07.10.2025
Con la presencia del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora Matute se inauguraron dos obras de alcantarillado sanitario en los sectores de La Libertad y Cruz del Camino, de El Valle, con las cuales mejorarán las condiciones de vida para más de 450 habitantes de la zona rural.
Obras inauguradas
Con una inversión de USD 148.000,00 se ejecutaron a 681 metros de redes de alcantarilado y conexiones domiciliarias que beneficiarán 250 habitantesde La Libertad.
En la zona de Cruz del Camino son 200 nuevas conexiones extendidas en 1.3 kilómetros de red con una inversión de USD 125.000.
Estas obras permitirán a las familias acceder a un sistema seguro y eficiente de alcantarillado, reduciendo riesgos de enfermedades y aportando a la salud pública y la dignidad de la población rural.
Narciza Guanoquiza, presidenta y representante de los moradores beneficiados en el sector La Libertad, expresó: “Durante muchos años soñamos con contar con este servicio que nos da salud y hoy se hace realidad. Gracias por escuchar a nuestra comunidad y por demostrar que también en la ruralidad somos importantes. Este proyecto es para el bienestar de nuestros hijos”.
Nuevos convenios
Por otra parte, en el Parque del Castillo, el alcalde Cristian Zamora firmó importantes convenios para beneficiar a más de 1.000 habitantes de El Valle, con la construcción de alcantarillado sanitario en los barrios Carapungo, Playa de los Guerreros, San Judas Tadeo y Santa Catalina II, con una inversión total de USD 344.700,00.
Asimismo, se suscribió un convenio de concurrencia para el fortalecimiento de los sistemas de agua comunitarios en beneficio de las juntas de agua de Burrococha, La Paz de Maluay, Laureles y Conchán del Cisne, con una inversión de USD 48.000,00.
Finalmente, se presentó al contratista que ejecutará el proyecto de alcantarillado del barrio Santa Catalina II, que beneficiará a 220 personas con una inversión de USD 166.000,00
La ruralidad como prioridad
Durante el acto, el alcalde Cristian Zamora destacó que la ruralidad es prioridad en su administración, asegurando que estas inversiones representan un paso histórico. “Estamos dando a nuestras comunidades rurales condiciones dignas para vivir, reduciendo enfermedades en niños y familias gracias a nuevos sistemas de alcantarillado. Como nunca antes, se ha invertido tanto en la ruralidad”, subrayó el Personero Municipal.
Con estas acciones, el Municipio de Cuenca y ETAPA EP ratifican su compromiso con la equidad territorial, garantizando servicios básicos de calidad que transforman la vida de las familias rurales.
Las inauguraciones y firmas de convenios se realizaron en el marco de la alegría que causó la revocatoria de la licencia ambiental del proyecto Loma Larga ( Quimsacocha) por parte del Gobierno Nacional. Ahora se espera la revocatoria de la concesión minera.
Dato
En estos dos primeros años de administración del alcalde Cristian Zamora se ha invertido un monto superior a los USD 400.000,00 en obras de agua potable y alcantarillado a través de los proyectos que la empresa ETAPA EP ejecuta en la parroquia El Valle, atendiendo a cientos de familias históricamente desatendidas.