18.08.2025
La Dirección de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, ejecuta el Plan de Desvíos por la construcción del intercambiador en la vía Cuenca-Azogues, sector Monay, una obra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La ruta de desvíos fue diseñada para minimizar el impacto en la circulación vehicular y asegurar el acceso continuo hacia sectores como Monay, Ucubamba, Gapal, así como a las parroquias El Valle, Paccha, entre otras.
Pablo Carvallo, Director de Gestión de Movilidad, explicó que se ha socializado con los diferentes frentistas las diversas rutas por el cierre de la autopista, en el sentido Azogues-Cuenca, siendo la Av. 24 de Mayo la principal vía de desfogue.
Para ello, se procedió al retiro del redondel en la vía a Rayoloma, que conecta con el sector del Monay Shopping, con el objetivo de generar una circulación más fluida y directa en la Av. 24 de Mayo. Además, la Av. 24 de Mayo será unidireccional, desde el puente de Rayoloma hasta el puente Max Uhle.
Como parte de este plan de movilidad se procedió al retiro de semáforos a lo largo de la Av. 24 de Mayo, para permitir un flujo continuo de vehículos. No obstante, se mantendrán cruces peatonales en las zonas de mayor afluencia, los cuales contarán con semáforos pulsantes para seguridad de los transeúntes.
Debido al cierre del redondel del IESS, se han habilitado tres salidas alternativas para mejorar la movilidad. La primera de ellas es en la Av. Max Uhle y con el tráfico proveniente del sector de la Empresa Eléctrica se le permitirá reincorporarse a la autopista mediante giro derecho (ingreso a Cuenca), o mediante giro izquierdo continuar en contravía la autopista e incorporarse al sentido de circulación hacia Azogues a la altura del Camposanto Santa Ana.
En cambio, en la vía a El Valle se implementarán optimizaciones semafóricas en la intersección con la Av. 24 de Mayo, lo que permitirá un mayor flujo vehicular. Además, se ha establecido un sistema de mallado para mejorar el control y la seguridad en los cruces peatonales.
Por otro lado, en el redondel de Gapal se ejecutaron reformas geométricas, en las vías que conectan la 24 de Mayo con la autopista, mejorando radios de giro que facilitarán un mejor flujo vehicular en este sector.
La primera etapa de construcción del intercambiador tendrá una duración de 12 meses. En una segunda etapa se intervendrá el sentido Cuenca– Azogues, con una duración similar de 12 meses adicionales, completando así un total de dos años de obra.
El Municipio de Cuenca diseñó material informativo con mapas y videos para informar a la ciudadanía sobre los cambios. Está disponible un código QR en las redes del Municipio de Cuenca y la Dirección de Gestión de Movilidad para acceder a todo el material audiovisual.
Además, se entregaron más de 30 mil plegables con información que contienen las rutas de desvíos.