En el Portal Artesanal del EDEC EP., se lanzó la Tarjeta Municipal de Salud “Todos, toditos, todos”, una iniciativa impulsada por la Alcaldía de Cuenca para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía a los servicios de la Red de Salud Municipal, garantizando una atención justa, oportuna y a precios solidarios.
Esta tarjeta se articula a la red municipal integrada por Farmasol EP, Oncosol, Farmapet, el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, el Hospital Municipal de El Valle, y de manera progresiva a los hospitales municipales de Ricaurte y Baños, así como al Hospital Municipal de la Mascota, ampliando las alternativas de atención y el acceso a tratamientos y servicios esenciales.
Durante el lanzamiento se destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de fortalecimiento de la Red de Salud Municipal, impulsado por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, con el objetivo de consolidar un sistema coordinado, accesible y centrado en el bienestar integral de la población.
Los beneficios para grupos prioritarios son para personas adultas mayores con el 4 % de descuento en productos y servicios de Farmasol y el 6% para personas con discapacidad. A esto se suman beneficios generales para acceso a las Zonas Solidarias – “Zonas Soli” de Farmasol EP; participación automática en los sorteos mensuales de Farmapet, con premios como profilaxis dental canina. Además, atención farmacéutica 24 horas en Farmasol dentro de los hospitales rurales, garantizando acceso oportuno a medicamentos a precios solidarios.
En el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, la tarjeta ofrece un 10 % de descuento en diversas especialidades médicas como neurología, endocrinología, hematología, ginecología, reumatología, traumatología, oncología clínica, cardiología, psicología clínica, pediatría, urología, nutrición, medicina interna, medicina intensiva, entre otras, además de servicios de alto impacto como intervenciones quirúrgicas y hospitalización.
Un 10% de descuento en servicios en los hospitales, CEMUSAF y Medisoles.
Tránsito Melania Chasi Deleg, habitante de Gualalcay de la parroquia El Valle, en representación de los beneficiarios refirió: Antes, cuando queríamos ser atendidos, teníamos que hacer largos viajes, pagando pasajes y muchas veces ni siquiera podíamos asistir al médico y nos quedábamos allí esperando curarnos con medicina del campo o algo similar, pero ahora tenemos este bienestar y la tarjeta de la salud, así como los nuevos hospitales que traerán grandes beneficios para los habitantes de El Valle y todos los sectores.
Acceso y requisitos
Para obtener la Tarjeta Municipal de Salud, la ciudadanía debe presentar su cédula de identidad vigente y registrarse en los puntos de afiliación habilitados por el Municipio de Cuenca, en centros municipales de salud o durante campañas y brigadas oficiales.
El proceso es gratuito, ágil y no requiere afiliación previa a ningún seguro. La Tarjeta habilita el acceso a atención médica general y preventiva, programas de promoción y prevención, servicios de salud mental, atención a adicciones y atención familiar, así como descuentos y beneficios en servicios y medicamentos de las entidades municipales y aliadas.
El Alcalde de Cuenca, afirmó que su administración trabaja firmemente por la salud de la gente, no solo con palabras, sino con hechos palpables. La tarjeta de salud “Todos, toditos, todos” es un nuevo beneficio para que quienes residen en Cuenca tengan acceso a la Red de Salud Municipal que será la más grande no solo del Ecuador, sino de la región.