Pasar al contenido principal
Cargando...

Barrio Chictarumi se benefició con primera minga de mantenimiento vial

Enviado por rpublicas el Mayo 30, 2023
Barrio Chictarumi se benefició con primera minga de mantenimiento vial

 

Con un clima soleado y el entusiasmo de moradores del barrio Chictarrumi, se cumplió la primera minga de mantenimiento vial de la administración 2023-2027, del alcalde, Cristian Zamora. Acompañados de una cuadrilla de la Dirección de Obras Públicas, se trabajó de 08:00 a 13:00, en el mejoramiento de 1.2 km, de caminos de lastre pertenecientes a la parroquia Sinincay.

Desde temprano, moradores del sector estuvieron prestos para hacer la primera limpieza de la zona quitando la maleza y piedras pequeñas, con el uso de palas, picos, o sus manos; para que posterior la maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, haga su labor. Una motoniveladora, el rodillo, un tanquero y cinco volquetas removieron, y recogieron el material más pesado dejando la vía expedita para circulación vehicular y peatonal.

Al final de la jornada se cumplieron los objetivos previstos como mejorar la vía de lastre y circulación; además rescatar uno de los métodos ancestrales de trabajo del sector rural, como es la minga, que no es más que el trabajo comunitario y solidario para conseguir un beneficio común. El compartir de un refrigerio tras el arduo trabajo, también es parte de la esencia de esta actividad, muy propia de nuestra zona rural.  

Respuesta oportuna  
Cristina Cuzco, presidenta del barrio Chictarrumi, destacó la oportuna intervención pues el requerimiento se hizo hace poco. “el trámite fue rápido, fuimos un día a Obras Públicas y un día después ya están acá trabajando. Con las autoridades anteriores, nos tenían de lado a lado, ahora no es así”, comentó.

Plan de trabajo 
En la administración del alcalde, Zamora, el sector rural será parte fundamental dentro de su plan de 101 propuestas de trabajo. La propuesta 91, que trata sobre la Vialidad para las parroquias rurales dice “Se busca incentivar que cada una de las parroquias rurales de manera individual o mancomunada puedan adquirir su propio equipo caminero para mejorar la vialidad de las áreas rurales de nuestro cantón. 
Queremos que los ciudadanos cuenten con vías adecuadas y accesibilidad a sus viviendas. El Municipio de Cuenca apalancará el crédito para que puedan adquirir los equipos camineros, y con esto conseguiremos descentralizar las maquinarias para que se trabaje de manera planificada durante todo el año”.
Pero también constan potenciar recursos y actividades según cada parroquia, del sector rural, así con Sinincay, está el turismo vivencial por su producción del mármol, tejas y ladrillos que se pretende mantener como parte de nuestra cultura.

DATOS: 
Las mingas de mantenimiento vial seguirán en el sector rural. La semana pasada durante la sesión solemne de Chiquintad se firmó el convenio para mejorar las vías de lastre en 20 km. Lo propio se hizo con Paccha.
Para la ruralidad entre las obras más icónicas de la presente administración está la construcción de tres hospitales en las parroquias de Baños, Ricaurte y El Valle