Pasar al contenido principal
Cargando...

Carta (Guía) de trámites y servicios Registro de la Propiedad

Inscripciones

Tema
Descripción:

Se inscriben los actos o contratos referentes a inmuebles que la ley exige o permite.

 

¿Quién puede realizarlo?:

El propietario o  interesado.

 

¿Dónde se realiza el trámite?

Primer piso del Edificio del Registro de la Propiedad de Cuenca. En Ventanillas.

Dirección: Av. Doce de Octubre e Isabel La Católica (esquina).

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30

 

Requisitos:

Los requisitos son los siguientes:

Requisitos generales:

  • 2 copias certificadas de las escrituras
  • Pago de alcabala (de ser necesario)
  • Copia de la carta de pago del predio del año en curso.
  • Formulario de datos UAF (Para trámites de inscripción de compraventa, donación, permuta, liquidación de sociedad conyugal, dación en pago).
  • Número de celular del interesado para notificarle por mensaje cuando el trámite se encuentre listo.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.

Inscripción de ventas de bienes heredados:

  • 2 copias certificadas de las escrituras
  • Pago de alcabala (de ser necesario)
  • Copia de la carta de pago del predio del año en curso.
  • Pago del impuesto a las herencias.
  • Número de celular del interesado para notificarle por mensaje cuando el trámite se encuentre listo.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.

Inscripción de donaciones:

  • 2 copias certificadas de las escrituras
  • Pago de alcabala (de ser necesario)
  • Copia de la carta de pago del predio del año en curso.
  • Pago del impuesto a las donaciones
  • Número de celular del interesado para notificarle por mensaje cuando el trámite se encuentre listo.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.

Requisitos trámites judiciales:

  • Copia certificada del Juzgado más una copia simple.
  • Número de celular del interesado para notificarle por mensaje cuando el trámite se encuentre listo.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.

Requisitos inscripción de reglamento de propiedad horizontal:

  • Copias protocolizadas del Reglamento de Propiedad Horizontal (mínimo 2 copias).
  • Copia simple de la cédula y certificado de votación del(a) dueño(a) y cónyuge (en caso de ser necesario).
  • Número de celular del interesado para notificarle por mensaje cuando el trámite se encuentre listo.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.
  • Correo electrónico para el envío de la factura electrónica.

 

Notas:

Una vez ingresada la documentación se procede a revisar la misma por los diferentes departamentos de la institución, el documento pasa por el proceso de búsquedas, ingreso de acto y partes, ingreso y revisión de fichas registrales, revisión legal, inscripción o devolución del trámite, generación del acta o razón y firma de la señora Registradora de la Propiedad.

 

Costo:

Los costos son los siguientes:

ACTO

VALOR

ACEPTACION

80

ACLARATORIA DE ACTOS Y CONTRATOS

80

INSCRIPCION DE INSTRUMENTOS JUDICIALES

30

ACUERDO

80

ADJUDICACION

50

AMPLIACION DE INSTRUMENTOS JUDICIALES

80

CANCELACION DE COMODATO / ARRENDAMIENTO

80

CANCELACION DE ACTOS Y CONTRATOS

5

CANCELACION DE PATRIMONIO FAMILIAR

50

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

50

CESION DE DERECHOS (MARGINACION)

5

CESION DE DERECHOS (ESCRITURA)

80

COMODATO

80

ORGANIZACION RELIGIOSA

50

PATRIMONIO FAMILIAR

50

DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA

30

EMANCIPACION VOLUNTARIA

80

ENTREGA DE OBRA

80

EXPROPIACION

5

FIDEICOMISO

80

HIPOTECA

80

HIPOTECA SFN-EMUVI

40

HIPOTECA BANCO DEL FOMENTO

80

INCAUTACION

5

MARGINACION

5

MARGINACION INTERNA

0

PLANO

5

POSESION EFECTIVA

30

PROHIBICION

30

PROHIBICION DE LA NIÑEZ / PENAL / TITULARIZACION

0

RATIFICACION

80

REESTRUCTURACION PARCELARIA

80

REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

100

RENUNCIA

80

REPUDIO DE HERENCIA

80

RESCILIACION

80

RESCISION

80

RESERVA DE USUFRUCTO / USO / HABITACION

5

REVOCATORIA DE PLANO

5

SERVIDUMBRE

80

SUBROGACION DE PATRIMONIO FAMILIAR

80

SUBROGACION DE PROHIBICION

80

TESTAMENTO

50

SUBROGACION DE HIPOTECA

80

ADJUDICACION DEL IERAC

5

CANCELACION DE PROHIBICION PENAL

30

REVOCATORIA DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

80

DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA MUNICIPIO

0

DEMANDA EXPROPIACION GAD MUNICIPAL

0

REFORMA RESOLUCION GAD MUNICIPAL

0

 

El costo de los siguientes actos están sujetos a la cuantía de cada contrato, y son:

  • Arrendamiento
  • Compraventa
  • Dación en pago
  • Donación
  • Hipoteca Cerrada
  • Indemnización
  • Liquidación de la sociedad conyugal
  • Partición
  • Permuta
  • Prescripción Adquisitiva de Dominio
  • Remate
  • Renuncia de gananciales
  • Transferencia
  • Transferencia banca cerrada

 

Formularios:

El formulario UAF se encuentra disponible en la página web institucional http://www.regprocue.gob.ec/registropropiedad/content/requisitos-para-inscripciones