Pasar al contenido principal
Cargando...

Implementación del proyecto “Streets for Kids” en Cuenca

Enviado por rpublicas el July 21, 2023
Implementación del proyecto “Streets for Kids” en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora inauguró el proyecto Streets for Kids (Calles para la Niñez), cuyo objetivo es crear entornos escolares adecuados y generar cambios de actitud en cuanto a la movilidad segura.

El equipo de la consultora urbana Huasipichanga, el Municipio de Cuenca a través de la DGM y la EMOV EP, fue seleccionado entre las diez mejores ciudades para el proyecto Streets for Kids (Calles para la Niñez), con la intención de proponer políticas públicas para entornos escolares y el espacio público.

Streets for Kids es un proyecto liderado por Global Design Cities Initiative (GDCI) que tiene como objetivo crear un grupo global de líderes y profesionales urbanos para perfeccionar sus conocimientos, redes y habilidades para crear cambios para los niños en sus ciudades.

El programa reunió a 60 agentes de cambio de 20 ciudades a nivel mundial para participar en un programa virtual de liderazgo profesional de ocho meses.

Cuenca fue seleccionada entre las 10 mejores propuestas para implementar un proyecto participativo en el barrio Monay, junto a la Fundación Solitierra y la Fundación Alianza donde se interviene la calle Gabriela Mistral y General Artigas, con el fin de otorgar espacios seguros para la niñez. Para esta implementación el trabajo se realizó en conjunto con la comunidad a través de talleres participativos.

Para Viviana Cordero, vocera de Huasipichanga, este proyecto es integral ya que “además de adecuar los espacios para que sean más amigables, hemos educado a los niños en movilidad para que crezcan con una visión diferente.”

La Dirección de Gestión de Movilidad  y la EMOV EP buscan reforzar la seguridad de niños y adolescentes en centros educativos a través de la implementación del proyecto de entornos escolares seguros.

La empresa pública de movilidad EMOV EP dentro de este proceso participó en:
Implementación de maceteros para zonas de segregación, colocación de señalización horizontal y vertical, implementación de urbanismo táctico mediante termoplástico preformado y pintura acrílica de tráfico, se dictaron charlas de educación vial a los niños, padres de familia y moradores del sector, replica del proceso en otras instituciones educativas, buscando generar una estandarización de entornos escolares seguros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GAD MUNICIPAL CUENCA