En un hecho histórico para la gestión ambiental del cantón, ETAPA EP realizó la entrega de más de 700 equipos de protección personal y herramientas especializadas a su Brigada Forestal, conformada por los guardaparques que trabajan en el cuidado de los páramos y zonas de recarga hídrica de Cuenca.
Esta dotación, que supera los USD 215.000, marca un antes y un después en la protección de quienes combaten los incendios forestales en primera línea, al brindarles condiciones adecuadas de seguridad para enfrentar emergencias.
ETAPA EP gestiona y tiene influencia en aproximadamente 93.000 hectáreas de áreas estratégicas para la conservación y recarga hídrica. Desde el año 2010, cerca de 12.000 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, y en alrededor del 90% de estos eventos ha intervenido directamente el personal de ETAPA EP en labores de control y liquidación del fuego
Los equipos, que serán destinados para 35 brigadistas, se componen de: cascos, botines tácticos forestales, trajes de combate, mochilas de ataque de incendios, batefuegos, palas, machetes, motosierras, motobombas portátiles y herramientas especializadas para el manejo del fuego, todos bajo estándares internacionales de seguridad.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora destacó que “En 2024, miles de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales, ahí nació la voluntad de poner recursos para hacer mejor frente a este fortuito. Agradecemos a los guardaparques por su vocación y trabajo para proteger el hábitat, ahora con equipos completos”, señaló.
Dato
En 2024 más de 11.000 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 2.000 hectáreas correspondieron al Parque Nacional Cajas, lo que evidenció la urgencia de fortalecer la protección del personal que enfrenta estas emergencias ambientales.
Con esta entrega, ETAPA EP reafirma su compromiso con el cuidado del agua, la conservación de los ecosistemas y la protección de sus guardaparques, verdaderos guardianes del agua y del páramo.