29.04.2025
Las lluvias ocasionan afecciones en varias zonas del cantón, ante lo que la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (DGR) activó los protocolos de emergencia para la etapa invernal. Lo hace en coordinación con los organismos competentes: ETAPA, Cuerpo de Bomberos, EMAC, Guardia Ciudadana, Obras Públicas, Consejo de Seguridad Ciudadana y EMOV, para atender las afectaciones registradas.
Ayer a las 21:40 se reportó un incidente a nuestra consola ubicada en el ECU911, el informante alertó sobre un deslizamiento que cubrió la vía y afectó a una vivienda y sus habitantes, en el sector de Pumamaqui, parroquia San Joaquín.
Inmediatamente, nuestro personal de respuesta junto al Cuerpo de Bomberos se desplazó a la zona de afección. En el lugar se informó que la vivienda era habitada por tres personas; producto de la afección se reportó una persona de sexo femenino (madre) Gutiérrez Fajardo Elva Marina, pereció en la afección y otra persona de sexo masculino (hijo) presentó heridas y fue traslado a una casa de salud para su respectiva atención.
A primeras horas de hoy, se desplazó el plan de contingencia hacia la zona cero.
Cuerpo de Bomberos:
13 bomberos
4 vehículos
Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC):
2 funcionarios
1 camioneta
1 drone
ETAPA:
3 funcionarios
1 camioneta
GAD San Joaquín:
3 funcionarios
1 camioneta
Dirección de Gestión de Riesgos:
3 funcionarios
1 camioneta
EMOV
1 agente
1 camioneta
Maquinaria de la Prefectura del Azuay efectúa la limpieza de la vía para no dejar incomunicado al sector.
El Dato:
Desde la DGR se coordina con Acción Social Municipal para activar la asistencia humanitaria para los afectados, así también la entrega de kits alimenticios para la familia de acogida.
Los habitantes de la vivienda fueron evacuados a un alojamiento temporal.
Además, con la Dirección de Desarrollo Social se brindará el acompañamiento psicológico a la familia.
La DGR trabaja de manera coordinada con los organismos de respuesta para garantizar una atención eficiente a las emergencias actuales y futuras.