Dr. Tarquino Orellana
Econ. Mónica Mendieta
El Ilustre Concejo Cantonal en sesión ordinaria celebrada el jueves 22 de noviembre de 2012, al tratar el punto 2 del orden del día, luego de conocer el oficio suscrito por el Dr. Tarquino Orellana, Concejal Presidente de la Comisión de Límites, relacionado con la información y propuestas de estrategias y acciones inmediatas sobre el conflicto territorial de las comunidades de la parroquia MOLLETURO; resolvió acoger el contenido del mismo, consecuentemente se aprueba:
a) Ratificar en el orden normativo y para garantía de la planificación y los ejercicios competenciales de la Municipalidad y sus empresas, los límites que definen las actuaciones del Gobierno Municipal en el cantón Cuenca.
b) La difusión de los límites cantonales y la necesidad de que estas definiciones sean incorporadas a los estudios regulares en el cantón y la provincia.
c) Sobre la base de tales definiciones, requerir de la CELIR y la SENPLADES, de manera formal, las rectificaciones que corresponden en los instrumentos que actualmente se manejan.
d) Disponer que en aplicación de la Ordenanza de Titularización y Regularización de la Propiedad, conforme manda el Art. 2 de la misma, se disponga la prioridad de catastro y titularización de los bienes inmuebles localizados en las áreas del conflicto territorial, en la Parroquia de Molleturo y las zonas altas del Machángara.
e) Disponer una visita y reconocimiento por parte del Concejo Cantonal para que el día viernes 7 de diciembre, se sesiones extraordinariamente en la parroquia de Molleturo, en el sector Abdón Calderón para la aprobación de la normativa ratificatoria de los Límites del Cantón Cuenca.
f) Comunicar a la Asamblea Nacional a través de su Presidente la necesidad de que se apruebe la Ley aclaratoria a la ley de Creación del Cantón Ponce Enríquez con las reformas pertinentes que establezcan con claridad los límites intercantonales.
g) Requerir del Ministerio del interior una atención urgente y garantías que deban adoptarse para la protección de los habitantes de las 22 comunidades de la Parroquia de Molleturo.
h) Enviar comunicados al Ministerio del Interior y CELIR, informando los últimos eventos suscitados en la zona en conflicto limítrofe Azuay – Guayas.
i) Informar a la Contraloría del Estado sobre las obras realizadas en la comunidad de Abdón Calderón por parte del Alcalde de Balao.
j) Se envíe una comunicación a la Asamblea Nacional sugiriendo expida una resolución que establezca limitaciones y condiciones de actuación de los organismos autónomos descentralizados y de los organismos públicos que proteja a las colectividades y territorios de las zonas en conflicto.
k) Proponer a la Asociación de Municipalidades del Ecuador y al Comité Ejecutivo la organización de un evento que permita tratar en amplitud los temas relativos a la conflictividad limítrofe y los caminos de su solución.
l) Llevar el conjunto de estas resoluciones e iniciativas al seno del Gobierno Provincial para que puedan ser tratadas de modo colectivo y asumidas por la provincia en su conjunto.