hasta su empalme en el carretero a Racar, en el punto No. 11; de este empalme, sigue por el carretero señalado , al Sur-Este hacia el punto No. 12, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Milchichig; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta las nacientes referidas, en el punto No. 13; de dichas nacientes, el curso de la quebrada Milchichig, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Milchichig en el punto No. 14; continuando por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Miraflores en el punto No. 15; de esta afluencia, el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Santa Cecilia en el punto No. 16; continuando por el curso de la quebrada Santa Cecilia, aguas arriba, hasta sus orígnes en el punto No. 17; de dichos orígenes una alineación al noreste, hasta las nacientes de la quebrada Quililico en el punto No. 18; de dichas nacientes, el curso de la última quebrda indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Shirincay, en el punto No. 19, continuando por el curso de la quebrada Shirincay, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Guillermo Uruy en el punto No. 20; de esta afluencia, el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta la confluencia de sus formadoras en el punto No. 21; de esta confluencia, sigue por el curso de la formadora norte, aguas arriba hasta sus orígenes en el punto No. 22; de estos orígenes, una alineación al noroeste, hasta las nacientes de la quebrada Naranjillo Chico en el punto No. 23; de estas nacientes, el curso de la quebrada indicada, agua abajo, hasta su afluencia en el río Naranjillo, punto No. 24; de dicha afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Chamaná en el punto No. 25; de esta afluencia, el curso del último río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Progreso en el punto No. 26; siguiendo por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 27; de dichos orígenes, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar el carretero San Vicente-Mayancela en el punto No. 28; de esta intersección, continúa por el carretero señalado al Sur-Este hasta, el emplame del camino que va a Sinicay en el punto No. 29; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar el río Patamarca en el punto No. 30; de esta intersección, el curso del río indicado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Machángara en el punto No. 31; de esta afluencia, el curso del último río anotado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Cachaucu en el punto No. 32; esta afluencia, en el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta su cruce en el carretero Ricaurte-Chiquintad en el punto No. 33; de este cruce, continúa por el carretero indicado al Sur-Este, hasta su unión, en la vía ciudadela Kennedy-Ricaurte en el punto No. 34; de esta unión, el paralelo geográfico al este, hasta intersectar la paralela oriental a la vía antes indicada, que pasa a 200 Mts. de su eje, en el punto No. 35; continuando por la paralela referida al norte, hasta el punto No. 36, situado a la misma latitud geográfica de la afluencia de la quebrada Molinopamba en la quebrada Yupana; de este punto, el paralelo geográfico al este, hasta la afluencia antes indicada en el punto No. 37; continuando por la quebrada Yupana, aguas abajo, hasta su cruce con la carretera Panamericana Norte en el punto No. 38; de este cruce, sigue por la carretera señalada al noreste, hasta el cruce de la quebrada Huajibamba en el punto No. 39;  de este cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Panamericana Norte, que pasa a 200 Mts. de su eje, en el punto No. 40; de esta intersección, continúa por la paralela antes referida al noreste, hasta intersectar la acequía que pasa al norte de las bodegas de INECEL y la lotización Capulispamba, en el punto No. 41; de esta intersección, el curso de la acequía indicada, aguas abajo, hasta su cruce con la carretera Panamericana en el punto No. 42; de este cruce, continúa por la carretera indicada, al noreste, hasta el cruce en la quebrada del Matorral en el punto No. 43.

 

Al Este:  Del punto No. 43, el curso de la quebrada del Matorral, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Cuenca en el punto No. 44; de esta afluencia, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta el cruce del camino Cuartel Dávalos-Nulti en el punto No. 45; de dicho cruce, el último camino señalado, en dirección a Nulti, hasta la intersección de la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que está a 100 mts. de su eje, en el punto No. 46; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada, al Sur Oeste, hasta la confluencia de las formadores de la quebrada El Tablón, en el punto No. 47; de dicha confluencia, sigue por la formadora occidental de la quebrada El Tablón, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 48; de dichos orígenes, el meridiano geográfico al sur, hasta intersectar la paralela norte al carretero Rayoloma-El Tablón, que pasa a 100 Mts. de su eje en el punto No. 49; de esta intersección, sigue por la paralela indicada al este, hasta el punto No. 50, situado a la misma longitud geográfica de la unión de la vía de acceso a la subestación de energía eléctrica Rayoloma en el carretero Rayoloma-El Tablón; de este punto, el meridiano geográfico al sur, hasta la unión antes indicada en el punto No. 51; continuando por el camino de acceso a la subestación de energía eléctrica Rayoloma, hasta intersectar la paralela sur al carretero Rayoloma-El Tablón, que esta 100 Mts. de su eje, en el punto No. 52; de esta intersección, la paralela indicada al suroeste hasta intersectar el camino Rayoloma-Cruce de Monay en el punto No. 53; de la última intersección indicada, continúa por el camino Rayoloma-Cruce de Monay, hasta su unión con el carretero Monay-Paccha en el punto No. 54.

 

Al Sur:  Del punto No. 54, continúa por el carretero Monay-Paccha al sur y en un corto trecho, hasta el cruce de la quebrada Almas Huaicu en el punto No. 55; de este cruce, el curso de la quebrada indicada, guas abajo, hasta su afluencia en la quebrada de El Salado en el punto No. 56; de esta afluencia, el curso de la quebrada El Salado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Huanacuari en el punto No. 57; de esta afluencia, el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 58; de estos orígenes, una alineación al noroeste hasta la cima del cerro Monroy en el punto No. 59; de esta cima, una alineación al noroeste, hasta las nacientes de la quebrada Monroy en el punto No. 60; de dichas nacientes, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta intersectar la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que pasa a 100 Mts. de su eje, en el punto No. 61; de dicha intersección, la paralela indicada al suroeste hasta intersectar la calle A de la urbanización Santa María del vergel en el punto No. 62; de la última intersección señalada, sigue por la calle A al sureste, hasta su unión con la calle Tres en el punto No. 63; de esta unión, una lineación de 220 Mts. de longitud, con rumbo sur 12 grados este, hasta el punto No. 64; de este punto, una alineación de 200 Mts. de longitud con rumbo sur 70 grados oeste, hasta la actual terminación de la calle Siete de la urbanización Santa María del Vergel en el punto No. 65; de este punto continúa por la calle Siete, al suroeste, hasta su unión con la calle F en el punto No. 66; continuando por la calle F. al noroeste, hasta intersectar la paralela sur a la autopista Cuenca-Azogues, que pasa a 100 Mts. de su eje, en el punto No. 67; de dicha intersección, sigue por la paralela indicada al oeste, hasta intersectar el camino de ingreso a Guzho Grande en el punto No. 68; de esta intersección, continúa por el camino indicado al suroeste, hasta el cruce de la quebrada Guzho en el punto No. 69; de este cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Tarqui en el punto No. 70; de dicha alfuencia, el curso del río señalado, aguas arriba, hasta el punto No. 71, situado en la unión de la prolongación de la calle suroccidental de la Fábrica de Desarrollo Agropecuario; de este punto, continúa por la prolongación y calle indicadas, al noroeste, hasta su unión en la Panamericana sur en el punto No. 72; de esta unión, sigue por la carretera anotada, al suroeste, hasta la unión de la quebrada Narancay Chico en el punto No. 73; de esta unión, el curso de la quebrada referida, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 74; de estos orígenes, el meridiano geográfico al norte, hasta intersectar la paralela sur al carretero Narancay-El Chorro, que pasa a 150 Mts. de su eje, en el punto No. 75; de esta intersección, la paralela anotada al noroeste, en una longitud de 1060 Mts., hasta el punto No. 76; y,

 

AL OESTE:  Del punto No. 76, una alineación de 150 mts. de longitud con rumbo Norte 45 grados Este, hasta intersectar el carretero Narancay-El Chorro en el punto No. 77, localizado a 930 mts. de la iglesia de Narancay, de esta intersección el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la vía a Baños en el punto No. 78, ubicado a 70 mtes. al Oeste de la unión del camino viejo a Baños; de dicha intersección el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la paralela norte al camino viejo a Baños, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 79; de dicha intersección, continúa por la paralela indicada al Noreste, hasta intersectar la paralela occidental a la calle Julio Vinueza, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 80; de esta intersección, sigue por la última paralela anotada al Norte, hasta intersectar la calle Carlos Arízaga toral en el punto No. 81; en esta intersección, un meridiano geográfico al Norte hasta intersectar el camino a Misicata en el punto No. 82, situado a 290 Mts. de la unión de la calle Carmela Malo; de la última intersección indicada, un meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la Av. Primero de Mayo en el punto No. 83; localizado a 420 mts. al Oese de la unión de la calle Carmela Malo; de dicha intersección, continúa por la Av. primero de Mayo, al Sur-Este, en la lingitud de 250 mts., hasta el punto No. 84; de este punto, el meridiano geográfico al Norte hata intersectar la calle Carlos Arízaga Vega en el punto No. 85, situado a 130 mts. al Oeste del cruce de la calle Eloy Abad; de esta intersección, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la vía alterna Cuenca-Naranjal   (Av. General Escandón) en el punto No. 86, situado a 700 mts. al Noroeste de la unión de la calle Ramona Cordero León; de esta intersección, continúa por la vía señalada al Noroeste, hasta la unión del carretero a San Joaquín en el punto No. 87; de esta unión, sigue por el carretero indicado en una longitud de 750 mts. al Suroeste, hasta su unión en el camino San Joaquín

Santa Teresita en el punto No. 88; de esta unión, continúa por el camino antes indicado en dirección a Santa Teresita y su prolongación hasta la unión del camino de acceso a la hacienda El Alto en el punto No. 89; continuando por el camino de acceso señalado, al Noroeste, en una longitud de 480 mts. hasta el empalme del camino que constituye el lindero Norte de la hacienda El Alto en el punto No. 90 de este empalme, sigue por el útlimo de los caminos anotados, al Noroeste, hasta su unión en el camino Santa Teresita-Piquicho en el punto No. 91; continuando el último de los caminos anotados en dirección a Piquicho, hasta su cruce con el río Tomebamba en el punto No. 92; de este cruce, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia del río Culebrilas en el punto No. 93; de dicha afluencia, el curso del río Culebrillas aguas arriba en el punto No. 93; de dicha afluencia, el curso del río Culebrillas, aguas arriba, hasta el cruce de la carretera Piquicho-Sayausí en el punto No. 1.

 

Art. 4.-  Los límites de la zona de expansión urbana señalados en el plano No. 0.1, que se constituye como documento habilitante de la presente Ordenanza, son los siguientes:

 

AL NORTE:  Del punto No. 1 ubicado en la cima de la loma Gualag Chico, de cota 3.051 mts., sobre el nivel del mar, una alineación al Noreste, hasta las nacientes de la quebrada Gualag en el punto No. 2; de dichas nacientes, continúa por la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Bellavista en el punto No. 3; de esta afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, en un longiutd de 190 mts., hasta el cruce del sendero Bellavista-Gulag en el punto No. 4; de dicho cruce, sigue por el sendero indicado, en dirección a Bellavista, hasta la Y que forma con el camino que conduce al carretero Bellavista-Buenos Aires, en el punto No. 5; de dicha y, continúa por el carretero referido al Este, hasta su unión con el carretero Bellavista-Buenos Aires en el punto No. 6; de dicha unión, sigue por el carretero Bellavista-Buenos Aires, en diercción a la última localidad indicad, hasta su cruce con el río Culebrillas en el punto No. 7; de dicho cruce, una alineación al Noreste, hasta la cima de la loma Pacheco de cota 2.959,20 mts. sobre el nivel del mar, en el punto No 8; de dicha cima, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar el río Amarillo en el punto No. 9; de dicha intersección, una alineación al Sureste, hasta la concluencia de las quebradas Moraspamba y Machuhuayco, formadores del río Balsay, en el punto No. 10; de esta concluencia, sigue por el curso de la quebrada Machuhuayco, aguas arriba, hasta el punto No. 11, situado a la misma latitud geográfica del cruce del río Sinincay con la carretera Racar-Sinincay; de este punto, el paralelo geográfico al Este, hasta el cruce antes señalado en el punto No. 12; continuando por el curso del río Sinincay, aguas arriba, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Racar-Sinincay, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 13; de esta intersección, sigue por la paralela anotada, al Este, hasta intersectar la paralela occidental al carretero Sinincay-La Dolorosa de Tasqui, que pasa a 100 mts., de su eje, en el punto No. 14; de esta intersección, continúa por la paralela referida, al Norte, hasta intersectar la quebrada de Tasqui, en el punto No. 15 de la última intersección anotada, sigue por el curso de la quebrada de Tasqui, aguas abajo, hasta su confluencia con la quebrada Cinco Esquinas, fomadoras del río Chamaná, en el punto No. 16; de dicha confluencia, el curso de la quebrada Cinco Esquinas, aguas arriba, hasta su cruce con el carretero La Dolorosa de Tasqui-El Salado en el punto No. 17; de este cruce, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar la paralela oriental al carretero Cinco Esquinas-El Salado, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 18; de dicha intersección, continúa por la paralela referida, al Sureste, hasta intersectar la paralela occidental al carretero Mayancela-San josé, que pasa a 100 mts de su eje, en el punto No. 19; de esta intersección, sigue por la última paralela indicada, al Norte, hasta las nacientes de la quebrada Caparosa en el punto No. 20; de dichas nacientes, el curso de la quebrada referida, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Machángara en el punto No. 21; de esta afluencia, continúa por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Altos del Machángara, en el punto No. 22; de dicha afluencia, el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 23; de estos orígenes, una alineación al Sureste, hasta la unión del carretero Altos de Machángara-Ochoa León en la vía Bibín-Ricaurte, en el punto No. 24; de dicha unión, el paralelo geográfico al Este, hasta intersectar la paralela oriental a la vía antes referida, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 25; de esta intersección, continúa por la paralela anotada, al Sur, hasta el punto No. 26, situado a la misma longitud geográfica de la cima de la loma Cachauco Chico; de este punto, el meridiano geográfico al Sur, hasta la cima de la loma señalada en el punto No. 27; de la cima de la loma Cachauco Chico, una alineación al Noreste, hasta las nacientes de la quebrada de Los Muñoz en el punto No. 28; de dichas nacientes, sigue por el curso de la quebrada señalada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Sidcay en el punto No 29; de esta afluencia, el curso del río anotdo, aguas aabajo, hasta su afluencia en el río Sidcay en el punto No. 29; de esta afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada El Laurel en el punto No. 30; de dicha afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 31; de estos orígenes, una alineación al Sureste, hasta la afluencia de la quebrada Huayraloma en la quebrada de Llacao, en el punto No. 32; de dicha afluencia, el curso de la quebrada huayraloma, aguas arriva, hasta el punto No. 33, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Buena Esperanza; de este punto, el paralelo geográfico al Este, hasta las nacientes referidas en el punto No. 34; continuando por el curso de la quebrada Buena Esperanza, aguas abajo, hasta intersectar la línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión que pasa al Norte de la carretera Panamericana en el punto No. 35; de dicha intersección, sigue por la línea de transmisión de energía eléctrica referida, al Noreste, hasta intersectar la quebrada Challuabamba en el punto No. 36; de la última intersección anotada, el curso de la quebrada Challuabamba, aguas abajo, hasta intersectar la paralela norte a la carretera Panamericana Norte que pasa a 400 mts. de su eje, en el punto No. 37; de dicha intersección, continúa por la paralela referida, al Este, hasta intersectar la quebrada Petroecuador en el punto No. 38; de esta intersección, el curso

de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus nacientes en el punto No. 39; de dichas nacientes, el paralelo geográfico al Este, hasta los orígenes de la quebrada Sumbahuaycu en el punto No. 40; de estos orígenes, el curso de la quebrada anotada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Cuenca en el punto No 41; de dicha afluencia, el curso del río señalado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Haungarcucho en el punto No. 42.

 

AL ESTE:  Del punto No. 42, el curso de la quebrada Huangarcucho, aguas arriba, hasta su cruce con el carretero a Jadán en el punto No. 43; de dicho cruce, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la paralela Sur al carretero hacienda Huangarcucho-Nulti, que pasa a 150 mts. de su eje, en el punto No. 44; de esta intersección, continúa por la paralela indicada al Suroeste, hasta intersectar la quebrada Allayacu en el punto No. 45; de esta intersección, el curso de la quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 46; de dichos orígenes, el meridiano geográfico al Sur, hasta la cima de la loma Ingapirca de cota 2.898 mts., sobre el nivel del mar, en el punto No. 47, de esta cima continúa por la línea de cumbre del ramal orográfico que separa las cuencas de los ríos Tomebamba, al Oeste y Quingeo al Este, que pasa por la cima de las lomas; Cruz Loma.  El Calvario Norte de cota 2.8302 mts., El Calvario Sur de cota 2.826 mts., lomas sin nombre de cotas: 2834 mts., 2814 mts. y 2.801 mts., hasta la cima de la loma Bahuanchi Chico de cota 2.796 mts. en el punto No. 48; de dicha cima, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la paralela Oriental al carretero Bahuanchi Chico-Cruce de Monay, que pasa a 200 mts. de su eje, en el punto No. 49, de esta intersección, sigue por la paralela indicada, al Suroeste, hasta intersectar la paralela oriental al carretero Bahuanchi-El Carmen, que pasa a 200 mts. de su eje, en el punto No. 50; de esta intersección, continúa por la paralela indicada, al Suroeste, hasta el punto No. 51, ubicado a la misma longitud geográfica de la unión de la vía de acceso a El Despacho en el carretero Bahuanchi-El Carmen; de este punto, una aleneación al Noroeste, hasta intersectar la paralela occidental al carretero antes señalado, que pasa a 100 mts., de su eje, en el punto No. 52; de dicha intersección, continúa por la paralela anotada, al Noroeste, hasta el punto No. 53, situado a la misma latitud geográfica de las nacientes de la quebrada Espinoza; de este punto el paralelo geográfico al Oeste, hasta las nacientes referidas en el punto No. 54; continuando por la quebrada Espinoza, aguas abajo, hasta intersectar la paralela oriental al carretero cruce de Monay-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 55, de dicha intersección, sigue por la paralela indicada, al Sur, hasta intersectar la quebrada Guerrero en el punto No. 56; de esta intersección, sigue por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 57; de dichos orígenes, un paralelo geográfico de 80 mts. hacia el Este, hasta el punto No. 58; de este punto, el meridiano geográfico al Sur, hasta intersectar la paralela Sur al carretero Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts: de su eje, en el punto No. 59.

 

AL SUR:  Del punto No. 59, continúa por la paralela Sur al carretero Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, hacia el Oeste, hasta su intersección con la paralela Sur al camino occidental Cochapamba-El Valle, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 60; de dicha intersección, continúa por la última paralela referida, al Oeste, hasta intersectar la quebrada Siguenza en el punto No. 61; de la última intersección anotada, sigue por el curso de la quebrada Siguenza, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada El Salado, en el punto No. 62; de dicha afluencia, el curso de la última quebrada indicada, aguas arriba, hasta intersectar la paralela occidental al camino Sarahuaycu-Cochapamba, que pasa a 100 mts. de su eje, en el punto No. 63; de esta intersección, continúa por la paralela indicada, al Noroeste, hasta intersectar la paralela Sur al camino Sarahuaycu-La Playa, que pasa a 100 mts. de su eje en el punto No. 64, de esta intersección, sigue por la última paralela indicad, al Suroeste, hasta el punto No. 65, ubicado a la misma latitud geográfica del empalme del camino de acceso a Solispay en el camino Sarahuaycu-La Playa; de este punto el paralelo geográfico al Oeste, hasta el empalme señalado en el punto No. 66; continuando por el camino de acceso a Solispay, que bordea al flanco Norte de la loma Morocho Quigua de cota 2.811 mts., hasta su unión en el camino de herradura que une los sitios Guachapala de Gapal y Billaosilvana, en el punto No. 67; de esta unión, una alineación al Noroeste, hasta las nacientes de la quebrada de Agua Santa en el punto No. 68; de dichas nacientes, el curso dela quebrada indicada, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Bellavista en el punto No. 69; de esta afluencia, continúa por el curso de la última quebrada anotada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 70; de dichos orígenes, el paralelo geográfico al Oeste, que cruza el carretero Bellavista-Trinidad, hasta intersectar el camino Bellavista-Punta Corral en el punto No. 71; de esta intersección, sigue por el último de los caminos señalados, en dirección a Punta Corral, hasta la unión del sendero que se dirige al sector de El Tablón Chico, en el punto No. 72; de dicha unión, continúa por el sendero indicado, en dirección a El Tablón, hasta el punto No. 73; situado a la misma latitud geográfica de la loma Tablón Chico de cota 2.754 mts., de este punto, el paralelo geográfico al Oeste, hasta la cima de la loma señalada en el punto No. 74, de la cima de la loma Tablón Chico, una alineación al Suroeste, hasta la cima de la loma Punta Corral Chico de cota 2.696 mts., en el punto No. 75; de esta cima, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar la quebrada Chillogallo en el punto No. 76; de dicha intersección, el curso dela quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en la quebrada Curiquinga en el punto No. 77; de esta afluencia, sigue por el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto 78; de estos orígenes, el paralelo geográfico al Oeste, hasta intersectar el carretero Mercedes-Bayola en el punto No. 79; de esta intersección, sigue por el carretero referido, en dirección al sector Mercedes, hasta la unión del sendero que conduce el sector Subida de los Angeles, en el punto No. 80: de dicha unión, continúa por el sendero señalado al Oeste, hasta su cruce con el río Tarqui en el punto No. 81; de este cruce, el curso del río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Caganchi en el punto No. 82; de dicha afluencia, el paralelo geográfico al Oeste, de 520 mts. de longitud hasta intersectar la línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en el punto 83; de esta intersección, continúa por la línea de transmisión indicada, al Norte, hasta intersectar la quebrada Cusquín en el punto No. 84; siguiendo por el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 85; de dichos orígenes, una alineación al Suroeste, hasta las nacientes de la quebrada Sunsún en el punto No. 86; y,

 

AL OESTE:  Del punto No. 86, el curso de la quebrada Sunsún, aguas abajo, hasta su afluencia en el rió Narancay en el punto No. 87; siguiendo por el curso del río indicado, aguas abajo, hasta la afluencia de la quebrada Hucholoma en el punto No. 68;

de dicha afluencia, el curso de la quebrada señalada, aguas arriba, hasta sus orígenes, en el punto No. 89; de estos orígenes, el meridiano grográfico al Norte, hasta intersectar el carretero Narancay-Tolapa Loma en el punto No. 90; de dicha intersección continúa por el carretero referido, al Oeste, en una distancia de 800 mts., hasta el punto No. 91; de este punto, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar el sendero que del sitio Tolapa Loma conduce a Baños; en el punto No. 92; de dicha intersección, sigue por el sendero referido, al noreste.  hasta el punto 93, situado a la misma latitud geográfica de la afluencia de la quebrada La Esperanza en la quebrada Cochapamba; de este punto, el paralelo geográfico al Oeste, hasta la afluencia indicada en el punto No. 94; continuando por el curso de la quebrada Cochapamba, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 95; de estos orígenes, el meridiano geográfico al Sur, hasta intersectar el camino La Esperanza-Minas en el punto N° 96; de dicha intersección, continúa por el camino señalado, en dirección a Minas, hasta su unión en el carretero Minas-Callagsi Alto en el punto No. 97; de esta unión, sigue por el carretero indicado, al Suroeste, hasta su cruce con la quebrada Tipo en el punto No. 98; de dicho cruce, el curso de la quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Minas en el punto No. 99; de esta afluencia, el curso del río anotado, aguas abajo, hasta su afluencia en el río Yanuncay, en el punto No. 100; de la última afluencia señalada, el meridiano geográfico al Norte, hasta intersectar la paralela occidental al carretero San Joaquín-Soldados, que pasa a 150 mts. de su eje, en el punto No. 101; continuando por la paralela indicada, al Noreste, hasta intersectar la quebrada Cañar o en el punto No. 102; de dicha intersección, sigue por el curso de la quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 103; de estos orígenes una alineación al Norte, hasta las nacientes de la quebrada Pinchisana en el punto No. 104; de estas nacientes, el curso de la última quebrada anotada, aguas abajo, hasta su afluencia en el río  Tomebamba en el punto No. 105; continuando por el curso de este río, aguas arriba hasta el punto No. 106, ubicado a la misma longitud geográfica de la cima de la Loma Gulag Chico de cota 3.051 mts.; de este punto, el meridiano geográfico al Norte, hasta la cima de la Loma Gulag Chico, en el punto No. 1.

 

Art. 5.- El régimen de uso de suelo y las normas de ordenamiento que se aplicarán en la zona urbana y la zona de expansión urbana, serán las contenidas en esta Ordenanza.

 

Art. 6.- Tiene carácter de suelo urbano, aquellos sectores que se encuentran comprendidos dentro de la zona urbana, en la zona de expansión urbana, además se establecen usos de suelo agrícola, forestal y de protección natural, en directa relación con los requerimientos de abastecimiento alimenticio de la población de la ciudad de Cuenca y su área de influencia, así como otros de preservación ecológica y paisajística.

 

SECCION  SEGUNDA

De los usos de suelo de la zona urbana:

 

Art. 7.- Los usos de suelo para la zona urbana se clasifican en globales y parciales.

Los globales, se refieren a los usos aplicados para el control y desarrollo de la zona urbana y pueden ser:  residenciales, comerciales, industriales, de equipamiento, servicio público y área de protección que se especifican en el plano número 0.2 de zonificación de usos de la zona urbana.

Los usos de suelo parciales, se refieren en forma concreta a las normas establecidas en el plano número 0.3 y en el cuadro general de normas de sectorización.

Art. 8.- Los usos de suelo residencial establecido para los terrenos o edificaciones destinados a vivienda pueden ser:

RESIDENCIAL 1: Vivienda unifamiliar aislada, de baja densidad neta de hasta 250 habitantes por hectárea.

RESIDENCIAL: 2, Vivienda unifamiliar continua, de mediana densidad neta de hasta 400 habitantes por hectárea.

RESIDENCIAL 3: Vivienda multifamiliar aislada, con densidades netas de hasta 500 habitantes por hectárea, combinada con otros usos compatibles; comercio y equipamiento, dependiendo de su ubicación en el contexto urbano.

Art. 9.- Los usos de suelo comercial, para los terrenos o edificios destinados al intercambio comercial, pueden ser:

COMERCIAL 1: Corresponde al comercio vecinal y es compatible con la vivienda.

COMERCIAL 2:  Corresponde al comercio de carácter urbano para uso exclusivo de intercambio de productos y de servicios.

COMERCIAL 3:  Corresponde al comercio de productos pesados y de indusstrias.

Art. 10.- Los usos de suelo industrial, para los inmuebles destinados a operaciones de producciónm industrial, almacenamiento y bodegaje, reparación y mantenimiento de automotores, pueden ser:

INDUSTRIAL 1:  Corresponde a los locales industriales y artesanales de bajo impacto, que no generan molestias ocasionadas por ruidos, malos olores, atracción de insectos, roedores, movimiento excesivo de personas y vehículos, y que no requieran de instalaciones especiales de energía eléctrica, agua potable y canalización, para el funcionamiento de maquinaria.  Por su naturaleza este tipo de industria es compatible con la vivienda por lo que es permisible su localización en la zona urbana de la ciudad.

Con la designación 1.1., corresponde a este tipo de categoría las siguientes industrias:

1.1.-  - Estuquerías

-Imprenta y offsets

-Fábrica de joyas

-Fábrica de botones

-Fábrica de juguetes, de madera, felpos

-Floristerías

-Artesanías en general

-Costura, bordados, tejidos artesanales, cerámica sin acabado con vidriado, etc.

-Carpinterías

-Zapaterías

-Panaderías

-Sastrerías

-Talleres radio técnicos

-Gasfitería y fontanerías

-Vulcanizadoras para vehículos livianos

-Fábrica de hielo.

INDUSTRIAL 2:   Corresponde a las industrias de mediano impacto que ocasionan molestias al vecindario, ya sea por ruidos, movimiento excesivo de personas, vehículos y por instalaciones especiales de infraesructura.   Se establece su ubicación dentro de la zona urbana en sectores designados en el poano de zonificación.

Con la designación 1.2., corresponde a este tipo de categoría las siguientes:

1.2.-  -Vulcanizadoras de vehículos pesados

-Rectificadoras de motores

       -Talleres de metal mecánica

       -Estaciones de servicios, lavadoras, engrasadoras.

       -Aserríos

       -Marmolerías

       -Mecánicas automotrices pesadas

       -Latonerías de vehículos pesados

       -Carpintería metálica en aluminio y hierro

       -Fábrica de velas

       -Fábrica de fibra de vidrio

       -Fábrica de ropa confeccionada

       -Fábrica de baldosas, bloques y tubos

       -Fábrica de muebles de mediano volumen

       -Fábrica de hormas

       -Fábrica de carrocerías

INDUSTRIAL 3:  Corresponde a las industrias de alto impacto que pueden producir ruido, vibración y olores no compatibles con uso de suelos residenciales.  Su localización se ha determinado en el parque industrial y en los sectores que previo estudio determine el I. Concejo Cantonal.

1.3.-  -Fábrica de calzado

       -Reencauchadoras

       -Procesadora de productos de paja toquilla

       -Ladrillería y tejerías

       -Hormigón y prefabricado

       -Industrias de alimentos:  frutas, vegetales, carnes,   hárina, alimentos balanceados,    licores, bebidas gaseosas.

       -Industrias textiles: pasamanerías, telas, alfombras, ropa          industrial.

       -Industrias de la madera: procesadoras de la madera,   fábrica de muebles, complementos de la construcción.

       -Productos químicos: medicinales, para aseo y limpieza,  cosméticos, colorantes.

       -Industrias de cuero

       -Industrias avícolas

       -Productos lácteos

       -Alimentos balanceados

       -Fábrica de aglomerados

       -Industrias de plásticos de espuma: PVC, cintas adhesivas, etc.

       -Industrias metal mecánica.

       -Fábrica de insumos para vehículos: radiadores, resortes,   tapicería, parabrisas,  mascarillas.

       -Fundidoras industriales

       -Siderúrgica

       -Fábrica de electrodomésticos

       -Fábrica de vehículos

       -Fábrica eléctrico metálicas (recubrimientos electrolíticos)

       -Fábrica de equipos médicos dentales

       -Artículos de plástico

       -Industria de fibra de vidrio

       -Mármol cultivado

       -Fábrica de tubos, vigas, baldosas de cemento y productos de mármol.

       -Rectificadora y ensambladora de motores y vehículos

       -Industrias cerámicas, materiales para la construcción y objetos utilitarios.

INDUSTRIAL 4:  Corresponde a las industrias peligrosas, que por el manejo de productos radioactivos, tóxicos, combustibles y explosivos, generan riesgo en las áreas vecinas.  Su localización se sujetará a un estricto cumplimiento de condiciones especiales.

Con la designación 1.4 corresponden las siguientes:

1.4.- - Terminal de hidrocarburos

      - Industrias de productos químicos, contaminantes: baterías, pilas, insecticidas, pesticidas, etc.

      - Centrales térmicas

      - Camal y mataderos

      - Centrales termo-nucleares

      - Recicladoras de combustibles

      - Fábrica de cerámica de magnitud

Para el establecimiento de industrias que no constaren en los acápites anteriores, se deberá consultar al Departamento de Planificación Urbana.

Art. 11.- El uso de suelo de equipamiento y servicios, es aquel destinado a un conjunto de actividades que satisfacen necesidades de la población o mejoran la calidad de vida en las áreas urbanas.

Los usos de suelo parciales se definen en base a la jerarquía de los equipamientos establecidos pro el nivel de servicio sectorial, zonal o general, pueden ser:

EUIPAMIENTO SECTORIAL:  Es complementario con uso de suelo residencial y comprende los usos de suelo de educación, salud, bienestar social, recreación, cultura y religión.

EQUIPAMIENTO ZONAL:  Engloba a establecimientos especializados en educación, salud, religión, mercados, recreación, etc.

EQUIPAMIENTO GENERAL:  Es el equipamiento especializado que da servicio a nivel de ciudad y engloba usos de suelo administrativos, culturales, recreacionales, cementerios, terminales de transporte, camales, centros de rehabilitación social, etc.

 

SECCION TERCERA

De los usos de suelo de la zona de expansión urbana:

 

Art. 12.- La zona de expansión urbana esta constituida por los sectores de protección agrícola (PA), protección forestal (PF), zonas urbanas pertenecientes a las cabeceras parroquiales y los corredores de crecimiento que constan en el plano No. 0.3 de zonificación de usos de suelo de la zona urbana.

Art. 13.- La subdivisión de la tierra se sujetará a las normas específicas que la Municipalidad reglamentará en función de la planificación del sector, debiendo ser autorizada por el I. Concejo Municipal, previo el estudio, justificación y recomendación por parte de la Diección de Planificación y de la Comisión de Urbanísmo.

Art. 14.- Para el control de crecimiento de las cabeceras de las parroquias rurales incluídas en la zona de expansión urbana se procederá de conformidad con lo establecido en los respectivos planes reguladores y trámites de Ley.  En las cabeceras parroquiales que no se disponen todavía de los estudios, fíjase provisionalmente un radio de quinientos metros, medidos desde el centro geométrico de la plaza central respectiva.

Art-. 15.- A cada lado de los cauces de los ríos se contituyen áreas especiales en una extensión de hasta cien metros, franjas sobre la cual la Municipalidad reglamentará su uso en función de la planificación del sector.  En las quebradas se determina una franja mínima de quince metros a cada margen; también comprenden estas áreas los terrenos con pendientes mayores al 25%.

Art. 16.-  La zona de expansión urbana esta destinada, entre otros fines específicos, a mentener el equilibrio ecológico, la biodiversidad y la preservación del paisaje natural.

Art. 17.- Para el control y buen manejo de las zonas urbanas y de expansión urbana, se propenderá a la elaboración de planes específicos con la intervención de instituciones tales como: Ministerios de: Agricultura y Ganadería, de Gobierno, Bienestar Social y Salud Pública, Educación; INERHI, IERAC, CREA, UMACPA y los grupos ecológicos.

Art. 18.- Esta Ordenanza se complementará con el Reglamento que se elaborará a través de la Dirección de Planificación y previa aprobación del I. Concejo Cantonal.

Art. 19.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su sanción y publicación en el Registro Oficial.

 

 

Primer Debate: 16/07/92   Segundo Debate: 30/07/92, 23/03/93