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Resoluciones

3. Conocimiento y aprobación del proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Tránsito y Transporte, sobre la implementación de la RED INTEGRADA DE TRANSPORTE.

Fecha de sesión
Orden
3
Dirigido a
ARQ. MARCELO ZUÑIGA//DIRECTOR UMT
Fecha de Oficio
Número de oficio
3070
El Ilustre Concejo Cantonal en sesión ordinaria celebrada el miércoles 24 de noviembre del 2004, al tratar el punto 3 del orden del día, relacionado con la implementación de la RED INTEGRADA DE TRANSPORTE, tomó la siguiente resolución: EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE CUENCA, CONSIDERANDO: 1. Que con fundamento en lo dispuesto en el Art. 234 de la Constitución Política de la República y en el marco del Convenio de Transferencia de Funciones suscrito con el Ministerio de Gobierno, la Municipalidad de cuenca a través de la unidad Municipal de Tránsito, ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a mejorar el servicio de transporte público en el cantón Cuenca; 2. Que con el apoyo de PADECO y estudios técnicos complementarios desarrollados por parte de la U.M.T., se ha formulado el Plan Sustentable de Tránsito y Transporte en el cantón Cuenca, cuya implementación depende de un conjunto de procesos desarrollados tanto por la Municipalidad, cuanto de las ejecutorias de las empresas que se han constituido en Cuenca para el servicio de transporte público; 3. Que la Municipalidad de Cuenca a través de la U.M.T. determinó el número de unidades necesarias para la prestación del servicio público, al tiempo que definió el modelo de BUS TIPO para la prestación de dicho servicio; 4. Que las empresas de transportes han adquirido, en un tiempo menor del planificado y previsto, los modelos de Bus Tipo necesarios para transporte público para que sirvan dentro de la red integrada de transporte público; 5. Que no obstante el esfuerzo desarrollado por los transportistas no se ha iniciado la reducción de la flota, siendo necesaria la calificación de los buses tipo y la expedición de la normativa adecuada para la reducción efectiva y paulatina de la flota vehicular; 6. Que de manera complementaria y para la cabal implementación del Plan Sustentable de Tránsito y Transporte en el cantón Cuenca, es necesario que la Municipalidad adopte resoluciones y disponga de una normativa adecuada que oriente y regule estos procesos; 7. Que el Tribunal Constitucional en la resolución No. 0423-2004-RA de fecha 22 de julio del 2004, determinó que corresponde y es atribución del Concejo Cantonal de Cuenca resolver sobre el dimensionamiento y reducción de la flota vehicular del transporte público en el cantón Cuenca; 8. Que las Empresas CONTRANUTOME, TRANSBAÑOSA, UNCOVIA, COMCUETU, SUPERTAXI RICAURTE, TRANSTRIGALES Y 10 DE AGOSTO, prestan actualmente servicios urbanos y periurbanos que configuran un sistema de Transporte Microregional; y, En uso de sus facultades, al amparo de lo dispuesto en el Art. 234 de la constitución Política de la República y lo previsto en el artículo 15 numeral 20) de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, RESUELVE: Art. 1.- Ratificar la resolución de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) de fecha 25 de julio del 2003 mediante la cual se determinó y estableció la dimensión de la flota vehicular necesaria para el servicio público dentro de Plan sustentable del Transporte de Cuenca, resolución que se fundamenta en el Art. 2 de la “Ordenanza que Regula la Utilización de las Vías y Aspectos Conexos para el Servicio Público de Transito y Transporte Terrestres y las Infracciones y Sanciones”. Art. 2.- Determinar que actualmente la flota vehicular necesaria de buses tipo para implementar el Plan Sustentable de Tránsito y Transporte, se establece en la cantidad de 475 unidades en la que está incluida la flota de reserva, y cuyo listado de unidades calificadas y sus operadores son los que constan en el listado anexo a la presente resolución y que forma parte de ésta. Art. 3.- En consecuencia se califican favorablemente a las unidades de transporte público bus tipo constantes en el listado señalado en el artículo anterior a fin de que puedan operar legalmente ciñéndose a las normas, disposiciones, instrucciones que para el desarrollo de la red integrada de transporte dicten de conformidad con sus competencias el I. Concejo Cantonal y la Unidad Municipal de Tránsito. Art. 4.- Disponer que la UMT prepare en un plazo máximo de quince días el Proyecto de Reglamento para la reducción efectiva de la flora vehicular, una vez que ha quedado establecido el número de unidades de la flota vehicular y calificadas las unidades de transporte bus tipo, reglamentación que contendrá: la temporalidad y modos para proceder a la reducción de la flota vehicular, la participación de las empresas, la adecuación de la red integrada de transporte, entre otros aspectos relativos a la implantación, sistemas de recaudación e implementación de una caja única, aspecto este último sobre el que han manifestado interés especial las empresas de transporte. Art. 5.- Establecer que el servicio urbano que se presta en el área definida por el I. Concejo Cantonal y los puntos de conexión con los Centros urbanos Parroquiales forman parte de la Red Integrada de Transporte. Los servicios microregionales del área de influencia inmediata de la ciudad de cuenca sometidos a las regulaciones de la U.M.T. sólo podrán acceder a los puntos determinados por la misma de acuerdo al Plan Sustentable de transporte. Art. 6.- Disponer que se notifique esta resolución del I. Concejo Cantonal a las respectivas empresas de transporte público.