01.05.2025
Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, la Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, entregó hoy convenios de cooperación interinstitucional con 22 fundaciones y organizaciones del cantón Cuenca.
Esta iniciativa, que representa una inversión de USD 723,456.78 en 2025, busca garantizar el bienestar físico, emocional y social de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, promoviendo su inclusión y fortaleciendo sus capacidades.
Estos convenios permitirán reforzar programas clave de apoyo pedagógico, inclusión de personas con discapacidad, acogimiento y nutrición. Se priorizará la atención psicosocial, educativa y recreativa, con un enfoque en equidad de género e intergeneracionalidad. Asimismo, se brindará acceso a servicios de calidad y oportunidades de desarrollo integral para 14.139 beneficiarios en el cantón.
Los programas incluyen:
- Apoyo Pedagógico: Educación inclusiva, atención psicosocial y nutrición para prevenir el trabajo infantil y el abandono social.
- Inclusión de personas con discapacidad: Atención en salud, educación y nutrición, fortalecimiento de habilidades con terapia ocupacional, aprendizaje adaptado y formación artística.
- Acogimiento: Atención integral para personas en situación de mendicidad, abandono e indigencia, brindando alimentación, alojamiento y acompañamiento.
- Nutrición: Entrega de alimentos y fortalecimiento de la atención nutricional para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, destacó la importancia de esta inversión social: "Hoy reafirmamos nuestro compromiso con quienes más nos necesitan. No solo estamos financiando proyectos, sino transformando vidas. Estos convenios garantizan que miles de niños, jóvenes y adultos mayores cuenten con espacios dignos, educación de calidad y atención integral. Seguiremos trabajando por una Cuenca inclusiva y solidaria".
Durante el evento, una de las niñas beneficiarias de la Fundación Alianza en el Desarrollo compartió su testimonio y mencionó que gracias a estas inciativas, “tenemos un lugar bonito donde podemos hacer nuestros deberes con ayuda, almorzar rico y disfrutar de refrigerios (…) Todo esto es posible gracias al Municipio de Cuenca y a usted, señor Alcalde, que cada año nos apoya con proyectos para nuestra Fundación”.
Desde 2019, la inversión municipal en estos programas ha aumentado en un 250%, consolidando a Cuenca como un referente en políticas de inclusión y desarrollo social.
Con estas acciones, el Municipio de Cuenca reafirma su compromiso de construir una ciudad más equitativa, solidaria y con oportunidades para todos.