Pasar al contenido principal
Cargando...

Talleres de socialización afinan detalles de nueva Ordenanza para alza de presupuestos participativos

Enviado por rpublicas el June 5, 2023
En la sede del Salón de la Ciudad se cumplió la mañana y tarde de este lunes, 05 de junio, el taller de socialización de la nueva ordenanza que regula la transferencia de recursos  a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales del cantón Cuenca para la ejecución de los presupuestos participativos. Entre los beneficios más importantes de la normativa se contempla el alza de 6.2 millones a 9.3 millones de dólares a repartir anualmente entre los 21 GAD parroquiales rurales.

En la sede del Salón de la Ciudad se cumplió la mañana y tarde de este lunes, 05 de junio, el taller de socialización de la nueva ordenanza que regula la transferencia de recursos  a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales del cantón Cuenca para la ejecución de los presupuestos participativos. Entre los beneficios más importantes de la normativa se contempla el alza de 6.2 millones a 9.3 millones de dólares a repartir anualmente entre los 21 GAD parroquiales rurales.

Al evento acudieron los presidentes y dirigentes del sector rural; los ediles vinculados con sus respectivas comisiones como la de desarrollo rural y comunitario, la vicealcaldesa, Marisol Peñaloza, entre otros actores políticos y sociales.

Beneficios  

Por más de cinco horas, los presentes en el taller hicieron sus aportes y observaciones a la normativa que espera ser aprobada en segundo debate en el seno de Concejo Cantonal. Paúl Pañi, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Comunitario indicó que ha sido un largo camino recorrido que termina con éxito, pues son más de diez años que no se actualizaba la Ordenanza.

“Este viernes 09 de junio, culmina la etapa para receptar aportes, luego vendrán reuniones finales con la respectiva  comisión y posterior poner a consideración para que sea incluida en el orden del día para segundo y definitivo debate en el Concejo Cantonal”, indicó.

Otro de los beneficios que tendrán las parroquias más pequeñas es que tendrán una base de aportes desde 200.000 dólares, sin importar su densidad poblacional o de territorio que son algunas de las consideraciones que se toman en cuenta para definir los montos asignados desde el Municipio de Cuenca.

Histórico

Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales y del GAD de El Valle, destacó la voluntad y compromiso del actual alcalde, Cristian Zamora para culminar con éxito el proceso previo a la aprobación de la normativa que servirá para generar obras y proyectos en beneficio de los habitantes.

En lo referente a su parroquia, El Valle, que es la de mayor densidad poblacional en el sector rural, recibirá anualmente más de un millón de dólares mientras actualmente percibe 738.380. “Es un tema histórico, que un GAD rural reciba un presupuesto sobre el millón de dólares, a nivel del país creo yo … este debe ser bien canalizado para mejorar la calidad de vida de todos”, puntualizó.

Por su parte, Mónica Vargas, principal de la Dirección de Participación y Gobernabilidad del Municipio de Cuenca, resaltó la importancia de que sean los propios dirigentes y presidentes quienes hagan observaciones a la normativa. “El trabajo en territorio es democrático, es importante recabar el sentir de todos, ahora se establecieron lineamientos claros y una hoja de ruta”, comentó.  

DATOS
Son varios los talleres cumplidos con distintos sectores, previo a la aprobación de la Ordenanza. La semana pasada fue con los 15 concejales.

Actualmente Checa es la parroquia que menos recursos anuales recibe por P.P., con USD 131.052. El Valle por su parte recibe el mayor aporte con USD 738.380.

Dirección de Comunicación del GAD de Cuenca 
GBS