Pasar al contenido principal
Cargando...

Alcaldía de Cuenca garantiza transparencia en los contratos de fiscalización mediante sorteo

Enviado por rpublicas el June 5, 2023
Alcaldía de Cuenca garantiza transparencia en los contratos de fiscalización mediante sorteo

Por primera vez la Municipalidad de Cuenca, bajo las directrices del Alcalde Cristian Zamora, efectuó el sorteo público para la contratación de 11 fiscalizaciones, para contratos de obras del programa vial de pavimentación rígida. 


El Primer Personero Municipal,  en su intervención fue enfático en señalar: “quedó para el pasado el otorgar a dedo los contratos”. Destacó que su compromiso es transparentar todos los procesos y sobre todo terminar con aquellas prácticas de beneficiar solo a un pequeño grupo de personas.  
Por ello,  el pasado 21 y 22 de mayo se efectuó la convocatoria a través de la página web del Municipio, redes sociales y Diario El Mercurio, en la que presentaron su documentación 324 ingenieros; durante el 22 y 24 de mayo,  luego de revisar que cumplan los requisitos pasaron 145 profesionales a la siguiente fase.  
Mediante un ánfora en la que estaban 145 números de los ingenieros participantes, se efectuó el sorteo público y resultaron beneficiados: Pineda Meneses Carlos, González de la Cadena Carlos, Hernández Fajardo Jorge, Ortiz Seminario  Jaime, Ortega Guaricela Hugo, Bernal Jara Wilson, Segadora Narváez Édgar, Vintimilla Villavicencio Natalia, Quezada Palomeque Paúl, Chiriboga Christian y Cárdenas  Cárdenas Carlos.
Ellos tendrán la tarea de fiscalizar los contratos de obra de las 41 nuevas calles, cuyos trabajos se iniciarán en las próximas semanas. 
Wilson Bernal, uno de los ganadores, comentó que por primera vez tendrá la oportunidad de fiscalizar y recalcó que antes este proceso se manejaba solo por amistades.
Juan Pablo Vélez, director del Consejo de Participación Ciudadana, manifestó que en  todo el país es necesario institucionalizar los procesos de transparencia, razón por la que felicita a la administración del alcalde Zamora, por implantar estas nuevas  políticas.
La Alcaldía de Cuenca  destinó USD 266.048 para los contratos de  fiscalización; y  para  la pavimentación de las 41 nuevas calles  el monto de USD 5.264.260.
El  Personero Municipal, al concluir  el sorteo, puntualizó, que el objetivo es  hacer de forma permanente el concurso público para la contratación de fiscalizadores y de esta manera transparentar el accionar, al tiempo de  generar fuentes de trabajo.
Además planteó que este proceso sea llevado al seno del Concejo Cantonal, para institucionalizarlo, evitando que se repitan los mismos ingenieros.

Dato:
El alcalde Cristian Zamora anunció que esta semana vendrán personeros de la CAF, para una reunión de trabajo y así efectuar las gestiones para financiar nuevas obras para Cuenca.