18.12.2025
La Alcaldía de Cuenca y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca llevaron a cabo hoy un acto de celebración por el reconocimiento de Cuenca como Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO, distinción otorgada el 31 de octubre de 2025. Durante la ceremonia, que se realizó en las nuevas instalaciones de la Fundación, se entregaron reconocimientos a las instituciones, organizaciones y personalidades que contribuyeron a la elaboración del expediente de postulación.
El evento contó con la presencia de representantes de la academia, cocineras tradicionales, investigadores, en donde se reconoció el trabajo y compromiso del Comité Técnico Ampliado multidisciplinario que, desde 2023, trabajó articuladamente en la formulación del expediente que posicionó a Cuenca en esta prestigiosa red global.
El resultado de este esfuerzo colaborativo
permitió que la ciudad recibiera este importante reconocimiento internacional.
Proyección a futuro
Ser parte de esta red global impulsa un marco de cooperación internacional que permite acceder a buenas prácticas, proyectos colaborativos, intercambio de conocimientos y mayor visibilidad en plataformas culturales de alto impacto. Además, reconoce el rol protagónico de las cocineras tradicionales, productores locales, comunidades rurales y actores del sistema alimentario que resguardan los saberes y sabores de Cuenca.
Instituciones reconocidas:
Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Instituto GTH, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC Zonal 6, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, y Prefectura del Azuay.
Organizaciones: Asociación de Restaurantes de Cuenca, Red Agroecológica del Austro, y representantes de los Mercados de Cuenca (Sra. Bertha Loja y Sra. Nancy Díaz).
Personalidades: Sra. Gladys Eljuri, Dr. Juan Martínez, Sra. Rosa Vintimilla y Sra. Nidya Vásquez.
El evento incluyó un acto cultural gastronómico que celebró la obtención de este reconocimiento internacional, consolidando a Cuenca como una ciudad referente en gastronomía a nivel regional y mundial, y posicionando su cocina como motor de desarrollo, cohesión social y orgullo cultural.


