Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca disfrutará el Carnaval 2024 en ambiente de seguridad y alegría

Enviado por rpublicas el February 8, 2024
Cuenca disfrutará el Carnaval 2024 en ambiente de seguridad y alegría

Con el lema el “Carnaval es en Cuenca”, las autoridades municipales reafirman que la ciudad ha preparado una amplia programación para los días de descanso obligatorio por las festividades de Carnaval, que incluye conciertos internacionales y el tradicional “Jueves de Compadres y Comadres”, eventos que marcan la agenda de la fiesta más popular que se celebra en Cuenca y el país.

Hoy la presentación del Plan de Contingencia la realizó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, junto al gobernador del Azuay, Milton Benítez, destacando que la seguridad será una prioridad y habrá un fuerte contingente para precautelar el bienestar de la ciudadanía. Advirtió que habrá expertos en seguridad para garantizarla. También anunció el inicio de la campaña "Cuenca Cero Basura" a la cual pidió se sumen todas las personas.

El director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez, comenta que se han definido 2.945 recursos institucionales para garantizar  la seguridad de la ciudadanía durante estas fiestas. Se ha reforzado la seguridad en todos los ámbitos, dando cumplimiento a los requerimientos de las entidades competentes gubernamentales.

Se cuenta con el personal, logística y la tecnología de instituciones como: Cuerpo de Bomberos, EMOV, Guardia Ciudadana, EMAC, Dirección de Gestión de Riesgos, Consejo de Seguridad Ciudad  y más dependencias municipales. Se ha coordinado con la Policía Nacional.

El Municipio de Cuenca activará el Plan de Seguridad que  ha considerado la dinámica coyuntural del país, reforzando temas de seguridad ciudadana,  sobre todo  para los eventos de concentración masiva del  8 y 10 de febrero del 2024 en el estadio “Alejandro Serranos Aguilar” donde  se tendrán las siguientes líneas de acción:

•    Establecer un anillo de seguridad en el área de influencia, peatonización de vías.
•    Reforzamiento con guardias de seguridad privada en el área externa.
•    Incremento del numérico de Guardia Ciudadana al exterior del estadio para control del espacio público.
•    Control de tránsito y movilidad.
•    Control de uso de espacio público (ventas ambulantes).
•    Se establecen rutas de evacuación del estadio y zonas de influencia. (Culminación del evento o por necesidad ante alerta de peligro). 
•    Se establecerán medidas complementarias similares a los otros días de acuerdo a la dinámica que se vaya desarrollando.
•    Se dispondrá de 250 / guardias privados; Atención pre hospitalaria; Ambulancias; personal médico, paramédico y más.

El Puesto de Mando Unificado estará a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgos